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2008/11/19

Yang dimite tras una gestión que hundió a Yahoo en Bolsa

Fuente: CincoDias.
La pérdida de valor para los accionistas de Yahoo, con el consiguiente enfado de los inversores, ha sido determinante para que Jerry Yang, cofundador de la compañía, presentara su dimisión como consejero delegado el lunes por la noche (hora española). El anuncio llegaba menos de un año y medio después de que el directivo volviera a asumir el puesto, tras el fiasco de su predecesor, Terry Semel.
Las cifras son claras: las acciones de la empresa han llegado a caer en los últimos días por debajo de la cota de los 10 dólares, muy lejos de los 33 dólares que Microsoft llegó a ofrecer por el gigante de internet en mayo pasado. De hecho, Yang se resistió a aceptar la oferta de la empresa de Bill Gates, asegurando que el precio de la opa debía ser de un mínimo de 37 dólares. En términos generales, Microsoft ofreció hasta 47.500 millones de dólares, mientras que en la actualidad, la capitalización de Yahoo ronda los 16.000 millones.
Aún así, el fracaso en las conversaciones con Microsoft no fue el único traspiés de Yang. También se malogró la alianza con Google en publicidad y el posible pacto con AOL, de Time Warner.
La renuncia de Yang, que se mantiene en el consejo de Yahoo, se hará efectiva cuando se encuentre un sustituto. Y ya circulan listas de posibles candidatos. Entre ellos destacan la actual presidenta de Yahoo, Sue Decker; el ex jefe de AOL, Jon Miller; el director de Operaciones de News Corp, Peter Chernin; la ex consejera delegada de Ebay, Meg Whitman, y el ex director de Operaciones de la propia Yahoo, Dan Rosensweig.
Ayer, Yahoo subió en Bolsa un 8,65%. El mercado confía en que la decisión de Yang abra la puerta a una nueva oferta de Microsoft. Ross Sandler, analista de RBC Capital Markets, apuesta por un pacto entre ambas y dijo a Reuters que Microsoft podría volver a la escena, porque 'Jerry era el obstáculo para conseguir un acuerdo'. Una alianza que también defiende Larry Haverty, gestor de Gamco Investors. Este experto dijo a Bloomberg Televisión que 'ambas necesitan fusionarse'. Y es que las dos están muy rezagadas respecto a Google en el negocio de las búsquedas por internet.
Pese a que económicamente parece que la venta a Microsoft podría estar justificada, no todo el mundo está de acuerdo. 'La operación Microsoft, en realidad, suponía la desaparición de Yahoo como compañía porque no existe ninguna empresa que, tras haber sido adquirida por Microsoft, haya seguido teniendo entidad o personalidad propia', dice en su blog Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Este experto cree que el sucesor de Yang tiene un trabajo difícil por delante: 'Intentar construir una compañía viable por sí misma y por sus actividades. Reinventarla para que vuelva a ilusionar'. Algo complicado en mitad de una crisis económica global.

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