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2008/11/19

En busca de la mejor consola

Fuente: El Mundo.

El sentido común parece obligarnos a separar una DS o una PSP del teléfono de Apple pero en Sega, por ejemplo, tienen otra percepción. Según la compañía el teléfono de la manzana es la plataforma de juegos más rentable para la que programar. Sólo con la venta de 500.000 copias de Monkey Ball para iPhone –un juego bastante soso, la verdad-, Sega ha conseguido beneficios similares a los que hubiera obtenido con un éxito en la consola DS.

El esquema de comercialización de Apple -30% para la compañía, 70% para el desarrollador y sin tener que colocar un producto físico en tiendas- y la simplicidad asociada a los juegos móviles hacen que los resultados sean más apetitosos que los que se consiguen creando títulos para la DS o la PSP. Los juegos son la categoría de aplicación más descargada de la App Store y Apple, recientemente, ha cambiado el enfoque de los anuncios del iPhone y el iPod Touch para resaltar precisamente el catálogo de entretenimiento.

Esto no quiere decir que el iPhone pueda sustituir a una PSP o una DS. La ausencia de controles físicos juega en su contra, por ejemplo. Los acelerómetros y la pantalla multitáctil puede hacer que muchos juegos sorprendan con ideas novedosas y efectos muy curiosos pero es probable que no sean suficientes para convencer a los amantes del videojuego tradicional.

Pero las declaraciones de Sega dan a entender que los desarrolladores no ven necesariamente las consolas del mismo modo que los jugadores. Parece lógico designar a la Wii como la consola más interesante en la que desarrollar juegos, ya que tiene un público más extenso -36 millones de usuarios frente a los 22,5 de Xbox 360 o los 16,7 de PS3-. Un análisis realizado por Ars Technica de los datos de ventas de juegos de los últimos 10 meses, sin embargo, acaba con el mito. La mayoría de los usuarios de la Wii suele comprar juegos desarrollados por la propia Nintendo. La consola en la que más posibilidades hay de ganar dinero como un desarrollador externo es la Xbox 360. Puede que la culpa sea de los propios desarrolladores, que no han sabido aprovechar hasta ahora el potencial de la Wii o que no estén acostumbrados a crear juegos dirigidos a un público tan heterogéneo, pero al final, a la hora de analizar lo diferentes contendientes, la balanza se inclina claramente hacia Microsoft.

Pero volviendo al iPhone, ¿cómo se toma la competencia esta pequeña revelación? Pues de dos maneras muy diferentes y que dicen mucho de sus respectivas culturas empresariales. Sony, al igual que hace con la Wii, no considera al teléfono como un rival. Cree que los juegos del iPhone son sólo "para perder el tiempo" —dando a entender que de los juegos de PSP se puede sacar algún tipo de experiencia enriquecedora-. La respuesta de Nintendo, en cambio, me parece muchísimo más inteligente: "desde el momento en el que alguien decide entre escuchar música en el iPod o jugar con la DS estamos compitiendo por el tiempo de ocio del usuario".

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