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2008/11/26

Por qué no debe ahorrar para un zPhone

Fuente: GadgeToBlog.

En la red hay cosas de las que es imposible librarse: el amigo que envía presentaciones Powerpoint a pesar de que nunca le respondes –¿tan difícil es coger la indirecta?-, la página web que tiene un anuncio con sonido y siempre te asusta o la dichosa cámara de los perritos, que ya ha salido hasta en la revista Time. Tanta web 2.0, tanta red social, y a final lo que triunfa es esto. Pierde uno la fe en Internet.
También está, claro, el rumor de que en Microsoft preparan un teléfono. Es decir, que sacarán un zPhone, un teléfono como el iPhone pero con software de Microsoft y como una evolución de los reproductores de música Zune.
Puedo entender el razonamiento. Si Microsoft decidió entrar en el mercado de los MP3 y competir directamente con Apple, ¿por qué no iba a hacer lo mismo en el terreno de la telefonía? Ayer Technologizer resucitó el rumor anunciando un teléfono Microsoft para el próximo congreso MWC de Barcelona en febrero y lo adornó con el recuerdo de la compra de Danger —la empresa detrás del teléfono Sidekick, muy popular en EE.UU.- hace unos meses.
Pero antes de que empiece a ahorrar para comprarse uno le conviene saber que las posibilidades son más bien pocas. Es tan probable que Microsoft ponga a la venta un teléfono propio como que decida fabricar sus propios ordenadores portátiles. Hay varias razones:
  1. En Redmond tienen muy clara que la estrategia en telefonía debe ser similar a la estrategia en informática —después de todo, los teléfonos son ordenadores-. La compañía hace el software, otros ponen el hardware. Cambiar este balance de poder a estas alturas es contraproducente. En el momento en el que HTC piense que Microsoft va a competir en su terreno va a tener una excusa perfecta para instalar Android —o Symbian- en todos sus teléfonos. Lo mismo para Samsung, Motorola y el resto. Microsoft pasaría de ser una fuerza dominante en el mundo de los sistemas operativos para móviles a ser el recién llegado con una cuota de mercado irrisoria y perdería el negocio de las licencias. Su éxito dependería del éxito de un solo teléfono.
  2. El mercado de móviles libres en EE.UU. es prácticamente inexistente, un contrato de exclusividad con una operadora haría que el resto recelara de otros productos Windows Mobile.
  3. A diferencia de Apple, que cree en un sólo formato de teléfono, Microsoft cree que Windows Mobile debe estar presente en teléfonos con teclado físico o sin él, en formato concha o barra… conseguir ese abanico de productos jugando sola es complicado salvo que realmente se reestructure toda el área de hardware de la compañía.
La apuesta podría hacerse realidad e incluso funcionar, claro (cosas más raras se han visto y Microsoft tiene dinero suficiente para una locura de este calibre), pero no sin muchos años de sufrimiento y mucha suerte a la hora de crear un buen teléfono. Después de todo, Zune sigue siendo una broma pintada de colores en el menguante mercado de los MP3 y sólo ha robado cuota de mercado a quienes años antes apostaron por la tecnología de Microsoft y sus tiendas de música y que ahora se sienten traicionados (léase Creative).
Lo que probablemente sí hará Microsoft —y es bastante más sensato- será dar el paso opuesto: Integrar Zune dentro de Windows Mobile y convertir todos los teléfonos con el sistema operativo de la casa en reproductores multimedia compatibles con la tienda Zune. Aunque Windows Mobile 7 no llegará hasta 2010, la compañía dará un paso intermedio y presentará un Windows Mobile 6.5 en febrero que probablemente incluya una interfaz más intuitiva, una tienda de aplicaciones centralizada y soporte para pantallas que se manejan con el dedo y no con un puntero (como ya he comentado en otras ocasiones, HTC hace un gran trabajo con las interfaces gráficas, pero tiene un campo de maniobra muy limitado).Será una respuesta rápida para un mercado que empieza a demandar productos capaces de hacer frente a las últimas creaciones de Apple, Google, Nokia y Blackberry. Es probable también que la compañía se involucre de forma más decidida en el diseño de los productos, aconsejando a sus socios la mejor manera de crear un teléfono atractivo.

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