Buscar

2008/11/26

El crudo cae por debajo de 52 dólares

Fuente: Yahoo! España.

Los precios del crudo cayeron el martes casi un 7% y los de la gasolina retrocedieron a niveles no vistos desde el 2004 debido a una racha de malas noticias económicas y a los temores de que Estados Unidos esté a punto de caer en una gravísima recesión.

Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre, frente al 0,3% pronosticado hace un mes, la peor cifra desde el tercer trimestre del 2001.

Los consumidores y empresarios han reducido su consumo energético, acompañado de despidos masivos y reducción de gastos en casi todos los sectores de la economía. Ello significa menos dinero para impulsar cualquier cosa, desde plantas industriales a automóviles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, con sede en París, dijo el martes que la producción del próximo año se contraerá seguramente un 0,4% en las 30 democracias que integran la entidad, frente al pronóstico de crecimiento en el 2008 del 1,4%. De ser así sería la peor recesión global desde principios de la década de 1980.

Tras subir el lunes con la noticia de que el gobierno estadounidense rescatará al banco Citigroup, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó el martes 3,73 dólares y cerró a 50,77 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 3,57 dólares, un 6%, a 50,35 dólares el barril en el mercado ICE.

El Conference Board dijo el martes que su Indice de Confianza del Consumidor alcanzó los 44,9 puntos en noviembre, de 38,8 en octubre. La cifra del mes pasado fue la más baja desde que el grupo investigador comenzó a elaborar las estadísticas en 1967.

Los inversionistas siguen atentamente la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que aporta el 40% del suministro global, ante la posibilidad de que reduzca la cuotas de producción en su reunión extraordinaria del sábado en El Cairo.

El ministro de Minas y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el sábado que la OPEP debería reducir su producción en un millón de barriles diarios en su encuentro en la capital egipcia. El presidente del cartel, Chakib Khelil, dijo el lunes que si la organización se reuniera hoy, la reducción de un millón de barriles no sería suficiente para respaldar los precios. Empero, Khelil indicó con anterioridad que la OPEP necesita más tiempo para evaluar los efectos de las anteriores reducciones.

El grupo, que redujo la producción en 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado, realizará su próximo encuentro regular el 17 de diciembre.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 4,76 centavos a 1,0949 dólares el galón y el combustible de calefacción retrocedió 8,56 centavos para cerrar a 1,6988 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero perdió 44,1 centavos a 6,386 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios: