Buscar

2008/11/17

ARM adopta Ubuntu para sus dispositivos móviles

Fuente: Canal PDA.

Linux ocupa desde hace tiempo un puesto importante en el mercado de los sistemas operativos móviles, y la Open Handset Alliance (OHA) ha aumentado hace poco el interés con el lanzamiento de la plataforma Android. Pero ahora es Ubuntu, una de las variantes más populares y mejor consideradas del mercado de Linux para equipos de sobremesa, quien está a punto de agitar el sector de los móviles, mediante un acuerdo con ARM.

El fabricante de chips para móviles indica que ha firmado un acuerdo con Canonical, el patrocinador comercial de Ubuntu, para colocar este sistema operativo Linux en sus dispositivos de Internet móvil (MID, Mobile Internet Devices) y otros terminales de bolsillo, como son los teléfonos avanzados.

Conviene destacar que ARM tiene intención de convertir la versión completa de Ubuntu para equipos de sobremesa a la arquitectura de procesador ARMv7, lo cual incluye los equipos basados en los procesadores ARM Cortex-A8 y Cortex-A9.

'La incorporación de este nuevo sistema operativo hará viables nuevos netbooks y ordenadores híbridos, basados en las tecnologías de eficiencia energética de ARM, que proporcionen una experiencia de informática móvil plena y siempre conectada, sin afectar a la duración de las baterías', ha asegurado el fabricante de chips.

El mes pasado, la conectividad desde móviles se puso de actualidad con la versión más reciente de Ubuntu, la 8.10, conocida extraoficialmente como 'Intrepid Ibex'. La plataforma lleva incorporado de serie el soporte de redes 3G, y permite a los usuarios ir cambiando entre redes con cable, WiFi y 3G, con soporte para módems integrados, tarjetas de datos y módems USB.

La semana pasada, el gigante americano de los chips Qualcomm reforzó su propia apuesta por la revolución de la informática móvil, al anunciar un chip con dos CPU que formará parte de su gama Snapdragon.

El chip QSD8672T amplía el alcance de la plataforma Snapdragon a dispositivos de informática móvil más avanzados, a los que dice aportar la optimización de la duración de la batería y una completa variedad de funciones de conectividad de banda ancha móvil 3G y de periféricos. Las primeras muestras se esperan para el segundo trimestre de 2009.

No hay comentarios: