La Unión Europea ha abierto una investigación para averiguar si las compañías de telefonía móvil están llevando a cabo manipulaciones en la red para bloquear las llamadas inalámbricas a través de Internet mediante programas como Skype, mucho más baratas que las convencionales. La Comisión Europea ha remitido cuestionarios a las empresas telefónicas para averiguar qué herramientas de la Red utilizan para "controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet".
La caída de los ingresos de las compañías de telefonía móvil como consecuencia de la rebaja impuesta de las tarifas de interconexión internacionales (el llamado roaming) podría haberles llevado a bloquear o entorpecer técnicamente las llamadas que utilizan el protocolo de voz a través de Internet (denominado VoIP).
Por el momento, se trata sólo de una investigación preliminar para recabar datos puesto que la Comisión no ha identificado a ninguna empresa infractora. En caso de que se comprobara que existen acciones de bloqueo se iniciaría un procedimiento por infringir las leyes de la libre competencia.
1,7 céntimos al minuto
Las llamadas a través de Internet se han ido popularizando en los últimos años a medida que se ha extendido el acceso a Internet por banda ancha. La aplicación más extendida es la desarrollada por Skype, la empresa nacida en 2003 y adquirida en 2006 por eBay. A través de Skype se puede llamar a teléfonos convencionales desde 1,7 céntimos el minuto (2 céntimos incluyendo IVA) hasta los 23 céntimos. En algunos países, como Reino Unido, también es posible llamar a móviles, aunque el coste es mayor. Las llamadas entre clientes de Skype son gratuitas.
Este año, la empresa lanzó tarifas planas para llamar a un país europeo por 2,95 euros al mes; a 20 países por 3,95 y a todos por 8,95, con un límite mensual de 10.000 minutos.
Skype cuenta ya con 310 millones de usuarios en todo el mundo, de ellos 33 millones suscritos en el primer trimestre de 2008. Según sus responsables, el 30% de los usuarios de Skype lo usan ya como herramienta de trabajo ya que permite a empresas y trabajadores de todo el mundo hacer llamadas y videollamadas gratuitas de manera ilimitada entre los usuarios del servicio, así como mensajes instantáneos sin coste.
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