Buscar

2007/10/05

"Firefox nunca incorporará tecnologías para la gestión digital de derechos de autor"

Fuente: 20minutos.
  • Charlamos con el presidente de Mozilla en Europa y el vicepresidente de ingeniería sobre el futuro de su navegador.
  • La versión en pruebas de Firefox 3 llegará antes de 2008.
  • Permitirá compartir los Favoritos y el Historial de navegación.

Desde la aparición de la primera versión de Firefox, a finales de 2005, el programa creado por la Fundación Mozilla ha pasado de jugar un papel anecdótico en el mercado de los navegadores a convertirse en el preferido del 28% de los internautas europeos (19% en España) y el 18% de los estadounidenses. Pero Tristan Nitot, presidente para Europa y Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería, explican que su objetivo no es venderle un producto a millones de personas y hacer mucho dinero, sino promover la innovación y la libertad de elección en Internet.

Mozilla funciona de forma descentralizada, con colaboradores en todo el mundo que trabajan desarrollando, promocionando y traduciendo los programas. Un centenar personas en todo el mundo cobra por su trabajo para la fundación, integrados en un colectivo de 800 desarrolladores y miles de voluntarios. En España la comunidad más activa se dedica a la localización del software en catalán, gallego, castellano y vasco.

PREGUNTA. Firefox vive un momento dulce, ¿ha sido todo siempre tan positivo?
T.N. No siempre. Hoy en día Firefox es grande, pero pasamos momentos difíciles en los que nos decían que no tendríamos éxito, que nadie utilizaría nuestros productos, que nunca llegarían a existir. Hace cuatro años era difícil imaginar que alcanzaríamos los niveles de uso actuales.

P. Y lo han logrado restándole usuarios a Internet Explorer (IE). ¿Cómo llevan lo de ser el principal competidor de Microsoft en este mercado?
T.N. En un principio nos preguntábamos si podríamos competir con sus miles de empleados, grandes presupuestos para publicidad y sus ventajas en la distribución. Ahora hemos sobrepasado una cuota de mercado del 25% en Europa y el 18% en EE UU, y estamos aquí para quedarnos. Pero no buscamos un monopolio y nos satisface mucho el avance de Opera o Safari. La diversidad es buena.

P. ¿A qué achacan que Thunderbird no corra la misma suerte?
M.S. Parte del éxito de Firefox se basa en que la gente estaba muy descontenta con como funcionaba la web antes de que existiera nuestro navegador. Internet era una especie de desastre. La gente instaló Firefox en el ordenador de amigos y familiares, porque estaban hartos de limpiar el PC de virus y demás basura.
T.N. No se habla tanto de Thunderbird, pero es un producto de éxito con unos siete millones de usuarios. Su difusión es menor porque con Firefox las cosas son más fáciles, basta instalar, probar y, si no te gusta, vuelves a tu antiguo programa.

P. Muchos saltaron a Firefox por considerarlo más rápido que IE, pero hay quien señala que ahora funciona más lento que en las primeras. ¿Qué ha pasado?
M.S. No es que Firefox sea más lento, es que hacemos muchas más cosas en Internet. En estos tres años lo que ha cambiado es Internet y el modo en que lo utiliza la gente: vídeos, editores de documentos online, música... Y todo a la vez en decenas de pestañas. La próxima versión del navegador, Firefox 3, intenta mejorar el uso de memoria, hemos estado trabajando en ello. No estamos seguros de cuando llegará, pero ofreceremos la edición en pruebas antes de fin de año.

P. ¿Habrá elementos sociales, de participación y colaboración, en Firefox 3?
M.S. Una de las grandes novedades será la posibilidad de compartir con otras personas tu historial de navegación y los favoritos. Internet es mucho más grande ahora, hay miles y miles de sitios interesantes, lo que hace mucho más necesarias herramientas para etiquetar, compartir y organizar esa información. Esa característica estará integrada en la próxima versión del navegador.

P. Hay nuevas funciones que existieron antes como Complementos creados por la comunidad. ¿Qué implica esta forma de evolución?
M.S. Los Complementos te permiten ajustar el navegador a tus necesidades. Si la funcionalidad que necesitas no existe, siempre puedes encontrar a alguien que la desarrolle. La gente se implica porque les gusta y creen en lo que hacen.
T.N. Es difícil determinar dónde va a tener lugar la innovación, pero con este sistema podemos satisfacer las necesidades del usuario, la comunidad lo hace, sin que por ello tengas que esperar a que lancemos una nueva versión del navegador. Los Complementos son como nuestro laboratorio virtual de I+D.

P. Otra nueva característica de Firefox 3 será la posibilidad de trabajar sin conexión, un modo off-line que ha generado cierta expectación.

M.S. Una de las grandes limitaciones de la Red actualmente es que no funciona sin conexión. Utilizamos el correo web, pero cuando queremos escribir un mensaje y estamos desconectados no podemos hacerlo. Si hacemos pequeños cambios en la plataforma de correo todo ello será posible. Colaboramos con Yahoo, Google y fabricantes de navegadores para incorporar a Firefox 3 esta funcionalidad.

P. La piratería es motivo de constante polémica en la Red. Algunos fabricantes de dispositivos han adaptado sus productos para satisfacer a los propietarios de derechos de autor. ¿Lo harían con Firefox para incorporar tecnologías DRM?
M.S. Es una buena pregunta porque estamos haciendo pruebas para permitir la reproducción de vídeo directamente en Firefox, sin plugins ni reproductores especiales, simplemente usando una etiqueta, como se hace con las imágenes. No lo tendremos listo mañana, pero llegará pronto, el problema es que los vídeos llegan en muchos formatos diferentes. Nunca incorporemos tecnologías de gestión digital de derechos (DRM, en sus siglas en inglés) a Firefox, va contra nuestra filosofía de comunidad abierta que fomenta el acceso a la información.

No hay comentarios: