Buscar

2007/10/27

Configuración errónea de Ubuntu podría acortar la vida del disco duro de los portátiles

Fuente: Kriptopolis.

Una configuración poco afortunada de la gestión de la alimentación en modo laptop en Ubuntu (incluida la última versión 7.10) somete a los discos duros de los ordenadores portátiles a una carga excesiva, que puede conducir a su destrucción en un par de años.

El problema radica en que cuando entra la alimentación mediante batería se envía un comando hdparm -B 1 a todos los dispositivos de bloques, lo que comporta unos ciclos de carga y descarga (aparcado de los cabezales) excesivamente frecuentes. Los discos duros actuales están pensados para soportar hasta unos 600.000 ciclos de este tipo a lo largo de toda su vida útil, por lo que un ritmo tan acelerado puede significar el fin del disco en dos años o menos...

Desde luego, en cualquier caso este problema no afecta a equipos de escritorio ejecutando Ubuntu.

Debo aclarar que ahora mismo la situación respecto a este problema está muy poco clara, por lo que prefiero aportar los correspondientes enlaces, junto a algunos comentarios míos para no perderse. Espero que sean los lectores los que vayan indagando los diferentes aspectos y aclarando las dudas que vayan surgiendo.

A ver. Aunque el bug original -insisto- es antiguo (ver aquí), e incluso reaparece de cuando en cuando, parece haber cobrado nueva vida a partir de este artículo de Linux Hero, que ha levantado algunos ecos (he procurado evitar todo alarmismo sobre asunto tan confuso, pero ya véis cómo se las gastan por ahí, diciendo que Ubuntu Gutsy "mata" tus discos duros), aunque su autor ha matizado después algunos extremos. Esta otra historia sobre discos duros rotos, tampoco contribuye demasiado a la tranquilidad de los usuarios. Para más confusión, Matthew Garrett afirma que la configuración por defecto de Ubuntu no causa este problema, sino que lo evita. Y para que no falte nada, en los comentarios de los artículos anteriores hay también quien echa la culpa a todos los Linux, junto a quien dice que el problema también se da en Windows, o que todo depende de la BIOS, así que la polémica está servida, y os invito desde ahora mismo a indagar, experimentar y expresaros al respecto.

No hay comentarios: