¿Hacia dónde se dirige Nokia con su tableta? La compañía presentó anteayer una nueva versión de la Internet Tablet, un dispositivo de comunicación que no es un teléfono, sino que se centra en la conexión a Internet a través de WiFi –o de otro móvil al que se conecta por Bluetooth-.
La primera me gustó bastante. En la época era mucho más fácil navegar con ella que con una agenda electrónica. La usaba en casa para consultar la web mientras estaba sentado en el sofá y para consultar las noticias durante el desayuno —que, según me comentó el responsable de Nokia, era el uso más común del dispositivo-.
Con los años creo que este concepto de tableta de navegación ha perdido utilidad porque hemos dejado que el portátil entre en los hogares y ahora es fácil navegar desde cualquier habitación y con una pantalla decente. En su segunda versión, Nokia incorporó mejores herramientas de comunicación sobre IP, programas para llamar por teléfono a través de la red y una pequeña cámara. Incluía una versión de Skype pero también tenemos ahora teléfonos inalámbricos capaces de conectarse con el popular servicio de voz sin necesidad de usar un PC.
La presentación de esta tercera versión, de nombre N810, se realizó en la conferencia Web 2.0 de San Francisco, que se celebra estos días. Esto ya da una idea de por dónde van los tiros. Nokia ha incluido en el dispositivo un teclado completo QWERTY y la ha convertido en una herramienta para bloggers, un pequeño ordenador con el que actualizar una bitácora sobre la marcha y en cualquier sitio. Hay más novedades interesantes. Por ejemplo, ahora viene con receptor GPS y repite el programa Skype para llamar a través de Voz sobre IP.
Un dispositivo para bloggers puede ser una buena idea, mejor, seguramente, que muchas PDA con teléfono incorporado. Una de las señas de identidad de las tabletas es que la pantalla tiene mayores dimensiones que las de las agendas. Ésta tiene 4,3 pulgadas. Pero creo que Nokia debería decidirse ya a incluir funcionalidad de móvil en este aparatito y definir de forma clara qué es y qué quieren hacer con él. A día de hoy parece que en cada versión han intentado hacer algo ligeramente diferente. Es el tercer intento y sigue siendo un producto para una minoría. Cuesta 489 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario