Buscar

2007/10/29

El 'portátil de los 100 dólares' costará 200

Fuente: El Mundo.

BOSTON.- El conocido como 'portátil de los 100 dólares', especialmente diseñado para los niños del tercer mundo, ha duplicado su precio antes de salir al mercado.

Pese a que su fabricación comenzará dentro de un mes, la fundación 'One laptop per child' ya ofrece el encargo de lotes de 10.000 unidades a 200 dólares cada uno, un precio final que supera la estimaciones previas. La última anticipaba que el coste sería de 188 dólares, por encima de los 176 anunciados en abril, o de los 150 dólares previstos en febrero.

Un proyecto ambicioso lleno de retrasos

Los planes de Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto, no se han hecho realidad. La fabricación de los ordenadores ha sufrido un fuerte retraso respecto a lo esperado en un principio, y además lo hará en cantidades que son apenas una fracción de las primeras proyecciones.

Cuando este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmó que podría producir portátiles por 100 euros, los expertos apostaron por su potencial para remover los cimientos de la industria de los ordenadores y sentar el precedente de una era de bajos costes.

Su objetivo era mantener el coste mediante una producción a escala sin precedentes para un nuevo fabricante. De hecho, en abril, Negroponte anunció que contaría con un pedido de 2,5 millones de unidades para mayo, aunque también fijaba el inicio de la producción en septiembre.

Sin embargo, aún no está claro cuándo llegarán hasta sus usuarios, debido a que la versión 1.0 del 'software' del portátil no estará disponible hasta el 7 de diciembre.

Hasta ahora, la fundación ha hecho públicos pedidos desde Uruguay, Perú y Mongolia, pero no ha informado de la cantidad de portátiles.

No hay comentarios: