Buscar

2007/08/17

Europa tiembla ante la tormenta financiera internacional

Fuente: dw-world.de.

La burbuja hipotecaria estadounidense ha provocado una tormenta financiera internacional que obligó a las principales economías del mundo a intervenir con inyecciones financieras para calmar los mercados.

Se avecinan días difíciles para la banca europea y los mercados financieros después de una semana de pánico vivido en las bolsas en todo el mundo. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos obligó a los bancos centrales de las principales economías a intervenir con millonarias inyecciones financieras. El Banco Central Europeo BCE, transfirió por tercera vez consecutiva dinero en efectivo en el mercado de divisas para prevenir una falta de liquidez y tranquilizar los mercados.

El BCE giró 47.660 millones de euros este lunes en pases interbancarios, después de que el jueves pasado abriera sorpresivamente sus esclusas para inyectar 95.000 millones de euros en efectivo y el viernes otros 61.000 millones. El jueves pasado se dispararon las tasas de interés interbancarias debido al temor de que los bancos europeos estén demasiado expuestos al mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido como el segmento “subprime”.

Intervenciones millonarias

El Banco de Japón aportó 5.100 millones de dólares y puso a disposición mayores fondos en caso necesario. La Reserva Federal de EEUU intervino con un monto de 2.000 millones de dólares el lunes, después de que el viernes inyectara 38.000 millones. Se trata de la mayor suma con la que ha intervenido el Fed desde la crisis financiera provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo analistas consideran que la turbulencia crediticia no ha sido superada todavía. Los países más afectados son Francia y Alemania donde importantes bancos como el IKB, Commerzbank y BNP Paribas, han quedado a la deriva con inversiones subprime, adquiridas a través de gestores de fondos. .

Desconfianza en el mercado crediticio

Tras masivas pérdidas en el mercado accionario la semana pasada, las bolsas europeas y asiáticas se recuperaron con ligeras ganancias el lunes. Las tasas de interés interbancarias volvían a la normalidad, sin embargo sigue habiendo desconfianza en el mercado crediticio. Los bancos europeos protegen su dinero pues no hay claridad sobre que otros bancos pudieran estar afectados.

Esta semana serán publicados en EEUU importantes indicadores macroeconómicos que podrían provocar mayor incertidumbre, lo que podría obligar al Fed a cambiar de rumbo en su política monetaria. El mayor temor es que la recesión en el sector de la vivienda y el deterioro en el mercado crediticio acaben salpicando a las empresas y afecten el consumo privado, del que dependen dos terceras partes del crecimiento económico estadounidense.

No hay comentarios: