Buscar

2007/08/18

El poder de la negación colectiva

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Ayer, la verdad, aluciné viendo los telediarios. Concretamente, con la noticia referente a la Wikipedia. Primero, por la cantidad de errores, inexactitudes, clichés y estupideces que pueden llegar a decirse en un medio de comunicación a nivel nacional, de todo lo cual ha hecho una fenomenal recopilación Josu Mezo en su Malaprensa, “La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan“.
Segundo, por la enorme irresponsabilidad cometida por algunos medios, concretamente TVE y Antena 3, al mostrar públicamente como vandalizaban la Wikipedia introduciendo deliberadamente en ella informaciones incorrectas, a lo que en algunos casos, siguieron oleadas de imbéciles siguiendo el ejemplo cual borregos e intentando hacer la misma estupidez. Algo que se han encargado de relatar, entre otros, Ricardo Galli y Barrapunto, y que equivaldría, siguiendo una frase que he leído a un buen amigo, a dar una noticia sobre la existencia de contaminación en el agua de una ciudad, y documentar la noticia demostrando delante de la cámara como es de sencillo que una persona se acerque al depósito de agua de una ciudad y se ponga a orinar en él.
Y tercer, por una cuestión que lleva tiempo dándome vueltas en la cabeza: lo fácil y atractivo que resulta alinearse con procesos de negación colectiva, y contribuir a alimentar los mismos. Desde el punto de vista de la sociedad actual en general, la Wikipedia es algo inaceptable: no responde a la lógica en la que han sido educados, a los principios básicos de fiabilidad, reputación o valor económico. Es, para ellos, una “discordancia” contra la que es preciso “defenderse” mediante un proceso de negación: no puede ser tan buena, seguro que falla, ya verás como le encuentro un problema… automáticamente, personas en necesidad de recuperar su “equilibrio interior”, su “paz espiritual”, se ponen en busca de un error, de algo que les permita negar la mayor, negar el todo por una milésima parte. La negación colectiva es un proceso extensamente documentado en Sociología y Psicología: se relaciona con el herding effect, el comportamiento gregario, la necesidad de búsqueda de afirmación en el grupo. Y, en este caso, lo consigue claramente: cada una de las personas que estaban delante de unos de esos telediarios en los que se mintió e intoxicó descaradamente sobre la calidad de la Wikipedia repetirá esas mentiras unas cuantas veces, levantará la mano en clases y conferencias llevando la contraria a quien ose decir que la Wikipedia es fiable, y lo convertirá en conversación de café acompañado por muletillas del tipo “… y creían que una cosa que cualquiera podía editar llegaría a ser fiable, vaya panda de ingenuos…” El hecho de que las irresponsabilidades cometidas por TVE y Antena 3 en su emisión o por los cientos de vándalos posteriores fuesen arregladas en cuestión de pocos minutos gracias a la impagable labor de unos cuantos voluntarios no importa, lo importante es tener algo a lo que agarrarse para poder negar la mayor, sentirse mejor con una visión del mundo en la que cosas como la Wikipedia no pueden encajar, por mucho que hayan podido demostrar ya a lo largo de su existencia.
Los procesos de negación colectiva me parecen, desde un punto de vista académico, completamente fascinantes, y desde un punto de vista personal, completamente tristes. Y ya cuando ves que son alimentados por profesionales de los medios de comunicación de una manera tan clara como la de ayer, son para echarse a llorar.

No hay comentarios: