Buscar

2007/08/27

'SciVee': el 'YouTube' de la ciencia

Fuente: El Mundo.
  • Un nuevo web ofrece a los investigadores la posibilidad de ver vídeos sobre sus trabajos
  • La página ofrece conferencias sin límite de tiempo sobre estudios médicos y científicos
MADRID.- Vídeos de científicos dando a conocer sus resultados. Grosso modo, esto es lo que se puede encontrar en 'SciVee', una página web realizada por y para investigadores y que sigue una estructura parecida a la del archiconocido Youtube. Eso sí, sólo tienen cabida las imágenes de personas con talento en el campo de la ciencia.
Como una conferencia en un congreso pero sin límites de espacio ni de tiempo. Así describen 'SciVee' sus creadores. Los expertos graban su voz (con o sin imagen), la sincronizan con una presentación de 'Powerpoint' y ponen el resultado a disposición de la comunidad virtual. Se trata de ofrecer ciencia de manera gratuita, facilitando su difusión y comprensión.
Trabajos sobre cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensitivos o sobre la organización de las proteínas en la membrana celular son algunos de los estudios que se podrán ver a través de esta página.
Esta iniciativa, que todavía está dando sus primeros pasos, cuenta con el apoyo de PLoS (Public Library of Science), la compañía de salud pública NSF y el Centro de Supercomputadoras de San Diego (SDSC).
Para intentar asegurar un mínimo de calidad, el estudio que vaya a presentarse de manera audiovisual, bajo el nombre de 'Pubcast', debe haberse publicado en una revista científica. Por el momento, sólo se aceptan los trabajos a los que se puede acceder de manera gratuita a través de internet; es el caso de los aparecidos en alguna de las publicaciones de PLoS.
La idea es dar a conocer el 'Pubcast' a todo el que lo desee y propiciar, de esta manera, que la comunidad pueda escuchar y reflexionar sobre los resultados expuestos. También puede limitarse la visualización del vídeo a una serie de personas designadas por el autor.
"Hemos visto que los 'pubcasts' de 'SciVee' que duran 10 minutos o menos y cubren la mayoría de los puntos fundamentales del artículo son muy eficaces y permiten mantenerse al día con la literatura de una manera más entretenida", explican los artífices de esta página web.

Comunidades virtuales

Además de las presentaciones multimedia, este sitio de internet ofrece la posibilidad de crear comunidades virtuales para trata distintos temas científicos. Consiste en difundir resultados pero también en debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países... "Propiciarán y facilitarán la comunicación entre colegas a través de comentarios e ideas que puedan ayudar a mejorar o ampliar la investigación", señalan los creadores.
Desde su página web, los que idearon este proyecto invitan a todos los investigadores a participar en él: "Deberías unirte a 'SciVee' porque puedes formar parte de una comunidad 'on line' internacional de científicos; conseguir más notoriedad para tus publicaciones; unirte o crear y adaptar tu propia comunidad científica virtual [...]; subir vídeo o audio sobre tu estudio y sincronizarlo con el artículo publicado; dar y recibir 'feedback' sobre los vídeos y los 'podcasts'; aprender de otros científicos en otros puntos geográficos..."
Un artículo sobre este proyecto, aparecido en el diario 'The Guardian', afirma que con estos vídeos podría evitarse el acudir a una conferencia. Y se plantea si la iniciativa, a pesar de algunos fallos propios de sus primeros días vida, acabará triunfando entre los que dedican su día a día a investigar.

No hay comentarios: