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2007/07/05

"El modelo de Mozilla puede aplicarse a cualquier negocio"

Lo dice Asa Dotzler, el director de Desarrollo de Comunidades de Firefox, el segundo navegador más importante del mundo. Lograron tener 100 millones de usuarios en tres años gracias al boca en boca y al trabajo de miles de voluntarios. En una entrevista exclusiva con iEco.com.ar explica cómo replicar el éxito que ellos tienen.

Durmió apenas cinco horas, sin embargo, la sonrisa de Asa Dotzler no se le borra de la cara. Está "so excited" de venir a la Argentina. Después de una maratónica semana de conferencias en Brasil, el director de Desarrollo de Comunidades de Firefox, el segundo navegador más importante del mundo tuvo una entrevista exclusiva con iEco.com.ar. Lo primero que dirá cuando se le pregunte por el cargo que ocupa en la empresa es que él no tiene títulos. "Los odio", asegura. Es que a Dotzler, como al resto de los voluntarios que forman parte de la Fundación Mozilla, poco les importan las distinciones. Lo que les interesa es colaborar y ayudar. Llevan en la sangre el mismo espíritu que le dio vida a Internet: la libertad y la cooperación.

Durante su gira sudamericana, Dotlzer explicó:"Nuestro objetivo es promover las opciones, la innovación y la competencia. Y eso es lo que hacemos desde la Fundación". Se refería así a Mozilla, la organización sin fines de lucro que en 2004 lanzó al mercado en 41 idiomas al Firefox, el navegador que le viene complicando la vida al Internet Explorer de Microsoft y que en tres años conquistó un promedio del 16 por ciento del mercado mundial de browsers, llegando a picos de penetración del 50%. "En Argentina hay 1,5 millones de usuarios de Firefox y son más de 13 millones de usuarios web. Tenemos una gran oportunidad de crecer. Queremos aprender cómo los argentinos utilizan la Web para mejorar el Firefox y hacerles más fácil el uso de Internet", cuenta.

Argentina todavía está por debajo de la media mundial del 16 por ciento y mucho más atrás que ciertos países de Europa como Polonia o Alemania donde tienen entre 35 y 40% del mercado de navegadores. Incluso, su meta más alta es Eslovenia: el 50% de los usuarios Web prefiere Firefox. "Todos los idiomas y todos los países son para nosotros clase A. No hemos podido incorporar más pero trabajamos en ello. La idea es que en un año el Firefox esté disponible en 100 idiomas. Y esto no sería posible sin nuestros voluntarios", explica.

Es que el éxito de Mozilla y de Firefox se lo deben a los miles de colaboradores que trabajan "por amor al arte". "Entre 100 y 300 voluntarios trabajan para nosotros cada día. Otros mil técnicos lo hacen más espaciadamente. Además tenemos 10 mil testeadores de software que buscan problemas cada noche. Y otros 500.000 testeadores de Beta (las versiones preliminares del navegador). A esto, hay que sumarle otras decenas de miles que, si se topan con un error, lo reportan", explica.

¿Cómo se explica que tanta gente quiera ser voluntario? "Los estudiantes lo hacen para probar sus habilidades. Tenemos colaboradores del MIT, de Harvard. Para ellos, hacer un cambio en Firefox, que funcione y lo usen 100 millones de personas es muy alentador. Otras personas lo hacen para conseguir experiencia y trabajo. Saben que si logran hacer una modificación exitosa, les van a caer 10 o 20 ofertas de trabajo. Y otros, simplemente quieren ayudar a que la Web se vea bien", explica Dotzler que fue voluntario de Mozilla dos años.

"El 80 por ciento de los usuarios de Firefox, lo emplean porque alguien le dijo que lo use y le mostró las ventajas de hacerlo", cuenta. El boca en boca y las recomendaciones han sido clave para su rápido crecimiento. Según Dotzler, este mismo sistema puede funcionar para cualquier otro negocio, no sólo de Internet sino también "offline".

"Hay que confiar en los voluntarios. La Web funciona porque miles de personas suben su sitios y comparten sus códigos. El éxito radica en la colaboración, en compartir e involucrar a los usuarios, empleados y clientes en la producción. Y si hay una barrera que impida esa colaboración hay que sacarla. Cuanto más se involucren, mayor será la calidad del material que produzcan y mayor será el uso que le den al producto. Hay una gran oportunidad para las empresas: pueden usar el modelo de Mozilla, pero en vez de mirar cómo lo hace Mozilla, miren directamente lo que hace la Web. Internet ha sido un éxito gracias a la colaboración", sostiene.

La clave entonces parece ser un negocio que sepa escuchar a sus clientes, que no tenga miedo en compartir sus fórmulas, que se asiente en diferentes lugares y que no busque ganancias desmesuradas. Para los "guys" de Mozilla, cuyos productos son todos de software libre, ganar no es destruir a sus competidores sino tener una cantidad suficiente de usuarios que obligue a los desarrolladores web a tenerlos en cuenta. "Así, cada vez habrá más sitios que usen los códigos estándar que sugiere el W3C (uno de los organismos que define las pautas sobre las que debe crearse Internet). Así, todos podremos saber cómo están construidos los sitios y podremos intercambiar información y trabajar mejor. Y el que gana es el usuario".

Cinco razones para usar Firefox, por Asa Dotzler
Los números de Mozilla
La agenda de Asa Dotzler en Argentina

Fuente: iEco.

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