Búsqueda personalizada

16 abr. 2014

Las filtraciones de Snowden dan el Pulitzer a The Guardian y al Washington Post

Los diarios The Guardian y The Washington Post han sido distinguidos con el Premio Pulitzer por las filtraciones sobre los miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional revelados por el ex-agente de la NSA, Edward Snowden. El jurado ha considerado que estos documentos filtrados como la noticia “más importante de los últimos años.

Para el periódico británico The Guardian es su primer premio Pulitzer, y según las palabras del jurado su contribución “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”. Mientras que en el caso del Post se ha destacado que sus revelaciones “ayudaron a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional.

Hay que recordar que tras las filtraciones realizadas por  el ex-agente de la NSA, varios programas de la NSA, como la recolección de datos de llamadas y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, quedaron al descubierto, lo que provocó a su vez que EE.UU. le declarase la guerra a Edward Snowden.

The Guardian y los dos periodistas que destaparon el caso, Glenn Greenwald y Laura Poitras, también fueron los que sacaron a la luz las escuchas del Gobierno estadounidense a líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que traería como consecuencia una importante crisis diplomática entre EE.UU y estos países.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...