Buscar

2013/07/03

Nokia se hace con el 100% de Nokia Siemens para crecer en las redes móviles

Agitación en el negocio de los fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones. Nokia comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana Siemens para comprar su participación del 50% en la joint venture compartida Nokia Siemens Networks (NSN) por un importe cercano a 1.700 millones de euros.

En un comunicado, el grupo finlandés explicó que abonará un total de 1.200 millones de euros en efectivo, mientras que el resto se pagará a través de un crédito garantizado del grupo germano, que deberá ser devuelto un año después del cierre de la operación. En este sentido, la venta ha sido aprobada por los consejos de administración de ambos grupos y debería estar cerrada a lo largo de este tercer trimestre una vez que reciba el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Los mercados financieros vieron bien la operación. Las acciones de Nokia subieron un 3,5% durante la sesión de ayer (llegaron a avanzar hasta un 8% a la apertura), mientras que los títulos de Siemens subieron un 2,4%.

Diversos analistas consideraron que Nokia va a adquirir unos activos de relevancia a buen precio. Nokia Siemens, que tiene un total de 60.000 empleados en todo el mundo, ha mejorado poco a poco su rentabilidad. La firma, que ha aplicado en los últimos años una estrategia de contención del gasto, registró un beneficio operativo pro forma de 822 millones de euros durante 2012, un 145% más que en el ejercicio anterior. Con esta evolución, la empresa acabó el año con una tesorería de 1.300 millones de euros.

Nokia Siemens se ha concentrado en negocios de valor añadido, como el ligado a las redes de móvil 3G, donde compite con rivales como Ericsson, Alcatel-Lucent y las chinas ZTE y Huawei.

Ahora, bajo el mando directo de Nokia, la empresa podría fortalecer su posición, tal y como señaló Stephen Elop, consejero delegado del grupo escandinavo. Y es que Nokia Siemens, que seguirá siendo una división separada del grupo Nokia, se ha visto sacudida en los últimos tiempos por los rumores sobre su posible venta a grupos de capital riesgo. De hecho, la prensa especializada alemana publicó Siemens ha estado negociando la venta de su participación, operación que no se cerró por el desacuerdo en los precios a pagar.

Elop recordó que Nokia tenía una liquidez de 4.500 millones de euros a la conclusión del primer trimestre, afirmando que es el momento correcto para llevar a cabo la adquisición de la citada participación de Siemens en el fabricante de redes.

No hay comentarios: