Buscar

2012/05/12

¿Para qué usás tu tableta?


Hoy sale a la venta en la Argentina y otros países de la región la nueva iPad , que se suma a un mercado con una oferta muy variada , entre los dispositivos con Android, la PlayBook de RIM y los equipos con Windows (más los dispositivos con Windows 8 que veremos a fin de año).
Las tabletas están teniendo una gran difusión en el mundo y en el país; se calculan unas 350.000 unidades vendidas este año, con 110 millones de unidades en todo el mundo. Aunque la iPad es la más popular, en mundo crece la sombra de Android; en Estados Unidos de la mano de la Kindle Fire de Amazon y las alternativas Samsung, Motorola y otras compañías, y en el país con la presencia de modelos económicos como los de Coby (segunda marca local).
Han cambiado hábitos, han reemplazado en gran medida las netbooks (y en menor medida la portátil tradicional) y están teniendo una presencia cada vez mayor en el entorno corporativo , internacional y local.
Son polifuncionales: a las herramientas básicas (navegación Web en una pantalla grande, consumo de películas, lectura de ebooks, videojuegos de gran calidad gráfica, gestión de correo electrónico y edición de documentos de oficina) se suman más tareas.

Así, un relevamiento de la consultora Nielsen de febrero último en Estados Unidos consigna que las tabletas traspasan las barreras etarias, y son un cada vez más usadas por los chicos donde el 70% de los hogares con tabletas y chicos menores de 12 años confirman que los niños usan estos equipos activamente para jugar con videojuegos ( iOS y Android ya dominan el mercado estadounidense ), para buscar y consumir información relativa a sus tareas escolares, para entretenerse en un viaje -en auto, en avión- o en reuniones de adultos.
A la vez, un estudio de octubre último del Pew Research Center, también en Estados Unidos, revela que el 77% de los usuarios de tabletas la usan todos los días, invirtiendo unos 90 minutos en promedio por día, leyendo noticias, chequeando el e-mail, y, en menor medida, twittear, entrar en Facebook, leer libros o acceder a un videojuego.
Muchos usuarios acceden a las noticias a través de la Web; otros (en nuestro caso) aprovechando las diferentes herramientas que La Nación pone a disposición de sus lectores: aplicaciones para iPad y PlayBook o acceso preferencial en la Motorola Xoom.
Así que la tableta está resultando mucho más dúctil de lo esperado, recibiendo usos inusuales (desde colectora de datos para toma de pedidos hasta tableto de Monopoly, pasando por las revistas digitales yo las herramientas para dibujar, entre muchas otras aplicaciones.

No hay comentarios: