Buscar

2010/06/11

Reabre dólar paralelo en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

Un nuevo sistema de "mercado alternativo" de dólares comenzó a funcionar este miércoles en Venezuela, con una demanda menor de la esperada y sin inconvenientes, pero todavía con preguntas sin responder.
El presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, le dijo a medios locales que hubo transacciones que ascendieron a US$17 millones, aunque aclaró que la oferta había sido mayor a la demanda, por tratarse del primer día de operaciones.
Analistas estiman que el mercado venezolano estaba requiriendo unos US$80 millones diarios entre las solicitudes de importadores, repatriación de capitales o simple fuga de divisas.
La moneda estadounidense se vendió entre 4,3 y 5,3 bolívares por dólar, una banda de precios establecida por el BCV sobre la base de la cotización de los bonos venezolanos en el extranjero. Una tasa muy inferior a la última registrada en el mercado "libre" o de permuta, antes de que fuera suspendido por las autoridades, hace tres semanas.

Lea: Cambian normas del dólar en Venezuela

"Oferta clara"

El "mercado alternativo" fue instrumentado por el gobierno en sustitución del mercado permuta, por el cual los interesados podían acudir libremente a casas de bolsa para obtener dólares a través del intercambio de bonos en el exterior.
Era una "válvula de escape" para quienes no tenían acceso a las cuotas oficiales a tarifas preferenciales, fuertemente reguladas por el régimen de control de cambio que impera desde 2003.
La oferta y demanda determinaban un precio, que además servía de referencia para establecer los costos de una amplia variedad de insumos y productos. Pero ese valor comenzó a escalar muy por encima de las tasas oficiales, alimentando la inflación. El gobierno lo atribuyó a maniobras especulativas, intervino casas de bolsas y le entregó al BCV el control total del sistema.
"Lo importante aquí es que en la última operación que reflejó el llamado dólar paralelo, que fue de 8,35 (bolívares por dólar), nadie sabía cuál era la oferta y cuál era la demanda. En este nuevo sistema se tiene una oferta clara", declaró este miércoles Nelson Merentes.
"Esto es para robustecer la economía y para hacer eso hay que ir a las importaciones, traer los bienes y servicios adecuados para la economía o para la necesidad de la población, que es algo diferente a que una persona acumule en una cuenta en el extranjero una gran cantidad de dólares", añadió.

Lea: Venezuela: el dólar "vuela" en el aeropuerto

"Racionamiento de dólares"

Por su parte, analistas críticos apuntaron a que todavía hay elementos no aclarados en el nuevo sistema, y señalaron que es muy pronto para evaluarlo.
El economista Ángel García Banchs le dijo a BBC Mundo que los mismo bancos – a través de los cuales se efectúan las operaciones – ignoran aspectos clave, como los montos máximos que una persona u empresa puede solicitar. Hasta ahora el BCV ha dicho que las divisas se adjudicarán "de acuerdo a las necesidades", pero no ha establecido nada por escrito.
García Banchs señaló no tener idea de cómo operaron los bancos este martes. "Lo que sí es cierto y claro es que en vez de ser un sistema de transacciones en moneda extranjera, lo que estamos es en un sistema de racionamiento de moneda extranjera", dijo.
En este sentido, indicó, el gobierno "está parando la fuga de divisas" – impulsada por un ambiente de negocios negativo, con la percepción de riesgo e incertidumbre -- pero lo está haciendo "a la fuerza". En la práctica esto conduciría a la aparición de mercados ilegales "cuyo tipo de cambio puede ser cualquiera que te imagines".
Esos mercados se convertirían en los marcadores de referencia para productos importados, por lo que el objetivo oficial de derrotar la inflación se vería comprometido.
El economista, como otros de sus colegas, recalcó que la situación tiene que ver con la escasez de dólares que afronta el gobierno venezolano, por los precios del petróleo relativamente más bajos y los diversos compromisos adquiridos con fondos especiales, que han llevado a una considerable reducción en las reservas internacionales.

No hay comentarios: