Buscar

2009/07/24

China lanzará su primer telescopio espacial en 2012

Fuente: Pueblo en Linea.

China lanzará su primer telescopio espacial en 2012, y lo destinará a la observación de los agujeros negros, dijo el jueves el científico en jefe del programa, Li Tipei.

El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, iniciales en inglés) cuenta con entre tres y cuatro telescopios individuales equipados con detectores de rayos X duros en vez de lentes ópticos, dijo Li, de la Academia de Ciencias de China (CAS).

"Esos detectores son mucho más sensibles a los agujeros negros que los lentes ópticos", explicó el experto.

El telescopio espacial y su satélite portador pesarán cerca de una tonelada y operarán en una órbita distante unos 500 kilómetros de la superficie terrestre. Allí circundarán el planeta durante cuatro años, dijo Li.

El lanzamiento del telescopio, que costará unos 1.000 millones de yuanes (146 millones de dólares), había sido programado para 2010, pero fue aplazado por dos años "a causa de problemas financieros", dijo Li sin ofrecer más detalles al respecto.

La misión fue iniciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Tsinghua y la CAS en 2000.

El prototipo en tierra del HXMT ya fue terminado, y todas las dificultades técnicas clave fueron resueltas, aseguró el académico.

No hay comentarios: