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2012/01/02

China lanza un canal de televisión en 3D

El país asiático ha puesto en funcionamiento un canal de televisión en tres dimensiones. Se trata del primero de esta clase que China abre, aunque todavía no está disponible para el público en general. Se prevé que el lanzamiento oficial se hará coincidiendo con el nuevo año chino y representará un paso hacia la innovación en el sector televisivo.
China ya tiene su primer canal de televisión en tres dimensiones. Aún está en fase de pruebas pero su apertura al público no puede tardar mucho. Se producirá a lo largo de este 2012, previsiblemente coincidiendo con el nuevo año chino, que caerá el 23 de enero.
El canal emitirá en un principio 4 horas y media de programación en tres dimensiones, que se repetirá cada día dos veces, según recoge la BBC. En Internet ya se ha generado cierta expectación, así como cierto debate. Hay quienes no están dispuestos a utilizar las gafas y prefieren esperar a un servicio que omita su uso.
Desde la Administración Estatal de la Radio, Cine y Televisión, su líder Cai Fuchao, ha sugerido que el nuevo servicio de tres dimensiones podría generar un gran beneficio para la industria. Esto se lograría en el caso de que se remplace una parte considerable de los 500 aparatos que existen en China para ver la televisión, siendo sustituidos por tecnología adecuada para la recepción en 3D.
Los beneficios de disponer de un canal en tres dimensiones van más allá. En términos generales supone un salto hacia delante en el sector audiovisual, abriendo nuevas puertas para la elaboración de programas y la comercialización de servicios.
China no es el único país que ha puesto en marcha un canal de televisión en tres dimensiones. Japón, Corea del Sur e India también han lanzado iniciativas del mismo estilo. Poco a poco, al igual que está ocurriendo en el cine, el 3D están entrando en la pequeña pantalla. Es posible que también haciendo la comparación con el sector cinematográfico la nueva tecnología sea un reclamo para diferenciar la oferta del contenido presente en Internet.

Las sondas gemelas de la NASA llegan a la órbita lunar

Las dos sondas gemelas GRAIL, lanzadas el pasado septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), llegarán a la órbita lunar entre los días 31 y 1 para explorar su estructura interna. "Aunque desde 1960 hemos enviado más de un centenar de misiones a la Luna, incluidas dos en las cuales los astronautas caminaron sobre la superficie, hay muchas cosas que no sabemos acerca de la Luna", ha explicado Maria Zuber, investigadora científica principal en el programa GRAIL.
La misión de estudio comenzará en marzo y está planificada para que dure 82 días, aunque los científicos pedirán a la NASA que la extienda hasta diciembre de 2012. La Agencia ha calificado la misión GRAIL como "un viaje al centro de la Luna", ya que la medición de la fuerza de gravedad permitirá la construcción de "mapas" de cien a mil veces más precisos sobre el interior de satélite que los obtenidos hasta ahora. 

El euro cumple 10 años sin que nadie sople las velas

El euro cumple este 1 de enero 10 años como moneda en circulación... y no hay fiesta para celebrarlo. Ni tarta de cumpleaños ni velas para soplar. Las autoridades europeas parecen no estar para brindis.
Lejos quedan ya aquellas imágenes de los europeos en 2002, celebrando la Nochevieja en cajeros automáticos para ser los primeros en tener en sus manos los flamantes billetes.

La criatura cumple 10 años, suficientes para poder decir que ha envejecido mal. De ser vista como la materialización tangible del sueño de unidad europeo y fuente incontrovertida de prosperidad, la moneda europea ha pasado a cargar con las culpas de todos los males que azotan a la economía del Viejo Continente.
Preocupa demasiado si llegará a cumplir once años.
Con el euro, los ciudadanos del bloque podían llevarse al bolsillo el símbolo de formar parte de la unión, que suponía ni más ni menos que superar las divisiones que provocaron dos guerras mundiales.
Pero el optimismo duró lo que tardó en llegar la primera crisis grave. Las deficiencias que muchos especialistas atribuyen al diseño de la moneda y del Banco Central Europeo han aflorado hasta tal punto que ya no resulta descabellado oír voces autorizadas que dudan de su viabilidad.
O, si se mira desde el otro lado, escuchar a tantos garantizando su futuro. Pues, si no estuviera en duda, la canciller alemana, Angela Merkel, no habría tenido que dedicar hasta un tercio de su discurso de Año Nuevo para hablar de su compromiso con el futuro de la moneda.
"Haré todo lo posible para reforzar el euro. Pero ello sólo será posible si Europa aprende la lección de los errores del pasado", dijo Merkel.

Segundo décimo aniversario

El de la madrugada de este sábado a domingo será, en realidad, el "segundo décimo aniversario" del euro: el de su puesta en circulación. En 2009, ya se celebró el de su lanzamiento como moneda virtual.
Entonces sí que había voluntarios para soplar las velas. Aquel aniversario se celebró la existencia de una moneda que, se decía, había amortiguado el impacto de la crisis financiera en sus miembros.
Incluso se le dio el crédito de haber evitado que la economía irlandesa hubiera caído en el caos.
Hasta el casi siempre eurofóbico Reino Unido llegó a respirar un ambiente de duda sobre la conveniencia de permanecer fuera. La BBC incluso escribió entonces del euro que "su papel como divisa global es seguro".
Mea culpa habrá que entonar, o entrar a excusarse en que, claro, en aquel momento era impensable...
Fue Grecia y 2010 el punto de inflexión. La Unión Europea, junto con el Fondo Monetario Internacional, rescató a Atenas.
Pero vino Irlanda y después Portugal. Con la soga al cuello se vieron España e Italia, demasiado grandes para un rescate.
Así, con la sombría perspectiva que rodea a la divisa, la Comisión Europea adelantó que no tiene previsto nada especial para conmemorar la fecha del "segundo décimo aniversario".
"Eso no quiere decir que no estemos orgullosos de nuestra moneda. Creemos que sigue siendo uno de los mayores logros de la historia europea", aseguró Olivier Bailly, portavoz europeo.

Moneda conmemorativa

Los 17 países que forman parte del euro, sin embargo, sí que se han puesto de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para acuñar una moneda conmemorativa. Se distribuirán 90 millones de ejemplares en los próximos días.

Además, en el BCE celebran la efeméride con un video en YouTube, un concurso con un videojuego de plataformas en línea para niños y un día de puertas abiertas.
En el video, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, asegura que las dificultades que vive Europa no deben llevar a los ciudadanos a dudar de que el organismo se mantendrá fiel a su mandato de asegurar la estabilidad de precios.
Precisamente, el que algunos economistas señalan como una de las raíces del problema, el BCE, se dedica en exclusiva a combatir la inflación y no a defender a los Estados de los movimientos especuladores en deuda pública, como la Fed en EE.UU. o el Banco de Inglaterra.
Según la agencia de noticias Efe, los comentarios jocosos hechos por los usuarios revelaban el sentir de muchos ciudadanos. El video aparece ahora bloqueado a comentarios.

La encrucijada griega

No parece muy aventurado predecir que el alto precio que están teniendo que pagar los ciudadanos griegos y la polarización política que está llevando al país, termine en un duro estallido social, como opina Paul Mason, editor de Economía de la BBC.
La cuestión es si será de tal calibre que se verán obligados a abandonar la eurozona.

El profesor Costas Lapavitsas, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (SOAS), ha esbozado un plan que incluye cierre de bancos, congelación de cuentas, control de salida y entrada de capitales, y hasta racionamiento de comida.
El presidente del Banco Central de Grecia, George Provopoulo, desmintió que exista ningún plan en ese sentido y afirmó que tal cosa llevaría años de preparación.
"Cualquier posible retorno al dracma será una verdadera pesadilla, al menos durante los primeros años", dijo Provopoulo.

Peor imposible, entonces bien

Pero hay quien ve espacio para el optimismo. En algo parecido al que se consuela con el hecho de que las cosas prácticamente no pueden ir peor, Mark Mobiuos, gestor del fondo Franklin Templeton y conocido por ir a contracorriente, cree que "la crisis europea no es tan profunda y terrible como se piensa".
Mobius, responsable de un fondo que mueve US$50.000 millones en mercados emergentes, dijo al diario económico brasileño Valor que espera que la crisis haya terminado en junio de 2012.
Para ello, confía en que funcionen la política del BCE de inyectar liquidez a la banca privada y los primeros pasos dados hacia una mayor integración fiscal en la eurozona, así como el agotamiento que puede generar en los mercados una crisis de nunca acabar.

¿Están perdiendo la batalla tecnológica las marcas japonesas?

Japón ha dominado el mundo de la tecnología durante años, pero ¿será que los intentos por parte de Apple, Microsoft y otras empresas han hecho mella en la imagen -y los dividendos- de sus propias marcas?
Todo el mundo se entusiasma con la tecnología, pero en Japón, lo llevan a otro nivel.

Barrios enteros de Tokio están dedicados a los robots, computadoras, dispositivos y enormes tiendas de aparatos electrónicos.
En los últimos años, el tradicional predominio de las marcas japonesas en su propio país se ha visto cuestionado como nunca antes por los nuevos gigantes de Corea del Sur, China y EE.UU..
Los japoneses están casados con la tecnología desde hace décadas y su lealtad a la marca es bien conocida.
Pero si bien en épocas anteriores esas marcas eran casi siempre japonesas, otras empresas han convertido al lucrativo mercado del Lejano Oriente en su nuevo objetivo.
Y esto está teniendo efectos en los dividendos.

A pesar de que Canon está creciendo -en gran parte por los mercados emergentes como China e India- otras empresas no la están pasando tan bien.
Panasonic recientemente pronosticó una pérdida neta anual de US$5.500 millones.
Hitachi también informó recientemente de una caída de 48% en sus ganancias trimestrales -aunque todavía no genera pérdidas.
Sony -una de las grandes marcas japonesas- está esperando pérdidas de más de US$1.000 millones en el año fiscal en curso.
Mientras que algunos de los problemas pueden ser adjudicados a los problemas económicos mundiales, al terremoto y al tsunami de marzo, algunos dicen que esto podría ser un problema creado por el mismo Japón.
"Walkman de Sony solía ser una de las marcas más valiosas del mundo", dice Steve Nagata, consultor de empresas que quieren trasladarse a Japón.
"Pero simplemente no pudieron mantener el ritmo. Cuando el iPod salió, ellos lanzaron el MiniDisc y se quedaron con eso, probablemente mucho más de lo que deberían", comenta.
"No estaban al paso de la nueva tecnología digital. Ahora están allí, pero perdieron mucho terreno".
Ese "error", dice Nagata, es sólo uno de varios que las empresas japonesas han estado cometiendo por años, nacidos de la complacencia con su posición alguna vez dominante en el mercado.
Sin embargo el director general de Sony, Howard Stringer, asegura que habría sido capaz de reportar ganancias este año de no haber sido por el tsunami.
clic Lea también: El mundo tecnológico sufre el impacto de la crisis japonesa

Globalización

Japón fue uno de los primeros países en adoptar la tecnología móvil 3G y los teléfonos plegables, pero desde entonces quedó relativamente detenido.
El uso de teléfonos inteligentes en Japón está en torno al 6% de la población, en comparación con EE.UU. y Reino Unido en donde las cifras rondan el 30%, según una investigación de Google y de la Asociación de Mercadeo Móvil.
Las empresas taiwanesas, chinas y coreanas han ido ganando espacio poco a poco, bajando los precios y trabajando duro y de manera agresiva para incrementar la cuota de mercado.
Y es aún más difícil para Japón debido a la fortaleza del yen, que ocasiona que todo sea más caro para producir y exportar.
Si bien la asistencia del gobierno ha asegurado un mercado dentro del país a las empresas japonesas, el sector de la tecnología se ha globalizado y hay quienes ahora ven esto más como una maldición que una bendición.
"Cuando Japón era un punto central de la tecnología, se tomaron una gran cantidad de medidas para proteger a este increíblemente lucrativo mercado japonés", dice Nagata.
"Pero la protección, de alguna manera, terminó por aislarlos del mercado mundial.
"No estaban prestando atención al rápido crecimiento y a las demanda en otros lugares y ahora, un montón de fabricantes japoneses están atrapados, deseando un pedazo del ahora mayor y más lucrativo mercado global".

La lealtad a la marca

Las innovaciones de Apple y Microsoft (por lo menos en el campo de los videojuegos) indican que Estados Unidos tiene un pie metido en el Lejano Oriente.

Y, del mismo modo que es difícil cambiar la mentalidad de los consumidores japoneses debido a su lealtad, una vez que han dejado de comprar una marca en particular, es muy complicado recuperarlos.
Sony, Toshiba e Hitachi están intentando una fusión de su pequeño negocio de LCD. Esperan que la creación mediante una asociación público-privada del mayor productor mundial de pantallas táctiles haga más competitivas a las compañías japonesas.
Pero el hardware a medida y los costosos dispositivos con un solo propósito -un mercado casi exclusivo de Japón- ya no son la fuente de ingresos que una vez fueron.
Y es fácil ver por qué. Mientras la tecnología avanza haciéndose cada vez más móvil, el desarrollo de pieza únicas -como se hacía antes- corre el riesgo de ser socavado por una ola de aplicaciones baratas y fáciles de usar.
Por ejemplo, ¿por qué alguien compraría un dispositivo a la medida de US$100, si puede tener una aplicación con la misma funcionalidad por US$3?
La marcha inexorable de la globalización pareciera haber golpeado duro a Japón, levantando dudas sobre lo que los gigantes de la tecnología japoneses pueden hacer para frenar los problemas actuales.
Pero como Stinger clic dijera al Wall Street Journal, "uno tiene años malos; el truco está en enfrentarlos, aprender de ellos, actuar con gracia mientras pasan y aprender por qué y cuándo tienen que cambiar".
El hecho es que los japoneses siguen siendo unos apasionados de la tecnología.
Los fabricantes japoneses sólo tienen que asegurarse de mantener esa pasión también por sus marcas.

Los X-Men no son humanos: así lo dictamina la justicia de EE UU

Los X-Men no son humanos, así lo ha dictaminado una resolución firme un tribunal federal de los EE UU que determina que los mutantes de Marvel no pueden ser consideraros humanos sino que son una nueva especie.
Pero lo cierto es que la decisión del tribunal no trata de aclarar si existe un nuevo estadio de la evolución de la especie, ni tampoco de discriminar a dichos mutantes.

El motivo de esta resolución es mucho más terrenal: simples negocios.
Y es que, después de años de litigio, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos finalmente ha resuelto que los X-Men no cuentan como seres humanos, al menos en lo que la importación de juguetes se refiere.
Y es que, en el caso que nos ocupa, a todos los mutantes de Marvel, Magneto incluido, les gustaría ser aceptados como humanos.
El litigio engloba una serie de casos judiciales que se remonta más de diez años. Toy Biz, la empresa productora de las figuras de acción de los X-Men, que importaba los juguetes de los mutantes de China, se dio cuenta de que los muñecos que representaban a humanos sufrían una carga fiscal más alta.
Así, los aranceles y tarifas relacionados con figuras que representen "seres humanos, partes de éstos o sus accesorios", son más altos que los del resto de juguetes.
Toy Biz llevó el caso a los tribunales argumentando que los X-Men no son humanos sino otra cosa: meta-humanos, mutantes, alienígenas... Por tanto, al no representar personajes humanos, sus figuritas de acción y todos sus accesorios deberían tener unos aranceles más bajos.
Por extensión otros personajes del universo Marvel como Spiderman, Hulk o los Cuatro Fantásticos también estarían adheridos a este nuevo estado.

Una victoria hueca

Tras idas y venidas, recursos y más recursos, la empresa ha conseguido una respuesta positiva del Tribunal de Comercio Internacional de EE UU. Aunque se trata de una victoria hueca y prácticamente vacía de contenido.

En este lapso de tiempo, la compañía Toy Biz se convirtió en una división de Mattel, y ahora es Hasbro quien posee la licencia para la mayoría de los juguetes de Marvel hasta el año 2017.
Además, hay que tener en cuenta que esta distinción entre muñecos que representan humanos y otros juguetes forma parte de un sistema de tarifas ya extinta.
Si el sistema de aranceles de juguetes vuelve a revisarse en el futuro, esta decisión podría ser útil. De lo contrario, esta victoria judicial solo puede ser útil para los malvados fines de Magneto y su Hermandad de Mutantes.

Los orangutanes podrán hacer videollamadas a través de iPads

Los orangutanes de un zoológico de Milwaukee pronto podrán hacer videollamadas a sus amigos primates a través de tabletas.

Los simios de la organización para la protección de los orangutanes Orangutan Outreach han estado jugando con iPads desde el mes de mayo de este año.
El siguiente paso será proporcionar acceso Wifi, es decir, que los monos puedan ver a los orangutanes de otros zoológicos a través de Internet, ha asegurado Richard Zimmerman de la ONG Orangutan Outreach.
Con este experimento se pretende concienciar a los ciudadanos y recaudar fondos para apoyar a los animales salvajes en peligro de extinción.
Zimmerman asegura que había querido dar el dispositivo a los animales desde que fue lanzado en enero de 2010.
"La idea original surgió cuando Steve Jobs presentó el iPad", dijo.
"Uno de nuestros colaboradores en Milwaukee mostró su iPad a un orangután, y este quedó fascinado por la tableta. A partir de ese momento les dejamos interactuar con ellas".

3D sin gafas, baterías que duran una semana... y otras promesas tecnológicas de 2012

Es la industria que más rápido avanza y también una de las que se mueve con mayor secretismo, pero las tendencias tecnológicas de 2012 pasarán previsiblemente por abordar nuevos modelos televisivos, renovar el parque de consolas y por una mayor interacción humano-máquina.

Estas son algunas de las promesas tecnológicas más esperadas para 2012:
La voz y el cuerpo son los nuevos amos: La interacción hombre-máquina cobrará protagonismo, espoleada por las funcionalidades de los advenedizos Siri y el sistema operativo móvil Ice Cream Sandwich. La implantación de la biometría, especialmente el control de dispositivos por voz -sobre todo de la televisión y el teléfono inteligente- y el reconocimiento facial, será tendencia.
El legado de Jobs: La pérdida de Steve Jobs conmocionó al mundo tecnológico, pero antes de morir el gurú de Apple invirtió su talento en el diseño de los productos que lanzará la compañía de la manzana en 2012: el iPhone 5, la tableta iPad 3 y la evolución de su Apple TV, la esperadísima materialización del concepto que Jobs tenía de la televisión conectada.
Revolución en las consolas: El estreno de PSVita más allá de Japón, donde ya está a la venta, y la llegada a principios de año de la consola con mando a modo de tableta Wii U suponen un paso más en la evolución del ocio interactivo que hará realidad la idea de disfrutar de videojuegos a doble pantalla y sacará partido a la realidad aumentada.
La fórmula de la televisión conectada: Tras varios años de preparación, el estándar de la televisión híbrida, combinación entre internet y la televisión, ya está diseñado y con Google y Apple metidos en el ajo, todo parece listo para llegar a un modelo exitoso, que tendrá que contemplar la participación e interacción de los usuarios y la simultaneidad de pantallas. Los eventos deportivos de 2012, que propician el cambio de televisores, impulsarán esta tendencia.
Baterías para smartphones que duran una semana: Convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad como fuente de energía -tal y como promete la última patente registrada por Apple-, emplear un software para optimizar la duración de la batería o el desarrollo de los procesadores de más de dos núcleos podrían hacer realidad el sueño de todo usuario de un smartphone: que la batería le dure una semana.
Desarrollo del pago por móvil: 2012 ya ha sido bautizado por muchos como el año del NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite realizar pagos con solo acercar el teléfono móvil a los terminales de venta compatibles. El cambio se podría producir ahora en la popularización de esta tecnología, que traería como consecuencia un menor uso de las tarjetas de crédito y, en teoría, más seguridad en los procesos de pago.
La monetización de internet: Tras un año 2011 en el que se empiezan a ver posibilidades de negocio de internet distintos a la publicidad, parece que las plataformas de música, cine y libros electrónicos pueden encontrar su hueco aportando sencillez y precios ajustados. Las compras por internet seguirán creciendo.
Futuro del matrimonio Nokia-Microsoft: La alianza entre el fabricante finlandés de teléfonos Nokia y el gigante informático Microsoft tendrá que demostrar si sus primeros teléfonos inteligentes equipados con Windows Phone ofrecen alicientes suficientes para hacer frente a los consolidados teléfonos de Apple y a la amplia gama con sistema operativo Android.
La eterna promesa de las pantallas flexibles: Es una previsión optimista, pero no imposible: los primeros dispositivos móviles con pantallas flexibles podrían estar disponibles este año. Su llegada supondría una revolución al nivel de las pantallas táctiles y un primer paso para algo que aún suena a ciencia ficción: terminales plegables que se puedan ampliar a discreción.
Televisión en 3D sin gafas: La consola portátil Nintendo 3DS ha supuesto la avanzadilla de lo que podría ser pronto una realidad: pantallas de grandes dimensiones que permitan disfrutar de contenidos 3D sin necesidad de gafas. Lo que sí es seguro es la llegada al mercado de un estándar de gafas compatible con distintos tipos de proyección y desarrollado por Panasonic, Samsung y Sony.
Google entra en el mercado de las tabletas: El crecimiento exponencial del mercado de las tabletas en 2011 ha hecho que Google, responsable del sistema operativo móvil Android, mueva ficha y se embarque en el desarrollo un dispositivo que promete ser de "altísima calidad" y que está llamado a endurecer la competencia que ya existe entre iPad de Apple y Kindle Fire.

Symbian aún es el sistema operativo móvil con más cuota de mercado

La de Symbian es una muerte anunciada desde hace ya más de un año, cuando empezó a estar claro que el sistema operativo móvil no lograba entrar en el mundo de los smartphones. No obstante, Symbian todavía puede decir que es el sistema operativo que está en más teléfonos móviles en todo el mundo. Aunque para Nokia no parezca ser una razón suficiente.
El reinado de Symbian en el mercado mundial de móviles acaba de ser confirmado por StatCounter, cuyas cifras le otorgan al sistema operativo un 33,59% de cuota de mercado. Más que el 22,56% de iOS y más que el 21,74% de Android. Y lo más curioso: Symbian no solo tiene la mayor cuota de mercado de móviles, sino que además ha crecido alrededor de tres puntos a lo largo de todo el año. iOS, en cambio, ha caído ligeramente.
Por supuesto, el reinado de Symbian se debe únicamente a los teléfonos móviles básicos, donde Nokia fue durante muchos años la compañía más popular y Symbian el sistema operativo más usado. Ahora logran mantener esas cifras gracias a las buenas cifras que todavía mantienen estos teléfonos baratos en Oriente Medio y en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, como apunta All Things Digital. Parece que a Symbian todavía le queda algo de vida, después de todo.

Nuevo año, nuevo problema en la alarma de iOS

2012 ha empezado para los usuarios de iPhone exactamente igual que 2011: sin despertador. La alarma de los iPhone e iPod Touch con la versión 4.2.1 de la plataforma iOS e inferiores no ha funcionado ni ayer no hoy, justo como ocurrió hace un año.
Se trataría de un bug similar al que afectó a los dispositivos de la manzana en los primeros dos días de 2011. Entonces, Apple recomendó borrar la alarma de estos gadgets y volver a instalarla, lanzando una actualización del sistema operativo para corregir el error. En esta ocasión si se cuenta con iOS 4.2.1 se recomienda actualizar directamente a iOS 5.0.1 (para lo cual es necesario descargar también iTunes 10.5.2).
Apple ha pedido disculpas por el fallo y afirma que el error se solucionará a partir de mañana, 3 de enero.
Lamentablemente, los usuarios del iPhone 3Gy la segunda generación del iPhone Touch no tendrán muchas opciones  ya su hardware no está preparado para soportar actualizaciones de iOS más allá de la 4.2.1. Como contrapartida, los propietarios del primer teléfono de Cupertino se librarán ya que el bug no afecta a la versión 3.1.3.
En TechCular explican con detalle cómo solucionar el problema.

Intel ensalza las ventajas de los ultrabooks frente a los tablets

Empresas analistas como IDC o Gartner han pronosticado un halagüeño futuro al segmento de los ultrabooks y lo han nombrado ‘salvador’ de la industria de los ordenadores personales. La misma opinión tiene Intel, autora del término ‘ultrabook’, bajo los estándares de sus propios chips con gráfica integrada.
El fabricante de procesadores ha redactado un alegato a favor de estos ordenadores ultraportátiles, subrayando su “maridaje de lo delgado y ligero” y su “respuesta, seguridad y duración de la batería”. En el documento, titulado ‘Ultra Excited for Ultrabook’, Intel también vierte sus críticas contra los productos que habrían canibalizado el mercado de los PC, los tablets.
“Las tabletas han introducido grandes prestaciones, aumentando la vida de la batería y añadiendo capacidades táctiles para conseguir experiencias más ricas. Sin embargo, sus pantallas son todavía demasiado reducidas, su almacenamiento local es minúsculo y restrictivo y su rendimiento es escaso comparado con los PC tradicionales”, comenta Intel.
Con estas palabras el fabricante hace una crítica encubierta a su rival AMD, que durante los últimos meses ha registrado un importante crecimiento gracias a su arquitectura para procesadores de dispositivos móviles.
La publicación del escrito coincide con el lanzamiento de la Ultrabook Community por parte de Intel. Con este espacio la compañía pretende compartir novedades y dudas sobre estos portátiles y crear prescriptores de estos PC.

Google renovará su página de Inicio

Tras el lanzamiento de su plataforma social Google +, Google ha llevado a cabo paulatinamente un rediseño en la mayoría de sus servicios, pero faltaba uno: su Home. La firma de Mountain View incluirá próximamente cambios en su página de inicio para mejorar la experiencia de usuario y dotarla de la apariencia compartida con la que ya cuentan el  resto de sus herramientas.
Según revela BBC News, el cambio más significativo se produciría en la barra negra que actualmente se sitúa en la parte superior de la página y que contiene los diferentes servicios de búsqueda (Google Imágenes, Google Mapas, Google Noticias, etc), así como el acceso para Google + si el usuario está logueado. En principio esta franja será sustituida por un icono grisáceo de la compañía que estará en la zona superior izquierda y sobre el que se podrá pinchar para desplegar estas herramientas.

Por el momento el lavado de cara habría llegado a un número de usuarios muy limitado y Google no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto. No obstante, los expertos creen que la firma de la gran G quiere separar más sus productos y no sobrecargar su página principal.
Para Chris Green, de Davies Murphies Group, es una manera de dejar hueco a cada servicio sin que la Home parezca desordenada y un refuerzo para el diseño minimalista que siempre ha tenido ésta.
La consecuencia más importante de estas modificaciones es que ahora entrar en Google News o Images requerirá un click de ratón más. Algunos expertos tildan el cambio de “un retroceso”, mientras para otros podría ser una buena maniobra publicitaria, ya que Google podrá incluir anuncios segmentados en el paso intermedio para entrar  en cada servicio.

El cuento de Navidad de Amazon

Amazon ha presentado recientemente las cifras de su campaña navideña, en la que su línea Kindle se ha convertido en la reina de ventas, deseos y regalos. La compañía ha hecho públicas también algunas de sus cifras navideñas, como que todos los ejemplares vendidos de Steve Jobs de Walter Isaacson sólo en Amazon.com serían tan altos como el Everest de ser apilados.
La compañía también ha descubierto algunas de las curiosidades de su sistema de envíos para la campaña de Navidad, como el título del último libro comprado con el sistema de envío un día en Estados Unidos para que llegase a tiempo para Navidad (The Cook’s Herb Garden, un catálogo de hierbas aromáticas) y el último producto adquirido con el sistema de envío local (un pack de pilas recargables de Sony).
Pero estos no fueron los pedidos más extraños que Amazon tuvo que responder a tiempo. La compañía recibió una llamada de uno de sus clientes, que había visto que el site era el único que tenía a la venta el libro que quería regalar. Pidió una cantidad “elevada” del título y dio una dirección extraña: los libros tenían que llegar al aeropuerto, en un día, antes de que cogiese un vuelo. Amazon cuenta que consiguió que los libros llegasen al hotel en el que estaba alojado el comprador justo antes de que saliese para el aeropuerto. 

5 personalidades tech a las que no perder de vista en 2012

Ahora que 2012 ya está aquí y se han derramado ya muchos ríos de tinta intentando predecir qué líneas y tendencias seguirá el mercado de las TIC, toca intentar personalizar. ¿Quiénes serán las personas detrás de esas tendencias? ¿De quién se esperará mucho? ¿Quién sorprenderá?
1. Tim Cook. En 2011 casi no dio tiempo a analizar qué significa para Apple haber perdido a Steve Jobs y qué papel puede jugar Tim Cook sustituyéndolo. Aunque está claro que el perfil no es el mismo y que su objetivo no es presentarse como el nuevo Jobs, lo cierto es que muchos medirán la actividad del nuevo CEO con el patrón del anterior. ¿Saldrá bien parado?
2. Meg Whitman. Otra con muchos ojos y mucha presión sobre sus espaldas: tras tomar los mandos de HP y haber logrado encadenar tres meses sin escándalos (casi un récord para la compañía teniendo en cuenta a sus CEOs anteriores), se empezarán a buscar rendimientos y a mirar las cifras económicas. La tarea encomendada a Whitman no es sencilla: salvar a HP.
3. Jack Ma. El CEO de Alibaba Group podría convertirse en nuevo CEO de Yahoo! en 2012 si finalmente da el paso que todos esperan y compra al otrora gigante de Internet. El gigante chino empezaría a extender sus tentáculos fuera de sus fronteras.
4. Jeff Bezos. Como quien no quiere la cosa, sin hacer mucho ruido, Jeff Bezos se ha convertido en una de las personalidades clave del mercado de las TIC en la actualidad. Amazon ha pasado de ser una tienda de libros a la tienda online más importante del mundo, ser uno de los proveedores de servicios de cloud computing más grandes, y haber dado (dicen) con el tablet que le pondrá las cosas difíciles al iPad. 2012 promete ser el año en el que de pronto Amazon haga más ruido.
5. Mark Zuckerberg. No por ser alguien ultraconocido y ya establecido en la industria tech se posarán menos expectativas sobre él. Tras haber seguido logrando que Facebook crezca y se extienda sin parar, 2012 será el año de su salida a bolsa y la validez de Zuckerberg como CEO volverá sin duda a ser examinada con lupa. Y en el primer año sin Steve Jobs, ya son muchos los que se preguntan si no habrá que buscarlo en Zuckerberg (claro que también son muchos los que se espantan ante esta idea).

Estampida en la ejecutiva de Kodak

Kodak anunciaba a finales de 2011 que si no conseguía vender alguna de sus patentes tendría el futuro muy negro y pronosticaba una desaparición irremediable en 2012 si las cosas seguían así. Ante esta perspectiva tan poco halagüeña, la directiva de la firma ha acabando sucumbiendo y Kodak se enfrenta a un éxodo de directivos.
Laura Tyson ha sido la última en abandonar el barco. La directiva comunicó justo antes de que acabase el año a la compañía que dejaba su puesto de directora en Kodak, tal y como publica Reuters.
Adam Clammer y Herald Chen, también directivos en la firma, dejaron Kodak a principios de esa misma semana.

Facebook sigue por detrás de Google en Estados Unidos

Fin de año coincide con numerosos análisis de aspectos del mercado y en esta ocasión os traemos el de la firma Nielsen, que ha coronado a Google como la marca más importante en internet para los estadounidenses.
En total, la marca de Mountain View tuvo el año 2011 un total de 153,44 millones de visitantes en Estados Unidos, seguida de Facebook, que se apunta la medalla de plata con 137,64 millones, y Yahoo!, que se cuelga el bronce con 130,12 millones.
Un poco más abajo quedan MSN/WindowsLive/Bing, marcas que suman 115,89 millones de usuarios, seguidas de Youtube, que alcanza la quinta plaza con 106,69 millones.
En el sexto puesto se encuentra la marca Microsoft, que llega a captar la atención de 83,69 millones de visitantes.
Por otro lado, el campo de las marcas de redes sociales y blogs está ampliamente dominado por Facebook, que en Estados Unidos suma 137,64 millones de visitantes.
El segundo puesto de ese ranking es para Blogger, el servicio de blogs gestionado por Google, que acapara 45,71 millones, mientras que Twitter es tercera con 23,57 millones.
Le siguen en la lista WordPress, que logra 20,36 millones, Myspace, que a pesar de su crisis tiene 17,94 millones y LinkedIN, que aparece sexta con 17,02 millones de visitantes estadounidenses.

Se descubre que detrás de Stuxnet y Duqu está el mismo equipo

Investigadores de los laboratorios de seguridad Kaspersky han conocido que el virus Stuxnet, conocido por poner en jaque el programa nuclear de Irán el año pasado y el malware denominado Duqu, han sido desarrollados por la misma plataforma.

En un principio se creía que ambos ataques estaban relacionados, pero ahora se han descubierto evidencias de que el mismo equipo está detrás de las dos. La conclusión se desprende tras examinar los drivers utilizados en ambos casos, el momento de su creación y los métodos de interacción con el resto de código malicioso.
El origen de la plataforma, denominada Tilded, y a la que la investigación atribuye hasta cinco amenazas informáticas de gran calado, se remonta al año 2007. Se cree que algunas nuevas unidades de malware están circulando y que otras se están desarrollando.
Los expertos de la firma rusa Kaspersky creen que Estados Unidos e Israel son los responsables de Stuxnet, y por tanto de Duqu y otros “hermanos”, aunque ambos países han declinado hacer comentarios al respecto.

El responsable de diseño en Apple, nombrado sir

Jonathan Ive será a partir de ahora sir Jonathan Ive, después de que haya sido nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II gracias a su contribución en las áreas  de diseño y empresa.

El brillante ingeniero, vicepresidente de Diseño Industrial de Cupertino, responsable del diseño de los dispositivos más punteros y reconocidos de Apple (como el iPod, iPhone, iPad o el MacBook Air), nació en Londres hace 44 años y ha sido uno de los hombres de confianza de Steve Jobs.
Dejó en sus manos, aunque no sin supervisión, la responsabilidad del diseño de los dispositivos de la firma, una parte vital del portfolio de productos de Apple. La obsesión de Jobs siempre fue la combinación de la tecnología más punta con el diseño más puro.
Ive, que fue nombrado en 2005 Comandante del Imperio Británico, ha asegurado que el nombramiento actual (que supone haber alcanzado el máximo reconocimiento), es muy emocionante y se une así al selecto club de personalidades que tienen el honorable título.
Se une, concretamente, a la Lista de Honor de Año Nuevo del Imperio Británico.

Facebook le declara la guerra a Internet Explorer 7

No sólo Microsoft está intentando acelerar las transiciones entre productos para que los cibernautas utilicen la versión más reciente de su navegador, también los principales servicios web contribuyen con su granito de arena. ¿El último de ellos? Facebook, que ha comenzado a abandonar el soporte de Internet Explorer 7 para su página, tal y como informa ZDNet.

De momento, los usuarios de IE7 notarán este cambio de actitud en que no serán capaces de visualizar el famoso “timeline” (o biografía, como ya se conoce en nuestro país) de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Aunque intenten activarlo, sólo podrán utilizar el viejo perfil, por lo que tendrán que actualizar su navegador si quieren mantenerse al día con las novedades que ofrece el nuevo Facebook.
Al mismo tiempo, los detractores del nuevo diseño encontrarán un aliado en IE7, con el que podrán evitar el cambio obligatorio al nuevo perfil. Eso sí, esta versión del navegador de Microsoft, así como las anteriores, no ofrece una visualización muy estable de la red social.
En agosto de 2010, Facebook ya anunciaba sus planes de futuro a largo plazo, entre los que figuraba terminar con el soporte a Internet Explorer 6, especialmente en lo que se refería a las funciones de chat. A día de hoy la página de los chicos de Palo Alto se ha vuelto prácticamente inutilizable en IE6 en su totalidad, por lo que es de esperar que dentro de poco ocurra lo mismo con IE7, que fue lanzado al público en 2006 y comienza a sufrir el peso del tiempo.
Este último año ha sido el de la confirmación de uno de sus rivales, el Chrome de Google, que ha conseguido derrotar a Mozilla Firefox y consolidarse en la segunda posición a nivel mundial con un 27,7% de cuota, según datos de StatCounter para todo 2011. Esto supone un aumento internual de casi 13 puntos, desde el 14,85% con el que cerraba 2010. Mientras tanto, el navegador del zorro rojo se tiene que conformar con un 25,27% y el de los de Redmond con un 38,65%.
Esto significa que los doce últimos meses han sido los peores de la historia de Internet Explorer, que se despedía de 2010 con un 46,94% de cuota. Además, Chrome 15 ya es el navegador predilecto de los usuarios, incluso por delante de Internet Explorer 8. Habrá que ver si el lanzamiento de IE10 con Windows 8 consigue dulcificar el panorama para Microsoft.

Lenovo Ideapad S110, ¿el retorno de los miniportátiles?

Aunque el mercado netbook parece haber perdido la batalla ante los más atractivos tablets PC y los potentes ultrabooks, los recientemente anunciados chips Intel con plataforma Cedar Trail de 32 nanómetros podrían insuflar un poco de vida a esta categoría de dispositivos.

De momento Lenovo no se amilana y ha empezado a publicitar en un vídeo el que será su nuevo miniportátil: IdeaPad S110. ¿En su interior? Un procesador N2600, memoria RAM de 1 GB y disco duro con capacidad de almacenamiento de hasta 320 GB.
Mide 16 milímetros de grosor, pesa 1,15 kilos y llegará en animados colores, como rojo y azul. Cuenta con puerto USB 3.0, conectividad 3G, webcam opcional de 2 megapíxeles y una pantalla de alta definición con 10,1 pulgadas y resolución de 720p. El teclado ocupa el 98% del espacio y el sistema operativo elegido ha sido Windows 7.
En cuanto a su precio de partida podría rondar los 299 dólares, según informa The Verge, aunque este aspecto no ha sido confirmado. Se espera que poco a poco se unan al nuevo miniportátil IdeaPad un par de propuestas de Samsung, así como el Asus Eee PC 1025.

Alianza de fabricantes chinos para evitar nuevas denuncias sobre patentes

Las continuas demandas y contrademandas por supuestas infracciones de patentes se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la industria durante los últimos tiempos. Tanto es así que, mientras algunas compañías se han lanzado a la compra de títulos con los que protegerse, otras se inclinan por el establecimiento de alianzas estatégicas.

Este último es el caso de una serie de fabricantes chinos de teléfonos móviles, entre los que se incluye Lenovo, ZTE, TCL, Konka y Coolpad, que han decidido unirse para hacer frente a posibles causas judiciales por violación de copyright en su propia casa. Al menos así lo asegura Digitimes, que prevé que el número de demandas relacionadas con derechos de autor vayan en aumento al tiempo que siga creciendo el peso internacional del mercado asiático.
Según la consultora Strategy Analytics, las ventas de smartphones en China durante el tercer trimestre de 2011 (el último del que se tienen datos) se cuentan por 24 millones de unidades. Esto significa que, por primera vez en la historia, el gigante de Pekín supera a los mismísmos Estados Unidos en volumen de distribuciones y beneficios generados. Y que pesos pesados como Apple, Nokia y Microsoft tienen que mover ficha para no quedarse atrás.
Los finlandeses ya han interpuesto varias denuncias contra empresas chinas y los de Redmond están presionando a Huawei Device para que pague royalties por el uso de Android, un sistema operativo que según Microsoft viola su propiedad intelectual. Por su parte la firma de la manzana, que ha promovido el cierre de multitud de Apple Stores falsas en china, ha recibido recientemente la noticia de que no puede usar el nombres de “iPad” en la República para referirse a sus tabletas, ya que la denominación pertenece a Proview Technology.

Acer y Lenovo lanzarán tabletas Wintel basadas en chips ‘Clover Trail’

Los fabricantes asiáticos Acer (Taiwán) y Lenovo (China) pondrán especial atención a los futuros procesadores Intel ‘Clover Trail’ y el sistema operativo Windows 8 para ser utilizados en nuevos modelos de tablet PC.
Así lo confirma Digitimes, que advierte de una baja popularidad de la arquitectura presente en los chips Intel Medfield, una variedad de Atom optimizada para su uso en smartphones y tabletas pero que, debido a la creciente popularidad de los diseños de ARM, podría convertirse en un fracaso para el mayor fabricante de semiconductores, al menos en el segmento de tablet PC.

Intel tiene previsto mostrar los primeros Medfield en estos dispositivos móviles durante los próximos días con motivo de la nueva edición del CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas. Sin embargo, esta nueva generación de microprocesadores SoC no ofrecerá mejores prestaciones en cuanto a potencia y consumo energético que los desarrollos de ARM, algo que los fabricantes parecen ya tener claro.
Acer y Lenovo podrían volcarse, por tanto, en los chips Clover Trail, para que gobiernen tabletas con Windows 8. El lanzamiento de los primeros productos se produciría durante el tercer trimestre de 2012, prácticamente en el mismo momento en que lo haga el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Para ambos fabricantes está claro que este tipo de configuraciones con Windows 8 tiene un futuro muy prometedor, en especial en terreno profesional, donde millones de usuarios, empresas o desarrolladores siguen confiando en el ecosistema que ofrece Windows.

Apple prepara televisores y nuevas tabletas

El año termina con una lluvia de rumores sobre Apple y los nuevos productos para 2012 sin que, como es costumbre en la casa, la empresa los haya confirmado o desmentido.

Las dos mayores novedades serían nuevas tabletas y la entrada de Apple en el mundo de los televisores.
La tercera generación del iPad, según Economic Daily News, se presentaría el 24 de febrero, la fecha de nacimiento de Steve Jobs. Con pantalla de 9,7 pulgadas, la mayor novedad estaría en uno de sus modelos, con una batería de larga duración con 20 horas de autonomía. La iPad 2 bajaría notablemente de precio para competir con las ofertas de Amazon y su Kindle Fire. Con todo, All Things Digital no descarta que uno de los dos modelos presente una pantalla más pequeña, entre 7,35 y 7,85 pulgadas. Esta iPad Mini se vendería por unos 200 euros.
Al margen de la salida del iPhone 5, después de que este año Apple se limitara a actualizar su iPhone 4, la novedad más singular sería la entrada de la empresa en el planeta de los televisores, una iTV que podría llegar al mercado en el tercer trimestre. Apple propondría dos modelos de 32 y 37 pulgadas. Este televisor permitiría acceder al catálogo de iTunes y a la tienda de aplicaciones. La iPad y el teléfono podrían servir de telecomando para las mismas. The Wall Street no descarta que incorporara el asistente virtual Siri para un control oral del aparato.

Apple ataca Apptrackr para frenar la descarga de aplicaciones al margen de su tienda

Apple está dispuesta a combatir los sitios que ofrecen la descarga de aplicaciones sin pasar, ni pagar, por su tienda. Desde hace unos días, ha empezado a remitir sistemáticos avisos de cese y desistimiento a los enlaces que presenta Apptrackr. Una acción que en Apptrackr consideran una actitud "agresiva" contra las aplicaciones craqueadas del sistema operativo de Apple. Para replicar a Apple, el sitio ha introducido captchas cada vez que se quiere acudir a uno de los enlaces a una descarga que presenta. De este modo frena el envío automático de los avisos. Por otra parte, ha anunciado el cambio de ubicación de sus servidores a otro país, previsiblemente menos activo en la persecución de la piratería. Como la operación tiene un coste, Apptrackr anuncia que introducirá publidad.

Apptrackr son los creadores de una herramienta, Installous, que permite, sincronizada con iTunes, usar aplicaciones no adquiridas en la tienda de Apple. Quienes defienden su empleo alegan que permite probar aplicaciones antes de decidir su compra, pero la herramienta también se utiliza para equipar el móvil de Apple con aplicaciones pirateadas. En el sitio se alega que ellos no ofrecen directamente la aplicación. Se limitan, argumentan, a ofrecer el enlace que conduce a la descarga de la misma y avisan de que si alguien se considera perjudicado en sus derechos de autor debe enviar una notifiación al sitio que ofrece la descarga y no a ellos ya que "no suministramos aplicaciones craqueadas, enlazamos a los sitios que lo hacen".
Cuando se acude al citado sitio y se escoge una aplicación para su descarga, el mismo remite al sitio que la alberga. En algunos casos, se ha dado la circunstancia de que el ofertante pide el número de móvil para el envío de un código, operación que va vinculada a la suscripción inadvertida a un servicio de SMS de tarificación adicional

Postsecret cierra su aplicación
Por otra parte, el creador de Postsecret, un sitio para publicar anonimamente secretos, se ha visto forzado a retirar la aplicación para el iPhone debido a la cantidad de mensajes que, aprovechando el anonimato, vulneraban las reglas el sitio con contenidos injuriosos y amenazantes. En el blog, Postsecret explica que lamenta la decisión. Postsecret se basa en el envío de postales con el secreto por correo electrónico y el blog los publica. La aplicación para el móvil se basaba en mensajes cortos y permitía colgar fotos. Los creadores el sitio han paralizado el desarrollo para Android.

Sony baja el precio de Tablet S

No es el primer fabricante en anunciar una rebaja en el precio de sus tabletas, pero probablemente tampoco será el último. Sony ha rebajado en Estados Unidos sus modelos de Tablet S (9,4 pulgadas) cien dólares. El modelo de 16 GB, que costaba 499 dólares, ahora tiene un precio en la web estadounidense de Sony de 399 dólares. Y la de 32 GB cuesta 499 dólares. En la web española de Sony, los precios de los mismos modelos son de 429 euros (el precio inicial era de 479 euros, pero ya tuvo una rebaja) y la de 32 GB está en 529,01 euros, con IVA incluído. Sony España no ha respondido a este diario si aplicará un nuevo descuento.

Apple, mientras, no parece inquietarse por la política de precios de sus competidores. En cualquier caso, la salida del Kindle Fire, la tableta de Amazon de siete pulgadas, a 199 dólares en Estados Unidos sugiere a los analistas que puede haber llegado el momento de una rebaja generalizada del precio de las tabletas. Incluso Apple podría plantearse lanzar una tableta de 7,85 pulgadas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros y HP ha conseguido un éxito de ventas póstumo de su tableta que ha vendido a 99 dólares tras anunciar que dejaba de fabricarla.
En España, en 2011 se habrán vendido unas 533.000 tabletas, según GfK, y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en nuestro país por encima de las 750.000 unidades. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM en el mercado internacional. Su PlayBook solo ha vendido 150.000 unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo cien euros. Pero ni con esas. "Las pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo", explica Evans.

'Hackers' ejecutan aplicaciones de iOS en un Apple TV

Un 'hacker' irlandés, Steven Troughton-Smith, ha conseguido junto a un compañero, liberar un Apple TV de segunda generación para poder ejecutar las aplicaciones de iOS en una pantalla grande a 720p.
Steven también consiguió obtener Siri para trabajar en un iPhone 4, iPod Touch e incluso un iPhone 3GS.
Este truco no está todavía disponible públicamente, y de momento tampoco lo estará. Esto se debe a que su desarrollador lo considera más bien la prueba de un concepto que se puede llevar a cabo.
Steven todavía no ha recibido noticias de Apple, pero asegura que ahora mismo está centrado en que las modificaciones realizadas funcionen bien en la pantalla de 720p y en conseguir distintas aplicaciones que se puedan ejecutar.
De momento el resultado es muy preliminar, y hay bastantes errores. Sin embargo, podría servir como presión para que la compañía de la manzana comience a aprovechar Apple TV para ejecutar aplicaciones, ya que actualmente solo funciona como videoclub online y como estación de reproducción de contenidos desde dispositivos iOS vía AirPlay.
Así podría suceder, según Steven Troughton-Smith, lo mismo que sucedió con la creación de App Store, que fue promovida por el surgimiento de aplicaciones no oficiales de los programadores para dispositivos móviles.
Apple no ha creado tienda de aplicaciones para Apple TV. De momento, lo único que permite es ejecutar aplicaciones y reproducir contenidos a pantalla completa desde un dispositivo portátil de forma remota mediante AirPlay, como películas, videojuegos, fotografías o música.

Las redes sociales cambian bruscamente los hábitos a la hora de felicitar las fiestas

Las redes sociales cambian "bruscamente" los hábitos a la hora de felicitar las fiestas y las web multiplican su tráfico durante los primeros días del año, cuando se suben cerca de seis millones de fotos al día, ha explicado el director de Comunicación de la red social española Tuenti, Cristóbal Fernández.
En concreto, durante la Nochevieja, el patrón de conducta cambia puesto que "desde las ocho de la tarde y hasta la hora de las uvas, los internautas dejan de entrar de forma masiva a las redes sociales para hacerlo de nuevo a partir de las 12 de la noche", según añade Fernández, "cuando empiezan a mandarse mensajes privados o a subir fotos".
La experiencia de Tuenti demuestra que el tráfico de la web es "especialmente importante" los días 1, 2 y 3 de enero, ya que "todo el mundo está subiendo fotos, viéndolas y comentándolas". Por ello, Tuenti aún está trabajando en "provisionar nodos de almacenamiento de fotos extra, así como nodos de procesamiento de imágenes, ya que el año pasado, en esos primeros días de enero, tuvimos entre 5 y 6 millones de fotos subidas al día".
Por último, Fernández ha señalado que "el número de mensajes privados, comentarios de fotos, mensajes de chat, entradas en blogs, estados, comentarios de estados y comentarios en el tablón también aumentan considerablemente".

El libro electrónico se abre hueco en España

El desembarco de Amazon.es en España no ha hecho sino dinamizar el mercado nacional del libro electrónico que en los últimos meses ha visto florecer propuestas como el lector de FNAC, la editorial B de Books y la plataforma dedicada al cómic en formato digital Koomic.com.
Al popular Kindle de Amazon le han salido en España importantes competidores como el FNAC book de la cadena FNAC, el Tagus de Casa del Libro y el Movistar ebook BQ, todos ellos fabricados por la empresa española BQ que cuenta además con dispositivos propios como la tableta de bajo coste Newton y los lectores Avant y Cervantes.
Durante la campaña de Navidad, la firma espera que las ventas superen los 100.000 dispositivos entre e-readers y tabletas, una cifra que escenifica el despegue de este tipo de dispositivos si se tiene en cuenta que en los dos años de andadura de BQ el histórico de ventas es de 200.000 unidades.
La plataforma española dedicada al cómic digital Koomic, y el revolucionario modelo de negocio de Ediciones B a través de B de Books son otros de los indicadores que apuntan a que algo se está moviendo en el mercado de los libros electrónicos en España.
Convertida en la primera editorial generalista exclusivamente digital de España, B de Books cuenta con una agresiva propuesta: contenidos sin protección anticopia para facilitar la lectura en diferentes dispositivos.
Desde el verano, está abierto el servicio 24symbols, que incluye ejemplares de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y se puede acceder en la nube, sin necesidad de descarga.
También a través de la nube se puede acceder a los libros de la tienda online de Movistar que, tras lanzar hace unos meses su propio dispositivo de lectura, el Movistar ebook BQ, abandonó el sistema de distribución por descargas.
El auge de los libros electrónicos supone además una oportunidad para los escritores en busca de oportunidades, que encuentran en plataformas como Bubok un escaparate para la autoedición que solo en 2011 ha registrado un millón de descargas.
Más de 20.000 títulos se han publicado a través de este sistema, 5.900 en 2011, a un precio medio de 6 euros que deja un amplio margen de beneficios a los autores (hasta un 80%) al minimizar los gastos generados por los intermediarios.

Convocan un boicot contra quienes apoyaron la 'ley Sinde'

Horas después de que se aprobase el reglamento que regula la Comisión de Propiedad Intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren los derechos de autor, y con ello la 'ley Sinde', ha llegado la primera acción en Internet de los detractores de dicha medida. A través del 'hashtag' de Twitter #NoLesCompres y de un wiki llaman a boicotear y no comprar los productos de todos aquellos escritores, músicos, directores, guionistas, editores o actores que apoyaron la consecución de la 'ley Sinde'.
"Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales", explica esta página web del movimiento 'No les votes' que asegura que la protesta "no intenta reducir la libertad de expresión", sino que "sólo se pide un consumo responsable; que no se adquieran obras intelectuales cuyos principales implicados se hayan manifestado explícitamente a favor de la 'ley Sinde'", se recalca en este manifiesto.
En la página web se recogen más de 50 nombres, junto al motivo para el boicot, es decir, cuándo y cómo apoyó la normativa, y un enlace a una página con todas sus obras para poder ejecutar el boicot. Por ejemplo, de Lucía Etxebarría se dice que "ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir 'en una temporada muy larga' por culpa de la piratería.". De Alejandro Sanz se señala que "el cantante se queja en su Twitter del posible rechazo del Congreso sobre la 'ley antidescargas'".
También se recoge en el wiki una justificación sobre el carácter democrático de este boicot, donde además de criticar a quienes apoyaron la norma por "acusar a la ciudadanía de ladrones", "contratar a empresas para elaborar estudios fraudulentos" o escribir "artículos falsos y manipuladores en todos los medios a su alcance", explican: "El boicot no sólo es una herramienta legal, es prácticamente la que nos queda".
"Tampoco se pide una persecución o caza de brujas contra los que no estén de acuerdo con el boicot, sólo contra aquellos autores que se manifestaron públicamente a favor de una ley que sólo les favorece a ellos, a costa de rebajar derechos y eliminar la independencia y protección judicial", remata.

La Asociación de Internautas pide que se devuelva el dinero recaudado con el canon

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha hecho una lectura positiva sobre la decisión de eliminar el canon digital. Sin embargo, Domingo ha asegurado que ahora es necesario que se tomen medidas retroactivas para que se devuelva a las empresas, ayuntamientos y usuarios el dinero que se ha recaudado con el canon.
Víctor Domingo ha explicado que la medida era necesaria y ha mostrado su conformidad con la decisión adoptada. "Es una decisión unilateral pero estamos satisfechos por la supresión del canon", ha comentado. Sin embargo, el presidente de la AI ha asegurado que para que la decisión sea justa falta el "efecto retroactivo". La Asociación de Internautas ha sido una de las organizaciones que más ha criticado el canon y desde que se empezó a aplicar ha defendido que era una tasa ilegal.
El presidente de la AI ha destacado la importancia del efecto retroactivo, que en su opinión es necesario y obligatorio. Domingo ha comentado que muchos ayuntamientos y empresas han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por el canon, que en parte han ido a parar a sociedades de gestión de derechos. En un momento de crisis como el actual Víctor Domingo ha asegurado que la devolución del dinero recaudado con el canon es aún más importante.
Sobre la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual, integrada dentro de la conocida como Ley Sinde, Víctor Domingo ha comentado ahora es el momento de "definir qué descargas son las que llaman 'ilegales' porque ahora no está definido". En este sentido el presidente de la AI ha destacado que en este momento es necesario "tener leyes más claras sobre esta cuestión, que es realmente lo que se necesita".
De cara a la especificación de esas normas que puedan regular de forma concreta el cierre de páginas web, Víctor Domingo ha asegurado que actualmente "los pasos los tiene que dar el Gobierno". Para Domingo, "hay un debate por hacer y es el momento de ver si el Gobierno está dispuesto a hacerlo con todas las partes o de forma unilateral".

Extremadura abandona Linex

El último día del año es también el último de trabajo de los encargados del desarrollo de Linex, la versión extremeña de GNU/Linux. La Junta de Extremadura va a transferir su mantenimiento a una fundación estatal. La crisis económica está haciendo insostenible lo que en su día puso en el mapamundi tecnológico a Extremadura. Sin embargo, el Gobierno seguirá apostando por el código abierto: piensan migrar todos los ordenadores de la Administración de Windows a otra distribución libre. Dejan morir a Linex para que el software libre siga adelante.
En abril de 2002, medios de todo el mundo, incluidos grandes diarios de EEUU, se hicieron eco de la noticia de que, en una remota región de España, el Gobierno autonómico había decidido abandonar Windows por el software libre. Buscaba aprovecharse de las ventajas de este tipo de software: ahorro económico por el pago de licencias, independencia tecnológica por el acceso al código del programa y desarrollo de la industria local por la libertad para modificarlo. Lo llamaron Linex, el Linux de Extremadura.

Casi diez años después, los niños extremeños estudian con más de 70.000 ordenadores que funcionan con Linex. Los 15.000 equipos de la sanidad pública también son libres, según datos suministrados por la Junta. Se ha creado asimismo un ecosistema de empresas alrededor de esta distribución. Sin embargo, los servidores siguen funcionando con software propietario y apenas el 1% de los puestos de la Administración general autonómica funciona con código abierto. Linex se ha estancado.

"Localismo"

"Linex fue una apuesta valiente en su día", dice el director general de Administración Electrónica y Evaluación de la Junta de Extremadura, Teodomiro Cayetano. "Pero han pasado diez años y hay que plantearse si hay que seguir apostando por este localismo cuando hay distribuciones como Debian o Ubuntu con mucha gente detrás", añade. Para este ingeniero informático, no hay dinero para mantenerlo todo y hay que tomar "decisiones duras y valientes".

Una de ellas es la de transferir el Cesje (Centro de Excelencia de Software José de Espronceda), el organismo encargado de desarrollar Linex. El proyecto concluye el día 31 y los 14 programadores que lo componen acaban su contrato también ese día. Desde el lunes, se iniciará un proceso por el que la fundación estatal Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) se hará cargo del Cesje. Este órgano, en cuyo patronato participan el Gobierno central, ocho gobiernos autonómicos y Telefónica, tiene entre sus misiones la de promocionar el software libre. Ahora también tendrá que mantener Linex.
"Linex no se creó para el mundo, era un proyecto muy concreto", recuerda Francisco Huertas, responsable de promoción del Cesje hasta hoy y creador del proyecto Linex, junto al profesor Jesús Rubio. "Fue creciendo y sirvió para que Extremadura fuese conocida fuera de nuestras fronteras por su tecnología", rememora. Reconoce que temió que el cambio político tras las pasadas elecciones autonómicas dejara de lado las tecnologías abiertas, "pero han calado tan hondo que en Extremadura no se entiende la informática sin el software libre", añade.
En efecto, puede que el nuevo Gobierno del PP deje de lado Linex, pero no el software libre. Los planes de la Junta son migrar todos los ordenadores de la Administración autonómica, unos 40.000, a una distribución abierta, en concreto Debian. En el estado "en que hoy día se encuentran tanto la tecnología en general como el software libre en particular, Linex ya no aporta nada frente a distribuciones soportadas por la comunidad, como Debian o Fedora, u otras detrás de las cuales se encuentran empresas, como Ubuntu o Suse. Y ni unas ni otras cuestan un euro al bolsillo de los extremeños", sostiene Cayetano. "El software libre no se limita a Linex", añade.
De dar ese paso, Extremadura sería la primera Administración española en uso del software libre. Después la seguirían la andaluza (gobernada por el PSOE) y las del País Valencià y Madrid (ambas del PP). Esto demostraría que el software libre no es una cuestión de ideología y sí de argumentos tecnológicos.

Whatsapp se cae en fin de año

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se ha caído este sábado coincidiendo con la celebración de fin de año.
Debido a una saturación del sistema, el servicio funciona con bastantes problemas durante todo el día, aunque el equipo de Whatsapp da por resuelto el problema.
Previamente, había informado en su Twitter de los problemas: "Lo sentimos, estamos teniendo problemas de saturación del sistema por el año nuevo. Estamos trabajando para resolverlos".
Lo cierto es que, pese a que en fin de año es común que se saturen los servicios para felicitar el año nuevo, no es la primera vez que Whatsapp se cae, ya que ya ha sucedido en varias ocasiones en todo este año.

El fin del mundo

Por ello, los usuarios de Twitter lamentaban no poder usarlo para hablar durante este día ni para felicitar el nuevo año y lo relacionaban irónicamente con el fin del mundo: "Sin whatsapp! Va a ser cierto esto del fin del mundo. #lol", comentaba, por ejemplo, @gonzalez__pablo.  

El virus gana la partida a las ostras

A los franceses, grandes consumidores de ostras en estas fechas, no se les va a escapar un detalle que este año viene a transformar de nuevo a ese alimento muy popular en un producto de lujo: en las estanterías de los écaillers, los tradicionales pescaderos de moluscos y crustáceos, las ostras están un 30% más caras este año. Y ello a causa de una plaga aparecida en 2008, un virus que está matando a entre el 60% y el 90% de las larvas, lo que encarece la cría normal de la ostra, y peor aún: es el síntoma de un problema que sigue sin ser resuelto.
La epidemia y el "estado de catástrofe pesquera" causados por el virus OsHV-1, probablemente asociado a la bacteria Vibrio splendidus, fueron declarados en la primavera de 2008. Ese fue el primer año en que decenas de miles de ostricultores franceses, al colocar las larvas de ostra en las cuerdas y cestas previstas para la crianza, descubrieron que morían de inmediato, a tasas que en ocasiones llegaron al 100% de mortalidad. Poco a poco, se vieron afectadas absolutamente todas las regiones de crianza, desde Normandía (noroeste, Atlántico) hasta la albufera de Leucate (Mediterráneo, Catalunya francesa).

Entonces, para intentar salvar un sector económico que en Francia mueve unos 700 millones de euros anuales y da trabajo a 20.000 personas, el Instituto Francés del Mar (Ifremer) lanzó su primer programa de investigación. El que es uno de los principales centros de ciencias del mar en el mundo trabajó en varias direcciones, tanto en el rediseño genético de las ostras, para hacerlas más resistentes, como en el análisis de las causas ambientales. También estudió, para ver si había algún factor de estrés, el sistema zootécnico, que lleva a que en Francia las larvas nazcan masivamente en criaderos, para ser luego transportadas a cientos de kilómetros.
No hubo éxito en la búsqueda de un antídoto o de un método de crianza que reduzca la capacidad mortífera del virus. La producción del que sigue siendo el principal productor europeo está cayendo en picado. De las 130.000 toneladas de ostras de producción anual promedio en Francia hasta 2009, se ha caído a unas 80.000 toneladas este año.
En septiembre pasado, el Ifremer publicó las primeras conclusiones de sus investigaciones. Se sabe que el virus se convierte en asesino implacable hacia abril o mayo, cuando la temperatura del agua franquea al alza el umbral crítico de los 16 grados centígrados. Dentro de esa mala noticia, los investigadores del Ifremer han hallado una primera pista prometedora. "Si las ostras son mantenidas en agua profunda a temperaturas relativamente estables es posible evitar los episodios de alta mortalidad", escriben los técnicos en un informe que Público pudo consultar.

Problema de concesiones

"Para conservar esa ganancia de tasas de supervivencia, parece por lo tanto necesario que la crianza se haga completamente, hasta la comercialización, en mar abierto. Ello plantea el problema de las concesiones y del equipamiento e instrumental de los profesionales", añaden. Además, los investigadores han demostrado que pueden existir puntos menos afectados dentro de la misma zona de cultivo, "lo que podría permitir limitar la difusión del virus", explican.
El Ifremer indicó en octubre que va a promover una política de selección genética de las larvas y alevines. El objetivo es "producir bajo la forma de triploides las larvas seleccionadas para una mejor supervivencia". La palabra clave, "triploides", tiene que ver con una operación de selección genética que efectuó hace algo más de diez años el Ifremer. A partir de las ostras existentes (diploides, con parejas de cromosomas), produjeron una ostra "triploide" (con tríos de cromosomas). El objetivo era evitar los períodos de fuerte fecundidad de la ostra durante los meses sin "r" en el nombre: mayo, junio, julio y agosto.
El programa ya se puso en marcha de forma experimental este mismo año. En el Ifremer explican que unos 500 millones de larvas de ostra resistente triploide han sido producidas. Las entregas a los ostricultores interesados se efectuaron entre septiembre de 2010 y junio de 2011, y se ganó un 10% de superviviencia en promedio, respecto a las ostras no seleccionadas, unos datos que todavía deberían ser confirmados en 2012.

Bruselas, contra la memoria de internet

Francia está en peligro. Según Emmanuel Hoog, antiguo director del Instituto Audiovisual Nacional, "fijar el pasado de cada uno de manera inmutable" a través de una "nueva memoria digital, que ignora el olvido, que lo recuerda todo", puede "hacer imposible la convivencia". Su ensayo Mémmoire Année Zero (Año cero de la memoria) fue muy celebrado cuando se publicó, hace dos años, por su argumentación en favor de la capacidad de olvidar en internet. Según él, poder olvidar selectivamente garantiza la paz social, pero la facultad se esfuma en internet en cuanto se teclea un nombre propio en cualquier buscador.
Hoog profetizaba el paso de una "memoria histórica" a una "memoria religión" que podría acabar con las esencias de la república francesa. Ante ese riesgo, es necesario el olvido como derecho, como "obligación democrática", según el autor. Cada vez es más demandado, no sólo en términos filosóficos y no sólo en Francia. Lo reclaman políticos cuya carrera se frustra por una foto o comentario inofensivos cuando se hicieron en una red social, el aspirante a un puesto de trabajo que nunca conseguirá por lo que alguien dijo de él, sea cierto o no, o cualquier ciudadano estigmatizado por una falta olvidada por su historial legal y social, pero que es recordada eternamente en internet.

01- Reforma legal: Privacidad y libertad de expresión



La Comisión Europea tiene previsto presentar el mes que viene una revisión de la directiva que en 1995 fijó reglas comunes para la Unión Europea en cuanto a la privacidad y la protección de datos personales. Su borrador, al que ha tenido acceso este diario, contiene todo un capítulo consagrado al derecho al olvido. En él se establecen nuevas reglas adaptadas a internet, que echaba a andar hace 16 años, por las cuales se "aclarará explícitamente que la gente debe tener el derecho, y no solo la posibilidad, a retirar su consentimiento al procesamiento de datos personales" en la Red, en palabras de Viviane Reding, comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. El texto, que primero deberá ser propuesto y después negociado con los Gobiernos y la Eurocámara, se centra en el borrado de datos previamente suministrados por el usuario. Sin embargo, destaca también el respeto al "ejercicio del derecho de la libertad de expresión" sin dejar claro qué hacer ante algunos supuestos, como el borrado de datos o informaciones publicadas por otras personas para el que agencias de protección de datos y centros de estudios proponen soluciones. Expertos y juristas coinciden en que el mismo instrumento puede servir al mismo tiempo para proteger el derecho a la privacidad o para reprimir la libertad de expresión en la Red.

02- Propiedad de los datos: Usen bien lo que es mío



Las empresas de internet temen las nuevas normas sobre privacidad y protección por un mismo motivo que va mucho más allá del derecho al olvido: el potencial económico. Hace unos días, Facebook anunció un cambio en su política de privacidad para cumplir finalmente la ley de Irlanda, donde tiene su sede para las operaciones en Europa. Antes del cambio, Facebook recopilaba por tiempo indefinido todo tipo de información comercial, incluso a través de terceros, que describía minuciosamente el comportamiento de cada usuario. Según el informe del comisario de Protección de Datos irlandés, el almacenamiento de estos datos por tiempo indefinido algo "inaceptable" y da a la red social un poder excesivo, por lo que deberá hacer los datos anónimos (de manera que no identifiquen a usuarios concretos) tras un período breve de tiempo. Además, la autoridad irlandesa exigió a la multinacional que facilite una copia de los datos a los usuarios que lo soliciten, que permita bloquear algunos servicios comerciales o que mejore la transparencia en cuanto a los derechos del usuario y a lo que acepta cuando hace click, generalmente sin leer, sobre el "ok" a un sinfín de cláusulas legales. Facebook, que cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo, anunció que aceptaría las recomendaciones del organismo irlandés y que probablemente las aplicaría a todos sus usuarios, no sólo a los europeos.
"Muchas empresas en internet creen que los datos personales de millones de personas son suyos, que les pertenecen", asegura Katarzyna Szymielewicz, investigadora para temas de privacidad de la funcación Panoptykon, con sede en Polonia. "El primer paso hacia una protección de la privacidad, previa al derecho al olvido, es saber qué datos se recolectan, tener acceso a ellos, garantizar que el propietario es el usuario", asegura. Para Óscar Casado, director Jurídico y de Privacidad de Tuenti, la red social española más exitosa, "cada persona debe decidir y controlar quién, cuándo y por cuánto tiempo están disponibles sus datos en una red social". Según la empresa, máximo rival de Facebook en España, esa es una de las señas de identidad de su red social, que garantiza el "acceso, rectificación, cancelación y oposición, pudiendo los usuarios descargarse los contenidos creados por ellos mismos, en tanto que únicos propietarios y responsables de esos contenidos e información".

03- Derecho al olvido: Borren lo que me pertence

La revisión de la ley europea contempla el "derecho a acceder" a los datos que tenga cualquier compañía en internet, así como "el propósito del procesamiento" de los datos, "las categorías", "los receptores a los que se les revelan", la "posibilidad de interponer una reclamación" o "el derecho a pedir que se rectifiquen o se borren". La empresa tendrá hasta 30 días para facilitar los datos o la justificación de por qué no los suministra, y tendrá que permitir al usuario no dar los datos que no sean esenciales para el funcionamiento del servicio y renunciar a ser objeto de programas que analizan y predicen su comportamiento.
Si es aprobada la nueva ley europea, los usuarios tendrán "el derecho a obtener" de cualquier empresa de internet "el borrado de los datos personales relacionados con ellos" y su compromiso de que "borrará cualquier enlace público, cualquier copia o réplica de los datos personales" a disposición "a través de cualquier servicio de comunicación que permite la búsqueda o el acceso" a esos datos. Las únicas excepciones a un borrado "sin dilación" que contempla la reforma legal son el ejercicio de la libertad de expresión, la investigación estadística, u otros requerimientos legales, como motivos de seguridad.

04- Acabar con todo rastro: Adiós a lo que me perjudica

Según expertos y agencias de protección de datos, la transparencia no es suficiente. "Las condiciones de uso son textos escritos por abogados para abogados, son una manera de cubrirse ante posibles demandas", lamenta Rafael García Gozalo, coordinador del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que cree que la reforma deberá servir para que el ciudadano sea más consciente de qué datos cede y cómo van a ser utilizados.
Llegados al punto del borrado, ¿por qué debería la persona que es el principal origen de los datos tener un derecho casi absoluto a que se eliminen de la manera más amplia? Para la AEPD, no es una cuestión que concierna sólo al usuario y su comportamiento. "En una autoescuela el futuro conductor aprende las normas, las señales de tráfico, cómo enfrentarse a situaciones en la carretera, pero eso no impide que al coche también le exijamos airbags o cinturones de seguridad", argumenta. De la misma manera, según la autoridad de control española, la legislación debería ser capaz de ir más allá de la educación del usuario y exigir a las compañías de internet la restricción en el acceso a datos, aunque no sean responsabilidad específica del titular.
La reforma europea pasa de puntillas sobre el asunto, pero lo que la AEPD propone es la restricción a noticias de periódicos o datos públicos a través de buscadores, en caso de que perjudiquen al honor, el ejercicio de otros derechos o la seguridad del origen de la información. "No abogamos por ningún tipo de censura", asegura García Gozalo, sino "ponderar el posible daño al ciudadano", que puede verse perjudicado. "Es técnicamente posible aunque la tecnología avanza muy rápidamente", asegura, pero "podría hacerse a través de robots que impiden que se indexen ciertas páginas en los buscadores". El objetivo debe ser, según la AEPD, evitar casos como el de personas que se ven perseguidos por faltas cometidas hace años, que no han dejado rastro en sus antecedentes penales y que están ampliamente superados, menos en internet, donde sigue siendo culpable en una noticia publicada, a veces aunque haya sido absuelto a posteriori. "Si hay una orden judicial, debería permitirse", asegura Szymielewicz, aunque la ley "debería ser estudiada cuidadosamente para no perjudicar a la libertad de expresión de los que legítimamente se refieren a un caso de ese tipo". En España, las demandas que se han interpuesto contra Google han naufragado hasta ahora, pero la situación podría cambiar con una modificación legislativa en Europa.

05- Multas: Paguen por sus errores

La reforma legal prevé también la imposición de importantes multas contra las empresas que no cumplan con los nuevos requisitos europeos, que incluyen el derecho al olvido, pero también otras exigencias en cuanto a la privacidad por defecto o la protección de los menores. Según la gravedad de la infracción, las empresas podrían verse privados de hasta el 5% de su facturación. Para ello, la ley europea prevé cambiar el ámbito de aplicación legal para intentar que las compañías que prestan servicios a europeos no se salten la legislación argumentando que su sede está en EEUU o en otros países con reglas más laxas.
"Del ámbito geográfico tenemos que pasar al de la prestación de servicios", asegura Szymielewicz. "Si en las políticas de Competencia la UE impide fusiones de empresas de fuera o impone multas abultadas, tiene que hacerse también en el ámbito de la privacidad, o estaremos mandando un mal mensaje sobre qué valores son más importantes", añade. Para Casado, de Tuenti, "la normativa europea de protección de datos" debe aplicarse "a todas aquellas empresas situadas fuera de la UE que procesan datos de ciudadanos comunitarios" para acabar con la desventaja competitiva entre empresas europeas y estadounidenses.

Samsung Galaxy S III llegará en febrero con pantalla 3D y cuatro núcleos

  Samsung continúa su expansión dentro del sector de los dispositivos móviles. Después de los litigios que mantiene con Apple alrededor del mundo por infracción de patentes, Samsung busca crear nuevos modelos que destaquen por encima de los de su rival más directo. Por ello, Samsung ya trabaja en el siguiente modelo de la familia Galaxy S. La compañía surcoreana presentaría el Samsung Galaxy S III en el próximo Mobile World Congress del mes de febrero.
Según recoge el diario surcoreano ETNews, Samsung presentaría este nuevo modelo justo un año después que el anterior, el Galaxy S II. Se pondría a la venta en el segundo trimestre de 2012. En cuanto a prestaciones, contaría con un procesador de cuatro núcleos y tecnología 3D, tanto en grabación de audio y vídeo como en la pantalla, que sería de tecnología estereoscópica como la Nintendo 3DS.
Además, según el diario, la posibilidad 3D para grabar vídeo y realizar fotografías podría llegar a otros teléfonos inteligentes de Samsung también en 2012, empezando por el dispositivo Galaxy S 3D. Con este nuevo dispositivo, los usuarios podrán compartir contenido en las televisiones de la compañía. Este dispositivo podría ser lanzado en el segundo trimestre de 2012, informa Europa Press.
Por el momento, habrá que esperar hasta el mes de febrero para comprobar si estos rumores se confirman por parte de Samsung.
Más de 300 millones en 2011
Pese a los litigios por patentes, el año 2011 ha sido un buen año para Samsung. La surcoreana ha conseguido superar los 300 millones de unidades por primera vez en la historia de la compañía. El segundo mayor fabricante de teléfonos móviles por volumen aseguró que con esta cifra había roto su propio récord de ventas a finales del mes de noviembre.
Samsung aseguró que la gama de smartphones Galaxy S –Galaxy S y Galaxy S II– ha contribuido significativamente a llegar a estos resultados. El Galaxy S II, lanzado el pasado mes de abril, estableció un nuevo récord de ventas de Samsung, generando 10 millones de unidades vendidas.
Pero las cifras de Samsung no terminan aquí. En tan solo un mes ha conseguido distribuir en tiendas un millón de unidades de su smartphone más reciente, el extraño Samsung Galaxy Note. El dispositivo –mezcla entre tableta y móvil con puntero– ha tenido una buena acogida, que podría mejorar ya que próximamente se lanzará en uno de los mercados más potentes donde todavía no está disponible, Estados Unidos.

El 2011 en menos de tres minutos y visto con el ojo de Google

  Google despide 2011 con un vídeo en el que, desde el buscador más utilizado en internet, aparecen algunas de los temas más representativos que han tenido lugar en el año que finaliza.
Desde Zeitgeist se han analizado "la infinidad de consultas que se han realizado en Google a lo largo del año" para ofrecer una perspectiva del 2011 visto a través de las búsquedas en Google.
El resultado es un vídeo titulado Zeitgeist 2011: Year in Review, que recoge imágenes de los disturbios en Grecia, las revoluciones árabes, la boda de los duques de Cambridge o la acampada de los ‘indignados’ de Estados Unidos.
También aparecen algunas personalidades que nos dejaron en 2011, como Elizabeth Taylor y Steve Jobs.

Todo lo que has hecho en Facebook en 2011

  2011 acaba de terminar y es un buen momento para hacer un repaso de todo lo que hemos hecho. En nuestra vida y en Facebook. Para ello, Gas Natural Fenosa ha lanzado una aplicación para la red social que ofrece a los usuarios un resumen de su actividad durante el año 2011 y les permite compartirla, imprimirla y descargarla.
Una vez identificado en la red social, el usuario obtiene, en menos de 1 minuto, el resumen anual de la actividad que ha generado en Facebook durante el año que ahora termina, como el número de fotos de perfil que ha colgado, las fotos y los vídeos en los que ha aparecido, los amigos que tiene, la asistencia a los eventos a los que fue invitado, sus comentarios, etc.
Los datos aparecen en una columna a modo de infografía. Quizá lo más interesante que aporta la aplicación 2011 en orden es recordar los comentarios borrados de nuestra memoria que hemos hecho durante todo el año o conocer las palabras que más hemos usado.
La compañía está difundiendo esta iniciativa en banners, páginas web y a través del envío de un e-mailing a sus clientes, donde aprovecha para recordarles las ventajas de su servicio de factura online, que facilita a los usuarios, de forma gratuita, el acceso en todo momento a sus facturas de gas y luz, debidamente archivadas y ordenadas, para tener el control sobre su consumo.
La aplicación, creada y ejecutada por la agencia OgilvyOne, estará activa hasta finales del mes de enero de 2012. 2011 en orden está disponible en su propia página web.

Lassalle dirigirá la comisión que cerrará las web de enlaces

  El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto mediante el que se amplían las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual y se establece un procedimiento de naturaleza mixta, que requiere la intervención del Juzgado Central de los Contencioso-Administrativo para el cierre de páginas webs. Dicho Real-Decreto entrará en vigor dentro de dos meses tal y como informa Europa Press.
No obstante, según el texto aprobado por el Gobierno, se requiere también que quien haya vulnerado la propiedad intelectual, directa o indirectamente, "actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos". En ese caso, podrá interrumpirse el servicio o se ordenará la retirada de los contenidos que vulneren los derechos.
La Comisión de Propiedad Intelectual se organiza en dos secciones: la Sección Primera ejerce las funciones de mediación y arbitraje, y experimenta una importante ampliación de su ámbito material, lo que refuerza su relevancia en el sistema vigente de la propiedad intelectual, como instrumento idóneo para la resolución extrajudicial de controversias.
La Sección Segunda ejercerá las nuevas funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información. Para ello se establece un procedimiento de naturaleza mixta, administrativo y judicial, que requiere la intervención del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo para garantizar la integridad de los derechos fundamentales afectados.
Intervención de los juzgados
El Real Decreto regula un procedimiento administrativo, aunque al mismo tiempo prevé la intervención, a instancias de la Comisión, de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en dos momentos concretos:
Cuando los titulares de los derechos vulnerados que instan el procedimiento no puedan identificar a los responsables de la vulneración, se solicitará al Juzgado Central Contencioso-Administrativo que autorice el requerimiento al proveedor de los servicios de intermediación de los datos necesarios para su localización e identificación. El derecho de los interesados a acceder a esta información en el seno del procedimiento administrativo les permitirá, en su caso, ejercer las acciones civiles y penales que correspondan.
Asimismo, si los responsables no cumpliesen voluntariamente esta orden en veinticuatro horas, deberá solicitarse al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo que autorice la ejecución de estas medidas, que deberán ejecutarse en el plazo de 72 horas desde la ejecución del auto.
Cuando la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento acredite la existencia de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, ordenará la retirada de los contenidos o la interrupción del servicio.
Según el Gobierno, este mecanismo permitirá adoptar las decisiones con rapidez suficiente para evitar la lesión de los derechos afectados, ya que se establece un procedimiento con plazos muy cortos, tanto en su fase administrativa, como judicial, y porque se contempla el uso preferente de los medios de comunicación electrónicos en el seno del procedimiento administrativo.
Sección primera
La Sección Primera ya venía ejerciendo las funciones de mediación y arbitraje, pero con este Real Decreto se amplia su alcance. En el caso de la mediación se extenderán sus competencias a todas las materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, mientras que en el del arbitraje se amplía a los conflictos entre distintas entidades de gestión, entre los titulares de derechos y las entidades de gestión, y entre éstas y las entidades de radiodifusión. También es relevante la atribución de funciones arbitrales para la fijación de cantidades sustitutorias de tarifas.
Según el Gobierno, se refuerza la condición de esta Sección con el objetivo de que sea un instrumento idóneo en el funcionamiento del sistema vigente de la propiedad intelectual para resolver, en vía no jurisdiccional, los conflictos suscitados, siempre que las partes acepten voluntariamente someterse a este tipo de procedimientos.
Esta Sección estará formada por tres miembros nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad, por un período de tres años renovable por una sola vez. Serán expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual, que actuarán conforme a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en este Real Decreto.
Sección segunda
El secretario de Estado de Cultura, o la persona en la que éste delegue, será el presidente de esta Sección, mientras que los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Presidencia, y Economía y Competitividad designarán entre el personal de sus Administraciones a cuatro personas que ejerzan de vocales.
Para ello tendrán que pertenecer a un grupo o categoría que exija titulación superior, y acreditar conocimientos específicos en materia de propiedad intelectual.