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2007/08/17

Europa tiembla ante la tormenta financiera internacional

Fuente: dw-world.de.

La burbuja hipotecaria estadounidense ha provocado una tormenta financiera internacional que obligó a las principales economías del mundo a intervenir con inyecciones financieras para calmar los mercados.

Se avecinan días difíciles para la banca europea y los mercados financieros después de una semana de pánico vivido en las bolsas en todo el mundo. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos obligó a los bancos centrales de las principales economías a intervenir con millonarias inyecciones financieras. El Banco Central Europeo BCE, transfirió por tercera vez consecutiva dinero en efectivo en el mercado de divisas para prevenir una falta de liquidez y tranquilizar los mercados.

El BCE giró 47.660 millones de euros este lunes en pases interbancarios, después de que el jueves pasado abriera sorpresivamente sus esclusas para inyectar 95.000 millones de euros en efectivo y el viernes otros 61.000 millones. El jueves pasado se dispararon las tasas de interés interbancarias debido al temor de que los bancos europeos estén demasiado expuestos al mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido como el segmento “subprime”.

Intervenciones millonarias

El Banco de Japón aportó 5.100 millones de dólares y puso a disposición mayores fondos en caso necesario. La Reserva Federal de EEUU intervino con un monto de 2.000 millones de dólares el lunes, después de que el viernes inyectara 38.000 millones. Se trata de la mayor suma con la que ha intervenido el Fed desde la crisis financiera provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo analistas consideran que la turbulencia crediticia no ha sido superada todavía. Los países más afectados son Francia y Alemania donde importantes bancos como el IKB, Commerzbank y BNP Paribas, han quedado a la deriva con inversiones subprime, adquiridas a través de gestores de fondos. .

Desconfianza en el mercado crediticio

Tras masivas pérdidas en el mercado accionario la semana pasada, las bolsas europeas y asiáticas se recuperaron con ligeras ganancias el lunes. Las tasas de interés interbancarias volvían a la normalidad, sin embargo sigue habiendo desconfianza en el mercado crediticio. Los bancos europeos protegen su dinero pues no hay claridad sobre que otros bancos pudieran estar afectados.

Esta semana serán publicados en EEUU importantes indicadores macroeconómicos que podrían provocar mayor incertidumbre, lo que podría obligar al Fed a cambiar de rumbo en su política monetaria. El mayor temor es que la recesión en el sector de la vivienda y el deterioro en el mercado crediticio acaben salpicando a las empresas y afecten el consumo privado, del que dependen dos terceras partes del crecimiento económico estadounidense.

Japón lanza un estudio sobre los 'refugiados de los cibercafés'

Fuente: Yahoo! España.

TOKIO (AFP) - El Gobierno japonés lanzó este miércoles una investigación oficial sobre el fenómeno de jóvenes que, al no tener dinero para alquilar un apartamento, eligen como domicilio habitual los cibercafés del país que abren las 24 horas del día.

Los medios japoneses llaman la atención desde hace varios meses sobre este problema, que afecta concretamente a jóvenes trabajadores en situación precaria que no ganan bastante dinero como para vivir en Tokio y otras ciudades con alquileres muy elevados.

Omnipresentes en las ciudades del país, los cibercafés están a menudo equipados no solo con ordenadores conectados a internet, sino también con sofás, expendedores de bebidas y cómics.

A veces ofrecen la posibilidad de comer e incluso ducharse y comprar ropa interior.

Una estancia de cinco horas en un cibercafé de este tipo en Tokio cuesta casi 3.000 yenes (20 euros), incluyendo la comida.

Inicialmente estas comodidades estaban destinadas a los empleados de la tienda que deseasen descansar unas horas o a los habitantes de las afueras que perdían su último tren para volver a casa.

La investigación del ministerio de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales, cuyos resultados serán conocidos a finales de año, pretende valorar el número de 'refugiados de los cibercafés', conocer más precisamente su modo de vida y proponer soluciones al problema.

En colaboración con ONG's de lucha contra la pobreza, los investigadores visitarán 3.000 cibercafés a través del país e interrogarán a clientes y empleados sobre el asunto.

Sun Solaris en servidores IBM: alianza contra HP

Fuente: Barrapunto.

El artículo Longtime Rivals IBM, Sun to Collaborate cuenta que Sun e IBM han llegado a un acuerdo de colaboración para que Solaris funcione en servidores de las series "x" de IBM, servidores que en la actualidad funcionan con Windows y Linux. Con este acuerdo, IBM sale ganando en ventas de hardware y Sun puede salir ganando en la venta de soporte y servicios de su sistema operativo, Solaris, al mismo tiempo que ambos intentan arañar algo de cuota de mercado a HP, actualmente líder en servidores y blades Windows, Linux y UNIX. Es un movimiento arriesgado para Sun porque, si no le sale bien su movimiento hacia los servicios y el software abierto, podría perder una cuota de mercado importante en hardware. También es importante recordar que Solaris funciona en los Proliant de HP, pero en este caso, probablemente sin la bendición de Sun.

Las apuestas por Internet llegan a los toros

Fuente: Barrapunto.

Si fumar mata, el juego por Internet puede perjudicar seriamente nuestra balanza comercial. Si dejamos por un momento las cuestiones morales y nos paramos a contemplar el juego como parte del PIB de un país, midiendo el nivel de demanda existente en España y analizando la oferta que existe actualmente en la red, veremos que hay un importante flujo de divisas hacia el extranjero. Países como Irlanda se están beneficiando de la legislación española para diseñar productos a medida para nuestro mercado. La última iniciativa ha sido ofrecer un servicio de apuestas sobre el posible final de una corrida de toros o los éxitos de un torero. La unidad de medida son las orejas cortadas.

La entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado dispone del único canal oficial de venta de juegos por Internet en el que ofrecen seis productos. Sólo pueden jugar personas de nacionalidad española o residentes en España. La irlandesa Paddy Power ofrece a todo el mundo (excepto EEUU) más de 500 modalidades de juego, incluyendo apuestas sobre la evolución IBEX 35 en tiempo real. Ello le permitió facturar 1,8 billones de euros en 2006, un 31% más que el año anterior. Considero que no debemos fomentar el juego, pero la cuestión es si debemos hacer algo por canalizar el juego ya existente e intentar que se quede en casa. Me refiero a algo más imaginativo que anunciar la lotería de navidad a finales de agosto.

¿Controlar Internet?

Fuente: El Pais.

A finales de los años sesenta, la Agencia de Proyectos Avanzados (ARPA), dependiente del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, recibió el encargo de crear una red de comunicación que pudiera estar operativa, incluso ante un desastre de grandes dimensiones. Así apareció, Arpanet, en 1969. En ella están los protocolos básicos que utiliza Internet hoy en día. Progresivamente, Arpanet se fue haciendo pública. Unos años más tarde, en 1990, aparecería la popular World Wide Web (www) y en 1992 se crea la Internet Society, organismo que la administra, y se abre un nuevo horizonte al que se irían asomando poco a poco los ciudadanos del planeta. Ya en 2006 alcanzó los 1.100 millones de usuarios, y se prevé que en diez años la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones, y aunque el comercio electrónico se encuentra en una fase muy primaria, su explosión es cuestión de tiempo. Esos 2.000 millones de potenciales consumidores son un poderoso aliciente.


Quién diría que, en algo más de una década, Internet movilizaría a la opinión pública mundial contra los proyectos belicistas del Gobierno del país que fuera su creador, los EE UU. Sin embargo, así fue. Internet se volvió pacifista y los días 2 y 3 febrero de 2003, por primera vez en la historia, tuvieron lugar una serie de manifestaciones a nivel universal contra los planes de guerra de George Bush para Irak.

Pero lo inquietante, de éste y otros acontecimientos, es que no fueron promovidos por ninguna fuerza social convencional, sino por plataformas cívicas que comparten un mismo proyecto surgido desde cualquier punto de la red, y actúan como si se tratara de una mente colectiva. Es innegable que hoy en día en torno a Internet está surgiendo una nueva categoría de luchadores por los derechos civiles, que, descontentos con la gestión que se está haciendo de los intereses colectivos, denuncian la democracia representativa por insuficiente y piden más participación; son conscientes de que las nuevas tecnologías lo posibilitan, y están tomando la iniciativa.

Sin duda, hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, similar al momento en que la humanidad alcanzó la luz de la razón, liberándose de la cultura bíblica del medioevo, que le llevaría al taylorismo de la era industrial, "la mano de obra" que sucumbe ante el informacionalismo que nos conduce a la sociedad del conocimiento. Ahora, al igual que en el Ancien Régime, se defiende, regulando y prohibiendo. Pero a diferencia de entonces, ahora los cambios son rápidos y profundos y nadie a ciencia cierta sabe adónde nos dirigimos.

Esta incertidumbre genera resistencia entre los poderes tradicionales. Un ejemplo son los derechos de autor: sus titulares se han sentido defraudados y desamparados y reclaman un mayor apoyo social para que no muera la cultura. Sin embargo, desde el otro extremo se sostiene que nunca la música o el cine han estado más vivos que ahora -y desde luego nunca ha sido más fácil el acceso a la cultura- y reclaman otras iniciativas, como las licencias copylef que permiten la reproducción de una obra para uso personal y su difusión sin fines comerciales. Sus patrocinadores sostienen que, a diferencia del copyright, que mira a la cultura como pura mercadería, el copylef encuentra su fundamento en la creatividad y en el acceso al conocimiento y la cultura.

La Ley de Propiedad Intelectual, y el proyecto de Ley de Impulso de la sociedad de la Información, parten del carácter de defensa. Así, la primera, además de restringir el derecho a la copia privada y de cita, impone un canon compensatorio por lucro cesante, y la segunda quita a los jueces la exclusividad para retirar contenidos de las páginas web, y por dos veces se ha intentado introducir un procedimiento sin precedentes en el Derecho español y no informado por el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de afectar a las competencias judiciales. Es el llamado procedimiento "de notificación y retirada", es decir, una auténtica patada digital, ya que habilita a las gestoras de derechos de autor para que, sin declaración judicial alguna, tras unas simples notificaciones, puedan exigir a los proveedores de Internet que retiren los contenidos de las páginas que albergan.

Sin embargo, el lobby que defiende ese intervencionismo lo justifica en la necesidad de paliar la lentitud judicial. Pero, en realidad, lo que teme no es el retraso judicial en sí, sino que los jueces, como ya viene ocurriendo, se nieguen a cerrar las páginas web si no se acredita un fin comercial. Por otra parte, esa pretendida lentitud se resuelve mediante la creación de más juzgados, pero no eliminando las garantías de los ciudadanos.

Nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, sino del procedimiento elegido. Y se recuerda la directiva 2000/31/CE que aconseja "pactar códigos de conducta". También sería deseable bajar los precios de los productos, ya que el salario mínimo es de 570 euros.

En conclusión, estamos ante un momento de cambio de paradigma en el que lo viejo intenta poner trabas al futuro que ya está aquí, de manos de Internet, y por eso quiere controlar la red. Pero Internet se basa en el principio de intercambio libre de información. Los militares norteamericanos engendraron un monstruo llamado Internet. No dejemos ahora que nadie lo domestique.

Continúa interrumpido el servicio de Skype

Fuente: La Nacion.

El proveedor de servicios de telefonía por Internet Skype informó que continúa trabajando para resolver los problemas de conexión de sus usuarios.

A través de su espacio web Heartbeat Blog , la compañía indicó que, si bien se registraban "signos de mejoría", no podían afirmar que el inconveninte estaba totalmente resuelto.

La empresa de propiedad de eBay registró ayer,a las 11:00 (hora local), los primeros fallos en las comunicaciones de todos sus usuarios, debido a un problema en el sistema de login de la aplicación.

Unos 220 millones de usuarios de todo el mundo estarían afectados por este inconvenientes, según una información publicada por The New York Times .

CiberMatex, tu profesor de Mates en Internet

Cibermatex es un proyecto relacionado con las matematicas que pone a disposicion de los visitantes videos sobre materias distintos temas tanto para escolares, profesores y padres de familia interesados, tales como: Ecuaciones, Trigonometria, etc y otros mas avanzados como Derivadas, etc.

Intel y Symantec se unen para construir chips seguros

Fuente: the INQUIRER.

Las dos compañías colaboran para construir productos de seguridad que puedan introducirse en los microprocesadores.

El programa, llamado Proyecto Hood, es parte del esfuerzo de ambas compañías por extender el uso de la tecnología de virtualización, es decir, utilizar el software para replicar por completo los sistemas informáticos.

Entre sus desarrollos, se encuentra el de diseñar “aplicaciones” de seguridad que funcionen con la tecnología de virtualización que Intel está ya incorporando en sus chips. En vez de diseñar software de seguridad que funcione con Windows o con otros sistemas operativos, Symantec e Intel quieren que la aplicación interactúe directamente con los procesadores.

Second Life está desierto

Fuente: El Pais.

Todo está en Second Life (SL). Pero tal vez no haya nadie dispuesto a visitarlo. El espacio virtual más famoso de la Red, donde cualquiera puede ensayar una doble vida, está desierto. Pese al impacto que tiene en los medios de comunicación, cualquier noticia que tenga que ver con SL, por sus calles y, sobre todo, por sus tiendas, no transita casi nadie. Así que las empresas que invirtieron miles de dólares en comprar islas, como se denominan aquí los terrenos exclusivos, y en equiparlas a la espera de los visitantes que no llegan, están empezando a desilusionarse y a abandonar SL por el escaso retorno de sus inversiones.

Y es que los visitantes de SL más que virtuales son inexistentes. El pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombo y platillo que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque, en realidad, apenas un millón de usuarios se logaron para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.

La tienda de ropas por Internet American Apparel, que había depositado muchas esperanzas en este espacio, o la cadena hotelera Starwood & Resorts, han cerrado sus puertas en SL. Y los sitios de firmas como Dell, Sun Microsystems, Sony, Reebook o la mismísimo liga profesional de baloncesto NBA están vacíos.

La primera voz de alarma sobre la fuga de empresas de este mundo virtual la dio hace un mes Los Angeles Times y el portal especializado en Internet The Inquirer, pero la noticia ha corrido como la pólvora entre los internautas tras la publicación de un demoledor artículo en el último número de agosto de Wired, la revista más prestigiosa de nuevas tecnologías. Bajo el título "Planeta vacío", el reportaje revela que el 85% de los avatares (personaje virtual para entrar en los juegos y chats de Internet) que fueron creados por los usuarios han sido abandonados. "Después de que pasas varias horas dando vueltas y viendo cómo funciona, no hay mucho más que hacer", dice el artículo. Wired señala que la principal causa de ese fracaso comercial de SL es que la mayor parte de sus visitantes sólo buscan conseguir dinero gratis o practicar perversiones sexuales. Por eso, los sitios más visitados son Money Island (donde se obtienen los linden dollars, la moneda oficial de SL), con 136.000 visitantes de media diaria en junio, y Sexy Beach, el paraíso del sexo, adonde acudieron 133.000. En cambio, el sitio de los grandes almacenes Sears registró 281 visitas, y el pabellón que patrocina Coca-Cola sólo 27.

Estas grandes multinacionales están abandonando SL porque no ven retorno a su inversión. Y es que salvo pasear o conversar, nada sale gratis en el juego creado en 2003 por la empresa californiana Linden Lab, fundada por Philip Rosedale. Establecer un sitio en una isla privada cuesta más de 1.200 euros, a los que habría que sumar los gastos mensuales de mantenimiento (215 euros). Y es que a muchos les ha sucedido como a Michel Donelly, uno de los máximos ejecutivos de marketing de Coca-Cola, que harto de oír hablar de Second Life decidió bajarse el programa y entrar en uno de sus hoteles virtuales: "No había nadie. Te sentías como en el hotel de la película El resplandor".

Y ahora toca la orquesta filarmónica

Está claro que, aunque no sea rentable para las empresas ni atractivo para la mayoría de sus usuarios, Second Life (SL) es un buen método de anunciarse gratis. La orquesta filarmónica de Liverpool anunció ayer que el próximo 14 de septiembre interpretará en SL un concierto en directo. Para ello, se construirá en SL un emplazamiento en tres dimensiones, réplica exacta de la sala de conciertos de la Liverpool Philharmonic. No es la primera iniciativa musical en SL, donde ya han tocado estrellas como Suzanne Vega o U2.

También la política ha entrado en SL. La alcaldesa de Oviedo, Paloma Sainz, o el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, tienen sus propios personajes. Y los candidatos a la presidencia de Francia -Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal- lo utilizaron como plataforma.

Aunque tal vez la iniciativa más sonada en España, donde el juego cuenta con 300.000 usuarios, fue la convocatoria de una manifestación frente a la sede virtual del PSOE en contra de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, que se saldó con serios incidentes de orden público (virtuales, claro).

El futuro de la banda ancha

Fuente: Terra España.

Con el ADSL llegando a los límites teóricos máximos en velocidad, y con una necesidad creciente de ancho de banda, la tecnología se mueve para ofrecernos más velocidad y más accesibilidad.

Realmente no hace tanto que nos movíamos a velocidades que hoy podemos considerar "de risa". El aumento del consumo de ancho de banda ha sido meteórico, y ahora podemos incluso ver televisión a través de Internet con una calidad más que aceptable. Sin embargo, para poder seguir avanzando y ofrecer nuevos servicios, se necesitan nuevos métodos de comunicación que ofrezcan un mayor ancho de banda para cualquier dispositivo, aunque sea portátil.

Veamos algunas de las tecnologías que utilizaremos en el futuro para transferir información digital a toda velocidad.

VDSL2

Cuando pensamos en banda ancha, seguramente nos viene a la cabeza el término ADSL. La banda ancha a través del cable de cobre de toda la vida es la manera preferida en todo el mundo para acceder a Internet, dado que se utilizan las infraestructuras que ya conectan los edificios con las centralitas de las empresas de telefonía.

Sin embargo, el par de cobre trenzado tiene unas limitaciones físicas de ancho de banda, limitaciones a las que nos vamos acercando evolución tras evolución de los protocolos de conexión. Del ADSL, con unas limitaciones de 8 Mbit/s de bajada, pasamos al ADSL2 y al ADSL2+, que subían la tasa de transferencia máxima a 24 MBit/s.

El siguiente paso lógico es el VDSL2, que nos permitirá llegar, teóricamente a 250 MBit/s, aunque el ancho de banda real dependerá de la distancia a la centralita. Así, a 0.5 Km, la velocidad bajará a 100 Mbit/s, y a 1 Km ya se habrá reducido a 50 MBit/s. A partir de esta distancia, la disminución de velocidad es menos brusca, llegando a velocidades parecidas a las del ADSL2+ a 1.6 Km.

En España, se comercializará hacia final de año a 50 Mbit/s.

BPL

El "Broadband over Power Lines" o Banda Ancha sobre líneas eléctricas, es una aplicación de un concepto más general conocido como PLC (Power Line Communications), y pensada específicamente para llevar Internet a las casas a través del mismo cableado que se utiliza para suministrarnos corriente eléctrica.

Esta aplicación, que se ha desarrollado principalmente en Europa, habiendo incluso zonas de prueba en las principales ciudades españolas, no ha llegado a implantarse y arrastra problemas que hacen difícil su implantación a gran escala.

Para comenzar, la tecnología tiene problemas graves en temas como interferencia dentro de la transmisión entre diferentes tramos (alta, media tensión), que generaban una inestabilidad en la conexión inaceptable para los usuarios. Si a esto le añadimos que existen otras tecnologías mucho más implantadas y baratas, vemos que el BPL no tenía demasiado futuro en ámbitos en los que hubiera otras opciones.

Sin embargo, el BPL se está reenfocando como producto pensado para llevar la conexión a Internet a zonas rurales y aisladas donde no es económicamente viable crear centralitas ADSL o donde el único cable que llega es el de las líneas eléctricas. Dado que muchos problemas provienen del paso de la señal a través de los transformadores que llevan la electricidad a las casas, se estudia un uso conjunto con tecnologías como el WiMax, llevando la conexión a través de la red eléctrica hasta un repetidor WiMax, que se ocuparía de distribuir el último tramo hasta los hogares a través de la conectividad inalámbrica.

Estratélites

Otra solución para zonas aisladas viene de las alturas. Hoy en día ya existen soluciones de internet a través de conexiones vía satélite, pero consisten en una antena receptora, requiriendo una conexión telefónica para enviar información. Además, poner un satélite en órbita es muy caro, y los tiempos de tránsito de la señal son largos (para lo que estamos acostumbrados en las conexiones a Internet terrestres).

Así, la solución viene en forma de dirigible: son los llamados "stratélites" (combinación de satélite + estratosférico). Estos dirigibles están diseñados para flotar a una altura de unos 20 Km, por encima de las corrientes de chorro y los fenómenos atmosféricos que puedan desestabilizarlo o desplazarlo de su posición.

A esa altura, el estratélite puede ofrecer cobertura de Internet, radio, televisión, y telefonía a un área de la extensión de Francia, pudiéndose mantener en vuelo durante largos periodos de tiempo gracias a sus motores eléctricos y sus placas solares.

Estos aparatos están en fase de prueba y certificación, y podríamos verlos en servicio durante los próximos años.

WiMax

Las tecnologías inalámbricas actuales que nos permiten conectarnos a Internet, WiFi y UMTS/HSDPA, cumplen a la perfección su cometido, pero tienen una limitación fundamental: el alcance. Para obtener una conexión de suficiente calidad como para poder disponer de todo el ancho de banda disponible, debemos estar bastante cerca del repetidor, por lo que su funcionalidad se ve significativamente mermada.

La solución parece estar en manos de un nuevo estándar conocido como WiMax, que toma lo mejor de cada tecnología y nos permite conexiones hasta a 50 Km de distancia a velocidades que pueden llegar a los 75 MBit/s. Si bien no es una velocidad muy alta para dividirla entre un gran número de usuarios (como en una ciudad), sí que parece perfecta para núcleos poco poblados o zonas en las que la implantación de las redes 3G no sea rentable.

Su implantación es lenta, pero parece imparable, con redes instaladas por todo el territorio nacional.

FTTH

"Fiber To The Home", o Fibra Óptica hasta casa, es la nueva apuesta de las compañías de telefonía, y consiste, como su nombre indica, en realizar una instalación de fibra óptica desde los nodos de distribución hasta nuestras casas, ya sea mediante conexiones punto a punto o mediante cableado compartido por más de un usuario.

La ventaja principal de este sistema es la velocidad, dado que gracias a la fibra óptica, se pueden conseguir tasas de transferencia superiores a los 600 Mbit/s, aunque seguramente se comercializarán conexiones de 100 MBit/s simétricas (100 Mbit/s de subida y 100 MBit/s de bajada). Telefónica ya está realizando pruebas localizadas para testear esta tecnología, que combinada con VDSL2 podría hacer que en no demasiado tiempo los anchos de banda disponibles en nuestras ciudades se multipliquen por cien).

Literatura por iPhone: se podrán descargar más de 10 mil libros a través del celular

Fuente: Clarin.

La editorial Harper Collins llegó a un acuerdo con Apple para poner a disposición de los usuarios un enlace en Internet desde el que se podrá acceder a fragmentos de las obras. Los textos completos se podrán comprar y bajar directamente al teléfono.

El iPhone abre desde hoy las puertas a la literatura, gracias a un acuerdo con la editorial Harper Collins que permitirá el acceso y la descarga de más de 10.000 títulos digitales en cualquier teléfono celular de Apple.

A modo de programa piloto, la casa editorial puso a disposición de todos los usuarios del iPhone un enlace en Internet desde el que se podrá acceder a fragmentos de catorce libros. Se trata de las primeras diez páginas de los capítulos iniciales, que permitirá a los usuarios decidir si comprar el título completo para descargarlo en su teléfono.

"Llegar a los consumidores a través de la telefonía móvil e Internet es cada vez más importante para las editoriales. Nuestra oferta digital nos permite colocar a nuestros títulos en la tecnología más novedosa", aseguró el presidente de Harper Collins, Brian Murria.

2007/08/16

Stephen King habla de Lost

Fuente: adncultura.

El autor lanza un desafío a los ejecutivos de la cadena ABC: terminen Lost cuando la historia lo exija y no se preocupen si se despiden con ratings altos. El patético final de Los expedientes secretos X tiene que servirles de lección.

Ah, Lost . Nunca hubo nada parecido en TV. Nadie había captado así la imaginación del espectador desde Dimensión desconocida y Los expedientes secretos X . La trama es terriblemente simple -48 sobrevivientes a la caída de un avión atrapados en una isla tropical-, pero los estándares de producción son altísimos y los personajes atrapan. Lost proyecta una sensación genuina de pavor y misterio, lo que la hace inusual en un medio signado por el aburrimiento y lo predecible.

Tomemos por caso la segunda temporada, y no necesariamente en sus puntos suspensivos (si la gente que se fue en una balsa volverá a la isla, si Kate se acostará con Jack o si Charlie probará la heroína encontrada por Locke y Boone): lo que estaba en juego allí era nada menos que el alma de lo que podría llamar "la nueva TV".

La crítica más acabada de la "vieja TV" se puede rastrear en el film Cuenta conmigo , de Rob Reiner. Gordie Lachance pregunta a sus amigos si notaron alguna vez que la gente de Wagon Train (una vieja serie de los años 50) jamás parece llegar a ningún lado. "Simplemente siguen viajando en carreta", dice, claramente confundido. Y lo está. Gordie va a convertirse en escritor cuando sea grande e incluso a los 12 años sabe que las historias deben parecerse a la vida, y la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Crecemos, cambiamos, tenemos éxito y fracasamos; eventualmente caemos muertos, pero lo que no hacemos es seguir viajando siempre en carreta.

Los programas de la nueva TV reconocen este hecho. Pero también enfrentan un inmenso problema, el conocido como la Primera-directiva-de-las-cadenas-de-TV: "No matarás a la vaca lechera".

Dicha directiva hizo ignominiosas las últimas temporadas de Los expedientes secretos X . No hubo cierre (a diferencia de El fugitivo , por ejemplo, en la que el doctor Richard Kimble finalmente encuentra al hombre manco en el extraordinario final); fuera de la presencia continuada de David Duchovny, los X-Files se desviaron a un pantano de petróleo negro y murieron allí. Podría haber ahorcado a los ejecutivos de Fox por hacer eso, y al creador de la serie, Chris Carter, por dejar que sucediera. Si J. J. Abrams y Damon Lindelof permiten que suceda algo similar con Lost , me voy a enojar aún más, porque este programa es mucho mejor. Nota a Abrams y su equipo de guionistas: su responsabilidad incluye saber en qué momento escribir la palabra "Fin".

La ambientación de Lost es exótica; estoy seguro de que casi todo el público ha tenido la idea de que le gustaría ser uno de esos náufragos. La fuente de personajes es abundante y todavía hay preguntas fascinantes (muchas) sin respuesta. Una serie de coincidencias, que son más parecidas a convergencias, me ha llevado a concordar con la solución popular que aparece en foros de Internet: yo también creo que los sobrevivientes están muertos, y que la isla es su purgatorio, un lugar donde pueden pagar deudas por omisión y comisión antes de continuar.

Los creadores mismos quizá no sepan por qué los números en el billete de lotería ganador de Hurley aparecen en el costado de la escotilla, o cuál es el significado del oso polar en la revista de historietas que Walt estaba leyendo antes de que Sawyer matara a uno real. Pero... ¿a quién le importa? Los principales atributos de los creadores son la fe y la arrogancia: la fe en que hay una solución y la arrogancia de creer que son las personas indicadas para encontrarla. Lo duro va a ser decirle a ABC que Lost va a concluir en determinado punto, y que no importa si el público sigue loco por el programa.

Decir que la serie es una vaca lechera es quedarse corto. Hablamos de millones y si el show dura lo suficiente, potencialmente de cientos de millones en DVD y otros productos. Nada de eso cambia los hechos básicos: cuando una comida está a punto, es hora de sacarla del horno. Cuando una historia está terminada, es hora de irse. No me importa si Jack, Kate y los otros se dan cuenta de que están muertos y descienden por la escotilla a un rayo blanco, brillante, de luz, o si van a la guerra en un estallido de salvajismo. Pueden descubrir que son parte de un experimento y Jack incluso puede despertar y descubrir que todo fue un sueño (¡espero que no!... me daría mucha bronca).

Pero por favor, muchachos, no maten a esta dulce vaca a palos, con años y años de relleno. Terminen el programa como quieran, pero cuando llegue el momento del cierre, cierren. No sigan viajando en carreta.

© Stephen King
Publicado con el permiso de Rachel M. Vicinanza Ltd.
Traducción: Gabriel Zadunaisky


adnLost

Es una serie adictiva.

A tres años de su estreno en cable (por AXN) y mientras miles de personas la descargan de Internet semana a semana, llegó a Canal 13 hablada en castellano y con ratings sorprendentes.

Los pilotos robot mejoran a los humanos

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Llego vía The Register a un experimento de DARPA, descrito en una crónica de Defense Industry Daily, que permite visualizar un futuro en el que muchas tareas de todo tipo pueden acabar siendo desarrolladas por robots: en un procedimiento de suma complejidad como el repostaje de aviones en vuelo, los pilotos robot ofrecen un porcentaje de acierto notablemente superior al de los humanos con mucha experiencia. En la tarea, descrita habitualmente por los pilotos de manera coloquial como “taking a running fuck at a rolling doughnut”, el robot fue perfectamente capaz de predecir el movimiento del embudo en todas las condiciones, incluidas algunas en las que un piloto ni siquiera lo intentaría, como mientras se describían curvas. A más de 400 Km/h. y 5.000 metros de altura, los pilotos robot fueron perfectamente capaces de repetir la operación dieciocho veces sin errores, un índice de aciertos que no consiguen ni los pilotos más experimentados (con el detalle, como dice el artículo original, que cuando los pilotos militares alcanzan ese grado de adiestramiento, se van a la aviación civil a cobrar sueldos más elevados y hay que entrenar a otros nuevos). Durante el experimento, un piloto de carne y hueso estuvo presente en la cabina por cuestiones de seguridad, pero su participación no fue necesaria en ningún momento.
El resultado de la prueba acerca la posibilidad de sustituir a los militares humanos por robots en todo tipo de situaciones de riesgo, incluidas aquellas que se desarrollan en lugares lejos del radio de acción de los vuelos directos, o incluso mantener aviones operativos en vuelo durante tiempos largos sólo limitados por las necesidades de mantenimiento. Pero también abre las posibilidades de especular acerca del número de tareas manuales de complejidad igual o inferior que podrían ser desarrolladas por robots parecidos en muchas otras circunstancias de la vida cotidiana: el desarrollo de robots, lógicamente, altera dramáticamente la estructura de costes de cualquier tarea: mientras un desarrollo de tarea realizado por humanos mantiene un esquema de coste constante sólo moderado, según una función asintótica, por la curva de la experiencia, la tarea desarrollada por robots obliga a una inversión inicial muy alta en forma de desarrollo, programación y ajuste, pero mantiene posteriormente una curva constante y reducida. ¿Cuántas de las tareas manuales que hoy conocemos estarán, en un futuro, desarrolladas por robots?