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2007/11/20

El troyano del Live Messenger se difunde como la pólvora

Fuente: the INQUIRER.

Seguro que alguno de vosotros ha recibido a través del messenger un archivo ZIP con una foto para descargar con un encabezado en inglés aunque enviada por uno de vuestros contactos. Es una nueva forma de troyano IRC y ya ha infectado a 11.000 ordenadores.

Según informa Silicon France, unos 11.000 equipos podrían ya estar infectados con el troyano Bot IRC, que se difunde a través de una descarga en archivo ZIP desde el Live Messenger. Este archivo es enviado por un usuario remoto a través de una IRC y es capaz de enviarse a sí mismo a través del MSN una vez se instala en el ordenador de la víctima. Empezó a difundirse el domingo 18 de noviembre y en sólo dos días se ha extendido como la pólvora. El troyano es una nueva forma de troyano IRC, de los que utilizan prestaciones de mensajería instantánea para difundirse y que una vez en el PC de la víctima, toma control del equipo transformándolo en una computadora zombie que forma parte de una botnet.

Ya se vende en la Argentina una laptop para estudiantes

Fuente: Taringa.

Se trata del modelo fabricado por Intel, que de esta manera sacó ventaja frente al equipo que propicia Negroponte. Esteban Galuzzi, gerente General de Intel Cono Sur, explicó los detalles del equipo.

“Nunca en la historia se le entregó una laptop a cada alumno. Esto es algo nuevo y por ello debemos ir despacio para luego hacer proyectos masivos”, dijo Galuzzi durante su exposición en el Intel Editors Day, en Rosario.

El ejecutivo se refería al lanzamiento al mercado de la Classmate, la laptop de Intel pensada para estudiantes y que está disponible para ser adquirida en la Argentina a través de EXO, una empresa del sector informático.

La idea de incluir una laptop por alumno no es nueva para Intel ya que desde hace tiempo realizan pruebas menores. Sin embargo, entre los desafíos para el 2008 la empresa se propuso “consolidar lo aprendido para una implementación masiva (de la laptop educativa) en el 2009”.

“Creemos que la Classmate va a revolucionar el mercado porque se trata del inicio de una nueva categoría de equipos”, dijo Galuzzi.

A diferencia de lo hecho por el proyecto de la “laptop de u$s100” de Nicholas Negroponte, desde Intel decidieron abrir el frente y no sólo contactarse con el Gobierno nacional para implementar la Classmate: dialogaron además con las administraciones provinciales e incluyeron la venta a través de internet en EXO.

Por el momento, 10 municipios de siete provincias (Misiones, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y San Luis) están realizando pruebas con las Classmate. Se espera que para marzo haya alrededor de 8.000 dispositivos funcionando.

Características y precios
La Classmate tiene un precio de $1.499 por unidad y puede ser adquirida desde la web de EXO.

Entre sus principales características encontramos que su chasis personalizable resiste golpes y caídas. Cuenta con un procesador Intel Mobile ULV de 900 MHz; 256 de RAM expandible a 1GB; pantalla de LCD de 7’’; un disco de 2GB para almacenar información; SD Card Reader para tarjetas standard Secure Digital; sonido estéreo integrado, 2 canales, con parlantes y micrófono incorporados; 2 Puertos USB 2.0; salida para auriculares y entrada de micrófono; conectividad inalámbrica; teclado en español con teclas de acceso directo, resistente a líquidos; touchpad con botones derecho e izquierdo; sistema de bloqueo por robo a través de un servidor que puede bloquear totalmente cualquier equipo, previniendo así el mal uso o reventa de un equipo robado o extraviado.

Posee una plataforma flexible que corre cualquier aplicación bajo Linux o Microsoft Windows XP sin requerir desarrollo especial alguno y trae incluido Windows XP Starter Edition y antivirus, control parental para restringir accesos a internet, programas y horarios de uso de la PC.

Durante el próximo año llegará la versión 1.5 de la Classmate, con cambios en el software y hardware para conseguir un consumo de energía más eficiente y un teclado algo más grande.

PayPal lanza una tarjeta de crédito virtual

Fuente: HispaMp3.

PayPal lanza la PayPal Secure Card, un servicio que permitirá a sus usuarios generar tarjetas de crédito virtuales, de un solo uso.

La PayPal Secure Card será una extensión para el navegador que permitirá a sus usuarios generar tarjetas de crédito virtuales, de un solo uso, y que podrán ser empleadas en cualquier tipo de compras.

"Desde el punto de vista del comerciante, ésta parece igual que cualquier otra transacción con tarjeta de crédito", explicó Chris George, director de productos financieros de PayPal. "Y es sólo otra compra con PayPal para el cliente".

La intención no puede ser más clara, facilitar el pago en tiendas que no soporten PayPal, y sin necesidad de tener que ofrecer nuestro número de tarjeta de crédito.

La extensión en principio tan solo permitirá "emular" tarjetas Mastercard, y estará disponible para Internet Explorer, Firefox y parcialmente para Safari.

El lanzamiento se produce hoy martes en Estados Unidos, aunque en breve se espera que este disponible en el resto del mundo

Europa: Vodafone estudia pedir la prohibición del iPhone en Alemania si no se vende liberado

Fuente: El Mundo.

La británica Vodafone pedirá en una vista judicial en dos semanas que se le prohíba la venta del iPhone a T-Mobile por violar las leyes de competencia si antes no decide comercializar una versión del aparato desbloqueado, aseguraron fuentes de la compañía en Londres.

La operadora británica ganó a última hora del lunes un mandamiento judicial provisional en Alemania que podría prohibir a T-Mobile vender el aparato si sólo se hace con un contrato de permanencia de 24 meses y bloqueado para que sólo se pueda usar en su red.

Vodafone ha asegurado que T-Mobile debería también vender el iPhone desbloqueado por un precio inferior o similar al actual (400 euros), para que pueda ser utilizado por clientes de otras compañías, de modo que todas las operadoras trabajen en "igualdad de condiciones".

"Si un cliente compra el iPhone a T-Mobile con un contrato de permanencia y el móvil está bloqueado se queda sin la posibilidad de cambiar de compañía", aseguraron las mismas fuentes de Vodafone.

Las leyes alemanas, según esa operadora, son muy similares a las francesas, donde no se pueden bloquear el uso de los móviles para una sola red, al contrario de lo que pasa en el Reino Unido o España.

El caso francés

Orange, de France Telecom, comenzará a vender en exclusiva el iPhone -propiedad de la estadounidense Apple- el jueves de la próxima semana y aún no ha dicho a qué precios venderá el teléfono ni si pondrá a la venta una versión del teléfono desbloqueado por un monto distinto.

T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, distribuye en exclusiva el iPhone en Alemania desde el pasado 9 de noviembre, momento en el que O2, la filial británica de Telefónica, comenzó también a venderlo en el Reino Unido.

Pocos días después de estar a la venta en Gran Bretaña, se supo que O2 había vendido decenas de miles de aparatos y que dos de cada tres nuevos propietarios del iPhone eran hasta ese momento clientes de otras compañías.

Apple está asignando la distribución de su teléfono a una sóla compañía en cada país y exige el cobro de un porcentaje de los ingresos generados por el uso del móvil, que podría ser de en torno al 10% en Europa y del 15% en Estados Unidos.

2007/11/19

Playstation 3 ya vende más que Wii en Japón

Fuente: siliconnews.com.

La compañía japonesa, que ha reducido el precio de las tasas de los 'kits' de desarrollo, ha superado a la máquina de Nintendo en la última semana.

Sony no para de idear nuevas medidas para su Playstation 3 con las que tratar de elevar su cuota de mercado frente a la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft, justo en el día en el que se ha dado a conocer que del cinco al once de noviembre, se han vendido más PS3 que Wiis.

Si el mes pasado rebajó a escala mundial el precio de su videoconsola, esta semana ha reducido a la mitad las tasas que carga a los 'kits' de desarrollo de software para animar a los diseñadores 'externos' a que creen más videojuegos para su plataforma. Los precios del pack de desarrollo para la PS3 son ahora de 10.250 dólares en Estados Unidos, 8.600 dólares en Japón y 11.250 en Europa.

De momento, Sony ha vendido 5,6 millones de PS3 en todo el mundo hasta finales de septiembre. La consola se sacó a la venta hace apenas un año en Japón y EEUU, y el pasado marzo veía la luz en Europa.

Sus grandes rivales se encuentran de momento a gran distancia. La Wii de Nintendo, que viene de ampliar el público tradicional de los videojuegos, lleva vendidas 13,2 millones de unidades en todo el mundo, y espera sumar a finales de año 17,5 millones. Y todo prácticamente en el mismo periodo de tiempo que la máquina de Sony.

Asimismo, la Xbox 360 de Microsoft, que compite por el mismo público que la PS3, parte con la ventaja de llevar un año más que las demás en el mercado, y ya ha colocado 13,4 millones de máquinas en todo el mundo.

Ante estas cifras, Sony, acostumbrada a triunfar con sus anteriores productos, afirma que las ventas de la PS3 han mejorado desde que bajó el precio en el mes de octubre, y aguarda con esperanza la llegada del periodo navideño.

Una espera que viene aderezada por los últimos datos de la compañía Media Create, que en su último informe recoge que, en el periodo entre el cinco y el once de noviembre, se han vendido 55.924 consolas de Sony en Japón, por 34.546 Wiis.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la firma japonesa, Howard Stringer, afirmó la semana pasada que las ventas en EEUU de PS3 se han doblado en las últimas semanas tras la rebaja de precios.

Amazon lanza dispositivo propio para leer libros cibernéticos

Fuente: Univision.

La empresa Amazon.com Inc. anunció el lunes el lanzamiento de su propio aparato de lectura de libros electrónicos, que incluye una conexión inalámbrica gratuita, con el que espera vigorizar el incipiente mercado de los llamados "e-books".

Los libros cibernéticos aún no se han popularizado del todo frente a sus contrapartes de papel, en parte porque carecen de la comodidad y la intimidad que brindan los tradicionales.

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo que la minorista por Internet pasó tres años en el desarrollo de su lector "Kindle", que desde ahora ofrece por 399 dólares.

Dijo que con el nuevo aparato, los libros de más éxito de venta y los recién lanzados podrían venderse por alrededor de 10 dólares.

Bezos destacó que en vez de tratar de "ignorar" al libro impreso, Amazon diseñó su Kindle pensando en aquellas ventajas de los libros electrónicos.

El aparato es más delgado que la mayoría de ediciones de bolsillo y pesa casi 300 gramos (10,3 onzas). Empero, tiene la capacidad de archivar 200 libros, además de diarios, revistas y un diccionario completo.

Los lectores en Estados Unidos pueden comprar y descargar los libros directamente al Kindle _ sin necesidad de una computadora _ a través de una red celular de alta velocidad sin necesidad de pagar cuotas o firmar un contrato. También permite tomar apuntes sobre las lecturas y guardarlas en los servidores de Amazon.

Los usuarios de Kindle deberán apagar la conectividad inalámbrica del aparato cuando tomen aviones y apagarlo por completo durante los despegues y aterrizajes, pero podrán leer sus libros electrónicos durante el resto del vuelo.

Sony Corp. ya ofrece un aparato lector que imita la apariencia del papel, usando una innovadora tecnología de pantalla.

La pantalla del Kindle es similar. No tiene luz de fondo para reducir el uso de la batería y el cansancio de los ojos. Bezos dijo que Amazon decidió hacer su propio dispositivo para que pudiera construir suavemente todo un servicio a su alrededor.

Vuelven los rumores que apuntan a que Microsoft comprará Yahoo!

Fuente: vnunet.es.

Unas declaraciones de Kevin Johnson revelan unos objetivos de crecimiento de la compañía que sólo serían posibles gracias a una operación de este tipo.
Las declaraciones del presidente de la División de Plataformas y Servicios de Microsoft, Kevin Johnson, en las que ha hecho públicos los nuevos objetivos de crecimiento de la compañía, han provocado cierto revuelo en Internet y levantado de nuevo todas las especulaciones y rumores que apuntaban a una posible compra de Yahoo!, por parte de la empresa de Bill Gates.

Estos rumores ya brotaban hace escasos meses, ante la crisis que estaba atravesando Yahoo!, que culminó con un cambio de presidente y desembocó en el inicio de una nueva estrategia.

Según Johnson, Microsoft quiere conseguir una cuota de mercado en las búsquedas de un 30%, desde su 10% actual, y pasar del 6 al 40 por ciento en los ingresos por publicidad online, algo que los analistas no creen que Microsoft pueda conseguir por sí sola.

De ahí los rumores sobre una posible compra de Yahoo!, lo cual parece ser la única posibilidad para conseguir tal crecimiento.

Según Sillicon Alley Insider, la compra de Yahoo! le daría automáticamente a Microsoft el 30% de la cuota de mercado en las búsquedas, y al mismo tiempo, impulsaría sus ingresos por publicidad online hasta en un 40%.

Según esta web, si Microsoft llamara a la puerta de Yahoo! con una oferta suculenta, la empresa que acualmente dirige Jerry Yang, estaría dispuesta aceptar, sobre todo teniendo en cuenta que ésta prodría ser la manera de darle caza a Google.

10 razones para odiar los portátiles

Fuente: the INQUIRER.

De un par de años hasta ahora el mundo de los portátiles ha visto como sus ventas se disparaban hasta tal punto que han llegado a desplazar a los clásicos desktop. Pero no todo son virtudes en estas pequeñas maquinas, aquí tenéis diez defectos que te harán odiarlos.

1.- ¿Baterías o bombas? No son precisamente casos aislados, las famosas baterías explosivas te pueden jugar una mala pasada, eso sí, nunca estaría más justificado lo de “este portátil es la bomba”.
2.- Ooops, se me cayó. ¿Cuántos portátiles habrán muerto estampándose contra el suelo?, un mínuto de silencio por todos ellos. Y si vas a viajar, ¡cuidado! ya se sabe que en los aeropuertos la etiqueta de “frágil” no se respeta demasiado, eso suponiendo que no te lo roben mientras esperas… a ver quien es el listo que en plena terminal te intenta robar tu viejo desktop de 10 kg, para que luego digan que para viajar lo mejor es un portátil.
3.- Mueren jóvenes y no hay quien los repare. La vida media de un portátil es de tres a cuatro años, frente a los 4 o 5 que según dicen aguanta uno de sobremesa. Pero la verdadera realidad no es esa, la posibilidad de reparar un portátil a partir de los dos o tres años es prácticamente nula, salvo contadas excepciones. Un desktop puede ir sobreviviendo con pequeñas inversiones durante bastantes años.
4.- ¿Dónde he dejado el portátil? ¿Nunca os habéis hecho esa pregunta? yo sé de muchos que si, y parece que ocurre con bastante frecuencia. No es díficil olvidarte de tu pequeño portátil de 15″, eso tampoco pasa con el desktop de 10kg, al menos involuntariamente…
5.- Inseguridad, digital y física. Ya he mencionado antes lo fácil que es que te roben el portátil, ¿pero y lo fácil que es acceder a un portátil? Si, en un principio la seguridad es la misma, pero claro, un portátil deja de ser portátil cuando lo dejas metido en casa conectado a tu router y no lo sacas de allí. Si lo sacas de paseo y te conectas a cualquier red pública, o “pública”, tu integridad digital corre bastante peligro.
6.- La inseguridad provoca exceso de celo. Un portátil en manos de un maniático de la seguridad informática puede ser un arma de autodestrucción. Conectarse a una red de acceso público y pretender que tu portátil sea un búnker, puede crear una obsesión maníaca muy preocupante.
7.- Wifi, bienvenido al Far West. Configurar tu portátil para que coja la red WiFi de tu casa es mu fácil. Pero la cosa cambia cuando vamos a la típica red de la Universidad, hospital o similares. Lo maravilloso de adentrarte en el mundo de la configuración WiFi es que nunca sabes que vas a encontrarte, cada día descubres un problema diferente. La gente de a pie lo tiene fácil, piden ayuda y ya está, pero compadezco a los pobres encargados que se pasan el día configurando portátiles para que el afectado en cuestión pueda conectarse al messenger, otro minuto de silencio para ellos.
8.- Han creado un nuevo usuario, el porta-portátil. Este es el típico personaje que va a todas partes con su portátil y no solo eso, que mientras va de un sitio a otro, ¡Lo está usando! ya sea mientras conduce, mientras cena, o en mitad de un partido de fútbol. Estos son candidatos para ingresar en el campamento koreano de desintoxicación.
9.- El tamaño si importa. Y mucho, un portátil nunca tiene “buen tamaño”, siempre vendrá el listo que te diga, “ah pues mi portátil es más grande que el tuyo”, hasta que te compras un bicho de 17″ y viene otro que te dirá, “que portátil más grande, el mio de 14″ es mas cómodo”. No te queda otra que quererlo tal como es.
10.- No, no y no, en el portátil no se juega. No importa lo que intenten convencerte que el rendimiento es el mismo, si quieres rendimiento piensa en el desktop de 10kg. Y no me valen esos inventos de portátiles de 3.000 € para “gamers”. Ni siquiera el resto de programas funciona igual, un portátil sirve para lo que sirve, para todo lo demás… el desktop.

El 'creador' de AdSense abandona Google

Fuente: google.dirson.com.

El sistema publicitario AdWords nació en octubre de 2000 con el objeto de cobrar a los anunciantes que deseaban destacarse dentro de los resultados del buscador web. Aunque al principio no hizo mucha gracia a los fundadores de Google (Page y Brin), que pretendían ganar dinero vendiendo licencias del buscador a terceros, poco a poco se fueron dando cuenta del gran interés que existía en insertar publicidad enfocada en usuarios interesados en un determinado tema (como, por ejemplo, los que buscan una determinada palabra en Google), y del éxito comercial que estaba consiguiendo.

Así, en enero de 2003 el propio Sergey Brin ordenó a un ingeniero llamado Gokul Rajaram y a Susan Wojcicki (dueña del garaje donde nació Google y actualmente cuñada de Brin) que diseñasen una plataforma para que estos mismos anunciantes pudiesen insertar su publicidad en sitios web donde el contenido estuviese tan segmentado que estos anunciantes pudiesen elegir automáticamente y con efectividad a qué publico dirigirse. Se trataba de intentar mostrar "el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado" y por ello en febrero de 2003 se lanzaron "los AdWords segmentados por contenido".

Fue una prueba piloto en la que participaban como soportes web unos pocos sitios como HowStuffWorks.com, Weather Underground, el recién adquirido Blogger y algunos periódicos online de EEUU. Sin embargo, la tecnología de esta plataforma no permitía a los anunciantes segmentar completamente los contenidos, y por ello en abril de 2003 se adquirió Applied Semantics, una firma que se dedicaba a desarrollar "software para publicidad online".

Uno de sus productos se llamaba AdSense (ver copia de su página en archive.org), que utilizaba una "tecnología contextual avanzada" que extraía los temas principales de una página web (analizando las palabras que se utilizaban) escogiendo la publicidad de los anunciantes que mejor se adaptaba a estos temas. Con ello, se garantizaba relevancia para los lectores de las páginas web y mejores rendimientos para los anunciantes.

Meses más tardes, con el trabajo de integración de esta tecnología de Applied Semantics dentro de lo ya existente en Google, nacía el famoso programa publicitario AdSense que, durante el tercer trimestre de este le ha reportado a Google 1.454 millones de dólares de ingresos.

Ahora, el ingeniero Rajaram, informa CNN, abandona la compañía. Esta persona que adaptó la tecnología original de AdSense a la plataforma de Google (realmente, los creadores de AdSense estuvieron en Applied Semantics) prefiere dedicar más tiempo a escribir y a montar su propia empresa. Rajaram echa de menos los equipos de trabajo pequeños (le han propuesto integrar el recién adquirido DoubleClick y lo ha rechazado), y recuerda cómo cuando comenzaron con AdSense solamente erán él y cuatro ingenieros más. "La noche anterior al lanzamiento de 'Google AdSense' Sergey Brin se pasó conmigo cinco horas probando el sistema y descubriendo errores", señala.

Rajaram no es el único Googler que abandona la compañía para crear su propio proyecto. Todos sus directivos y responsables de productos han conseguido notables ingresos económicos tras la salida a Bolsa de Google en verano de 2004 y la posterior subida del precio de las acciones, y muchos de ellos han decidido levantar el vuelo en busca de nuevos aires. Por ejemplo, lo hicieron Cindy McCaffrey (responsable de márketing) o George Reyes (Director Financiero).

También lo han hecho Evan Williams (fundador de Blogger) en en octubre de 2004 (luego fichó a Biz Stone) para crear proyectos como el famoso Twitter. U otros como Bret Taylor, Jim Norris, Paul Buchheit y Sanjeev Singh, los cuales han creado recientemente FriendFeed, un agregador social para estar al tanto de las actividades de tus amigos. Taylor era unos de los creadores de la API de 'Google Maps' y Buchheit fue uno de los creadores de Gmail y uno de los ingenieros que colaboró con Rajaram en AdSense, además del que acuñó el famoso slogan de Google "Don't be evil".

Google es ahora una empresa de sistemas operativos

Fuente: CanalPDA.

El que los productos de sistemas operativos recien anunciados por Google vayan dirigidos a los dispositivos móviles y a los sitios de redes sociales es interesante, y ya hablaremos de las consecuencias más adelante, pero es algo secundario. En mi opinión, el gran cambio y lo que de verdad importa es que Google se ha lanzado de cabeza al mundo de los sistemas operativos. Y ello puede tener unas implicaciones enormes para la industria.

Las consecuencias dependerán mucho de lo que haga Google a continuación. Si vierte energías y recursos considerables en sus ofertas de sistemas operativos, serán unas noticias pésimas para Microsoft y las demás empresas que pretendan cobrar algo por sus propias plataformas. En cambio, si Google no demuestra un compromiso serio y a largo plazo, se pondrá en ridículo. No estamos hablando de lanzar una nueva aplicación web: un SO tiene que ser completo y funcionar correctamente en la versión 1; de lo contrario, no llega a existir la versión 2.

Qué es lo que han anunciado

La cosa tiene su punto de ironía. Desde que Google comenzó a contar en la web, la gente lleva años especulando sobre si crearía su propio SO o cuándo lo haría. Lo más lógico era pensar que si Microsoft tenía su propio SO, y Google desafiaba a Microsoft, Google también crearía su SO. Pero al ir pasando los años sin que nada ocurriera, la gente fue cambiando de tema. Las especulaciones se desvanecieron. Pero una de mis reglas sobre la industria de la tecnología indica que las cosas "evidentes" sólo ocurren después de que todo el mundo las haya descartado. Por lo tanto, lo de Google ya tocaba.

La empresa ya llevaba un tiempo avanzando hacia el espacio de los sistemas operativos. Google Gadgets es una API para crear pequeñas aplicaciones que funcionen dentro de páginas web, y Google Gears es un código que permite que las aplicaciones web funcionen sin conexión, facilitando que compitan con las aplicaciones de sobremesa. Pero ambos son relativamente discretos (al menos, tanto como pueda serlo cualquier cosa que haga Google). Sin embargo, en las pasadas semanas, Google ha llevado a cabo dos anuncios mucho más enérgicos:

  • OpenSocial es un intento de crear una plataforma compartida para aplicaciones que se puedan incrustar en sitios web sociales.
  • La Open Handset Alliance es un intento de crear una plataforma compartida que impulse dispositivos móviles.

Aunque vayan dirigidos a partes muy distintas de la industria, las dos pretenden crear sendas plataformas estándar donde hasta ahora existe fragmentación; y ambas son alianzas entre multitud de empresas, en las que Google aporta la mayor parte del código y el elemento de marketing. A mí me parece que se trata de un tema recurrente.

Más sobre la Open Handset Alliance

Open Social ya se explicó a fondo al ser anunciada hace unas semanas, así que no me repetiré. Si desean más detalles, Marc Andreessen publicó en su blog un comentario muy entusiasta al respecto.

En cuanto al anuncio de la OHA, quisiera destacar algunos aspectos:

  • Se basa en una implementación de Linux denominada Android. Android será gratuito y de código abierto, con unas condiciones de licencia que permitirán a las empresas utilizarlo en sus productos sin tener que aportar al público ni un ápice de su propio código. Ello probablemente irrite a muchos fans del código abierto, pero es importante para la adopción del SO, ya que a muchas empresas que se plantean utilizar Linux les preocupa verse obligadas por accidente a regalar su propio código fuente.
  • Google está creando un conjunto de aplicaciones que se incluirán con Android, pero que podrán ser sustituidas libremente por las empresas que deseen incluir otras aplicaciones, según Michael Gartenberg. Sin embargo, corren rumores de que quienes incluyan las aplicaciones de Google recibirán una subvención de Google. La gente de Skydeck han estimado dicha subvención en unos 50 dólares por cada dispositivo. Puede que esa cantidad no les parezca gran cosa, pero recuerden que las empresas de telefonía móvil hacen grandes esfuerzos para recortar 25 míseros céntimos del coste de cada teléfono. Cuando uno vende millones de terminales al año, todo suma.
  • En el anuncio participaron un gran número de empresas. Ello no es tan impresionante como parece: cuando tienes una marca popular, muchas empresas se apuntan a un comunicado de prensa conjunto contigo sólo por el valor publicitario. Pero hay algunas que llaman la atención:

    Fabricantes de hardware. Tanto Samsung como Motorola, LG y HTC respaldan el SO. HTC y LG han incluido declaraciones especialmente entusiastas. Las tres primeras firmas ya llevan cierto tiempo jugando con Linux, así que no es de extrañar. Pero lo de HTC ya es otra cosa: es el licenciatario más innovador de Windows Mobile, y seguro que a Microsoft no le hace ninguna gracia ver tantas muestras de cariño hacia Google.

    (Comentario al margen sobre Motorola: para ser una empresa que aseguraba querer limitarse a un pequeño número de plataformas, el comportamiento de Motorola resulta algo extraño; hace pocas semanas se abalanzó sobre Symbian, y ahora también apoya Android. Me parece que debe de haber respaldado más sistemas operativos móviles que cualquier otro fabricante de terminales).

    Operadoras. En el anuncio participaron NTT DoCoMo (que disfruta de Linux desde hace tiempo), KDDI, China Mobile, T-Mobile, Telecom Italia, Telefónica y Sprint. Ello constituye una excelente cobertura geográfica y refleja un interés suficiente de las operadoras para que los fabricantes de terminales inviertan.

    • Google asegura que todas las aplicaciones de Android tendrán el mismo nivel de acceso a los datos del teléfono. Ello es sumamente interesante: la mayoría de las aplicaciones para teléfonos avanzados han ido evolucionando hacia sistemas de varios niveles, en los que se necesita una certificación de seguridad más rigurosa para poder acceder a ciertas funciones del teléfono. Me gustaría saber cómo funcionará el modelo de seguridad de Android.
    • Desde el día 12 de noviembre disponemos de información técnica sobre el SO, y los primeros teléfonos basados en Android deberían de estar disponibles durante el segundo semestre de 2008.
    • Si bien la orientación principal de Android son los teléfonos móviles, el New York Times asegura que también se podrá utilizar en otros
Consecuencias para la industria de los móviles

Todo depende de la calidad del trabajo de Google y de la profundidad de su compromiso. Si Android presenta problemas técnicos o de rendimiento, podría hundirse con todo el equipo. Si carece de controladores suficientes o la asistencia técnica no es buena, los fabricantes de terminales lo evitarán. Si los desarrolladores no pueden crear buenas aplicaciones, los usuarios no lo querrán. Se trata de un campo muy distinto para Google: los fabricantes de móviles y las operadoras no tolerarán la asistencia técnica descuidada e indiferente que Google proporciona a sus aplicaciones web de consumo.

En cambio, si la plataforma de Google funciona bien de verdad y la empresa invierte en ella, creo que podría tener varias consecuencias muy importantes.

Consecuencias para Windows Mobile: mal asunto. Los fabricantes de móviles que apoyan Android son también los licenciatarios más destacados de Microsoft. Dudo que ninguno de ellos tenga intención de abandonar por completo a Microsoft (no querrán quedar a merced de un único proveedor de SO), pero cualquier esfuerzo que dediquen a Android será un esfuerzo que no dedicarán a Windows Mobile. Así que es una mala señal.

La cuestión de los móviles no le ha funcionado a Microsoft como lo tenía previsto. Primero no consiguió que los grandes fabricantes de móviles adquirieran licencias de su software, así que se dedicó a reclutar a fabricantes asiáticos de teléfonos clónicos, creyendo que podría utilizarlos para atraer a los grandes. Pero Nokia y las demás grandes marcas utilizaron su volumen y sus capacidades de producción para tumbar a los pequeños clonadores.

Ahora Google entra en el mercado con un SO que es completamente gratuito, y que hasta podría estar subvencionado. Ello constituye una presión financiera enorme, no sólo sobre Windows Mobile, sino sobre todo Windows CE. Aunque Microsoft logre mantener su posición, sus posibilidades de llegar a ganar dinero en el espacio de los sub-PC parecen cada vez más remotas.

Consecuencias para Access: muy mal asunto. ¿Cómo vendes tu propia versión de Linux cuando la mayor empresa mundial de Internet está regalando la suya? Ni idea.

Consecuencias para Symbian: es difícil decirlo. Symbian es el SO preferido de Nokia. Mientras Nokia siga utilizando Symbian, éste continuará en el mercado. La cuestión es cuánto llegará a crecer. Tras años de dolorosos esfuerzos, Symbian acababa de lograr un mayor respaldo por parte de Motorola y Samsung. Ahora Google está liándose con las dos. Japón es un mercado de crecimiento muy importante para Symbian, pero ahora Android cuenta con el respaldo de DoCoMo y de KDDI. Todo ello debe de resultar poco tranquilizador. En el mejor de los casos, es probable que ejerza presión sobre Symbian para que rebaje sus precios. Y Symbian debería preguntarse qué ocurrirá si Android resulta ser todo lo que Google promete: un SO gratuito que permite a los fabricantes de móviles crear fácilmente unos buenos teléfonos. No tiene ninguna gracia competir contra un producto gratuito que ha sido subvencionado por una de las empresas más ricas del mundo (que se lo cuenten a Netscape).

Tal vez si Symbian aceptase habilitar los servicios de Google en su plataforma podría disfrutar de las mismas subvenciones que Android. Merece la pena preguntarlo. De lo contrario, tal vez Symbian debería comenzar a buscar otras zonas del ecosistema móvil en las que pueda aportar valor.

Consecuencias para los desarrolladores móviles: potencialmente excelentes. Los desarrolladores móviles han padecido terriblemente dos cosas: el tener que trabajar a través de las operadoras para sacar sus aplicaciones al mercado, y el tener que reescribir dichas aplicaciones montones de veces para los diferentes teléfonos. Si Android ofrece un único entorno Java coherente para aplicaciones móviles, sería un gran triunfo. Y si puede abrir los canales de distribución para las aplicaciones móviles, sería aún mejor. Todavía no disponemos de información suficiente para valorar ninguno de los dos aspectos, y el de la distribución de aplicaciones depende de acuerdos comerciales que pueden escapar al control de Google.

Consecuencias para Apple, RIM y Palm: probablemente, ninguna. Buena parte de las informaciones sobre Android lo sitúan como una especie de competidor para el iPhone y el BlackBerry. A mí no me lo parece.

Tanto Apple como RIM y Palm producen unos sistemas integrados, en los que el software y el hardware están coordinados para resolver conjuntamente un problema del usuario. En cambio, Android es únicamente un sistema operativo. Es la fontanería, y no toda la casa. A menos que los fabricantes de móviles licenciatarios de Google adquieran mágicamente la capacidad de diseñar pensando en los usuarios (algo equivalente a que las vacas vuelen), sus productos no serán mejores que hoy como soluciones de sistemas. El SO no es el elemento que se lo ha impedido hasta ahora, y cambiar de SO no va a modificar la situación.

Android ejercerá una interesante presión financiera sobre Microsoft, pero no resuelve directamente ningún problema acuciante de los usuarios. Si llega a impulsar una buena base de aplicaciones móviles, podrá acabar resultando atractivo para algunos usuarios. Pero en ese caso, los proveedores de sistemas podrían limitarse a adoptar una copia del runtime de aplicaciones de Google (es de código abierto, así que pueden cogerlo cuando les apetezca). O bien podrían alojar sus dispositivos sobre la fontanería de Google. Tanto Palm como RIM podrían beneficiarse si trasladasen ingenerios de sus SO propios hacia la creación de valor que resulte visible para los usuarios.

Consecuencias para el sector tecnológico: esto no se acaba en los teléfonos móviles

Desconozco cuáles son las intenciones de Google, pero aunque la firma piense sinceramente que sólo está creando un SO para teléfonos móviles, no creo que pueda quedarse en eso ni que vaya a hacerlo. Los productos tecnológicos acostumbran a adquirir su propia inercia, sean cuales sean las intenciones originales. La frontera entre el mundo de la informática y el de los móviles ya está desapareciendo, y si Google crea una plataforma de software atractiva y gratuita, esa plataforma se verá incluida inexorablemente en otros tipos de dispositivos. No digo que vayamos a ver Android en un PC, pero si es funcional y cuenta con un buen soporte, creo que podría acabar funcionando en casi cualquier otro chisme que tenga pantalla.

Además, si se observan en conjunto todos los anuncios recientes de Google, parece claro que Google tiene un plan maestro: pretende derribar los recintos amurallados, porque obstaculizan la capacidad de Google para prestar sus servicios. Incluso ha desarrollado una metodología para atacarlos: crear un consorcio para evitar aparecer como el matón del lugar y financiar una alternativa "abierta" a cualquier cosa que se interponga en su camino. Se lo está haciendo a Facebook, y también a Windows Mobile. Google ni siquiera tiene que ganar dinero con el consorcio, siempre que éste despeje el terreno para el crecimiento de sus servicios.

La historia de la evolución nos lo demuestra: los animales que triunfan no son los que se adaptan al entorno, sino los que modifican dicho entorno para adaptarlo a sus necesidades. Creo que eso es lo que está haciendo Google. Va a utilizar el código abierto y las alianzas para dejar sin rentabilidad a cualquiera que haya creado una isla privativa que no pueda abordar.

Será interesante ver cómo aplica Google este principio a la subasta de frecuencias que se avecina en los EE.UU. O a cualquiera que se interponga en su camino.

Michael Mace