La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) ha lanzado una campaña para pedirle a Mattel, la empresa fabricante de las muñecas Barbie, que dé marcha atrás en la venta de una nueva muñeca, 'Hello Barbie', que tiene un micrófono incorporado para grabar voces y conexión Wifi y calificada por CCFC como una "muñeca espía".
'Hello Barbie' fue presentada en la Feria del Juguete 2015 celebrada el pasado mes de febrero en Nueva York, aunque está previsto que llegue al mercado a EE UU a finales de otoño por 74,99 dólares (unos 71,4 euros). Para esta organización, si el juguete llega a salir a la venta, "la cosa se pondrá espeluznante".
Esta muñeca almacena en la nube las grabaciones realizadas después de ser enviadas a ese servidor gracias a su conexión a Internet. El socio tecnológico de Mattel, ToyTalk, es la empresa encargada de procesar el audio con el software de reconocimiento de voz. Según Mattel, la información que se reciba será utilizada para "enviar datos" de nuevo a los niños a través del altavoz incorporado de Barbie.
Sin embargo, la catedrática de derecho de la Universidad de Georgetown Angela Campbell, ha mostrado su intranquilidad por la utilidad que se le puede dar a los accesorios que lleva esta muñeca. "Si yo tuviera un hijo pequeño, me preocuparía que sus conversaciones íntimas con su muñeca estén siendo grabadas y analizadas", asegura.
Añade Campbell que "en la demo de Mattel, Barbie hace muchas preguntas que conllevan saber una gran cantidad de información acerca del menor, sus intereses y su familia. Esta información puede ser de gran valor para los anunciantes, que podrían hacer un uso comercial deshonesto con los niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario