La red social pretende modificar la forma de gestionar la popularidad de los perfiles de sus usuarios, especialmente de aquellos que cesan su actividad temporal o definitivamente, especialmente en este último caso quienes fallecen. Esto hará que en muchos casos se produzca un descenso en los seguidores de perfiles profesionales.
El principal propósito de Facebook con esta medida es la de descartar los seguidores correspondientes con usuarios inactivos o que hayan fallecido, una forma de corroborar el éxito o la popularidad de un perfil de Facebook dado que los “me gusta” o los amigos y seguidores que tenga se corresponderán con usuarios activos y/o vivos.
La medida se anunciaba desde el propio blog de la red social y a pesar de la mala noticia que supondrá para muchos porque verán cómo desciende el número de seguidores y “me gusta” de sus publicaciones el beneficio que venden en Facebook para respaldar esta medida es que al quedar sólo los usuarios activos las estadísticas serán más fiables y se permitirá que los administradores de los perfiles sociales puedan encontrar más seguidores potenciales.
Se advierte además que a partir de ahora se eliminarán los “me gusta” procedentes de los perfiles desactivados de usuarios y sólo se recuperarán si dichas cuentas vuelven a activarse. La medida se comenzará a poner en práctica gradualmente a lo largo de las próximas semanas.
El mayor efecto lo notarán aquellos perfiles relacionados con otros que no se prodiguen mucho y se espera que los usuarios que emplean la red social para relacionarse con su círculo de amigos y familiares más cercano quizá ni lleguen a apreciarlo, pero donde sí puede tener más alcance es en el caso de perfiles profesionales, empresas y celebridades, con un cálculo estimado de entre un 20 y un 40 % de pérdida de audiencia. Algunos analistas han expresado la opinión de que todo se trataría de una estrategia de Facebook que buscaría que aquellos de sus usuarios que pagan por promocionar sus perfiles incurran en un mayor gasto para conseguir llegar a una mayor audiencia, acusación de la que se defienden desde Facebook argumentando que el alcance de las publicaciones viene determinado por la relevancia de los contenidos.
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