Buscar

2015/03/25

Apple se hace con FoundationDB

Se desconoce la cuantía que ha acordado pagar Apple por esta empresa de bases de datos.

Lo hace con silencio y con cautela, pero Apple no deja de adquirir startups. La compañía de la manzana ha comprado FoundationDB, una firma especializada en bases de datos NoSQL fundada en 2009 por David Rosenthal, Nick Lavezzo y Dave Scherer. Se trataría de la primera adquisición de una empresa de software empresarial de la historia de los de Cupertino.

La firma de Cupertino no ha dado explicaciones respecto al acuerdo más allá de su texto habitual usado para este tipo de operaciones: “Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de cuando en cuando y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes”.

Desde ReadWriteWeb explican que se trata de una adquisición de talento. Al hacerse con FoundationDB, la empresa de Tim Cook estaría obteniendo un grupo de ingenieros en un área en la que tiene que mantenerse competitiva para competir con otros gigantes, como Facebook o YouTube.

Y es que Apple no necesita vender bases de datos, pero sí le viene bien tener gente para ayudar a construir la infraestructura de sus múltiples servicios en la nube, como iTunes o iCloud. Con 700 millones de iPhones circulando en el mundo, más sus iPads y Macs, Apple necesita que sus servicios cloud sean más rápidos, estables y reliables que nunca. Además, contar con ingenieros de este tipo puede ayudarle también a mejorar los servicios para desarrolladores.

Como es habitual en las compras de Apple, los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. Según se hace eco TechCrunch, hasta la fecha FoundationDB había recaudado 22,7 millones de dólares en dos rondas con inversores como SV Angel, Sutter Hill y CrunchFund.

Fruto de la operación, Foundation DB ya ha dejado de ofrecer la descarga de su software de bases de datos. Habrá que esperar qué ocurre con su tecnología de código abierto, teniendo en cuenta que ahora la startup y sus activos pertenecen a uno de los mayores defensores del software propietario.

No hay comentarios: