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2015/03/09

El mercado del almacenamiento se dispara gracias a la nube y el 'big data'

La evolución del almacenamiento de datos ha pasado por tres etapas. En primer lugar, la época de los mainframes, allá por los años 50, cuando la creciente mejora de los ordenadores forzó a buscar alternativas a los métodos de entonces, como las tarjetas perforadas, dando nacimiento a los discos magnéticos. Después llegaron los ordenadores personales, las configuraciones de redes cliente/servidor y el almacenamiento en discos duros y discos ópticos, así como el nacimiento de soluciones como RAID o NAS. Actualmente nos estamos moviendo en la dirección de que internet y la nube se hagan progresivamente con el protagonismo.

GTI, mayorista especializado en almacenamiento, cloud y big data, ha incrementado en más de un 30% su facturación en soluciones de almacenamiento en el 2014. José Albertos, director de Marketing de Consumo de GTI, explica que "el crecimiento en el área de almacenamiento se debe, por un lado al mercado empresarial, ya que las empresas se están concienciando de que es esencial para sus negocios hacer un uso eficiente de la información que generan, así como almacenarla con seguridad. Además, el mercado de consumo se ve impulsado por la gran oferta disponible, que ofrece una gran capacidad de almacenamiento a unos precios muy competitivos".

De hecho, son las soluciones de almacenamiento personal las que han experimentado un desarrollo más notable a lo largo de 2014. En GTI han sido las áreas de Consumo y Retail las que han marcado el ritmo, con crecimientos por encima del 50%. Resultados que en parte son debido a los acuerdos firmados recientemente con nuevos fabricantes, pero también a la tendencia general. Según IDC, el mercado de almacenamiento personal alcanzó los 7 millones de dispositivos vendidos en el tercer trimestre de 2014 en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

La consolidación del uso de la nube en el entorno empresarial ha llevado a pymes y grandes empresas a aumentar su inversión en soluciones avanzadas de almacenamiento, impulsando un crecimiento en las ventas del área de Empresa de GTI cercano al 10%. "El mercado se va concienciando de que es cuestión de supervivencia contar con la información necesaria en el momento y lugar oportunos. Esta necesidad se puede cubrir con soluciones cloud, que permiten además gestionar de modo eficiente el acceso a la información. Todo esto supone un valor añadido para las empresas, que ven en cloud una solución flexible y segura a sus necesidades de almacenamiento" ha comentado Roberto Alonso, director de Marketing de Empresa de GTI.

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