Buscar

2015/03/09

A diferencia de Estados Unidos, Europa planea impulsar una Internet de dos velocidades

En una propuesta que la ubica del otro lado del debate, la Unión Europea (UE) planea evaluar un sistema de conexiones a Internet de dos velocidades, de acuerdo a una iniciativa propuesta por Letonia, según The Financial Times. De esta forma, la medida permitiría que los proveedores ofrezcan planes diferenciales para que los usuarios accedan de forma más rápida a determinados contenidos y servicios.

La propuesta aún se encuentra en su primera etapa de desarrollo, ya que debe ser aprobada por los representantes de los 28 miembros de la UE. Luego de este paso, recíen podrá ser debatida por la comisión y el parlamento del Viejo Continente para luego convertirse en ley.

"El acceso a Internet y la neutralidad de la Red para nuestros usuarios es una meta importante. La cuestión está en definir cuáles son aquellos servicios especiales", dijo Günther Oettinger, jefe de asuntos digitales de la UE, citado por The Wall Street Journal. El funcionario europeo se refiere a los servicios Over the top (OTT), como suele denominar a aquellas plataformas multimedia de distribución de contenidos sobre Internet, tales como servicios de streaming como Netflix y Spotify, además de los chat móviles WhatsApp y similares.

De forma reciente, Estados Unidos anunció que los servicios de los proveedores de Internet quedarán bajo regulación gubernamental, una medida que posiciona a la banda ancha como un servicio público, con el objetivo de garantizar la neutralidad de la Red, un camino opuesto al que planea adoptar la UE en su incipiente plan por desarrollar una Internet de dos velocidades.

No hay comentarios: