Buscar

2014/07/01

Almunia sopesa investigar a Google por Youtube

Europa podría investigar a YouTube, el portal de vídeos de Google, por abuso de poder dominante de Google. Joaquin Almunia, Comisario Europeo de Competencia, explicó hoy en una conferencia en Londres que la Comisión Europea sopesa abrir una nueva investigación a la compañía si utilizara su poder dominante en búsquedas para beneficiar a YouTube. “YouTube es otro tipo de actividad donde Google puede utilizar su poder de mercado en búsquedas, y esto podría dar lugar a otra investigación”, señaló.

Almunia insistió en que su intención es cerrar en los próximos meses el único expediente abierto actualmente contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores, ya que está satisfecho por las concesiones realizadas por la multinacional estadounidense para responder a las preocupaciones de Bruselas, informó Europa Press.

“La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital”, dijo Almunia.

Según la citada agencia, la investigación más avanzada de Bruselas se refiere a Android, el sistema operativo para móviles de Google, aunque todavía no se ha abierto ningún expediente formal. “Estamos tratando de determinar si existen restricciones injustificadas a la competencia en este ámbito”.

El Ejecutivo comunitario ha recibido otras quejas sobre Google de editores, telecos, librerías de fotos o plataformas de publicidad. Las denuncias se refieren en primer lugar “al uso de la posición dominante de Google en las búsquedas para promover otros servicios -como Google+ o YouTube- y excluir a sus competidores”.

Otras quejas se refieren a los términos y condiciones de las plataformas de publicidad de Google AdWords y AdSense y a su uso de imágenes de sitios web de terceros.

No hay comentarios: