Buscar

2014/07/30

La NSA patentó un sistema que detecta cuándo cambias la SIM de tu móvil

Ya llevamos un año desde que conocimos las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA sobre la compleja trama de espionaje de alcance mundial y cada cierto tiempo continuamos obteniendo nuevos y sorprendentes datos fruto del ingente material que Edward Snowden obtuvo. Lo que hoy llama nuestra atención tiene que ver una patente de la propia Agencia de Seguridad Nacional capaz de detectar el cambio de tarjeta SIM en un móvil.

No todas las revelaciones de Snowden con respecto a la NSA tienen que ver con escuchas a gobernantes o intromisión en nuestros ordenadores interceptando las comunicaciones mundiales por Internet y telefonía móvil. Resulta que en la Agencia de Seguridad Nacional tienen sus propios cerebrines capaces de haber generado una interesante lista de patentes propias entre las que destaca una especialmente llamativa.

Uno de los métodos para evitar el seguimiento de una línea de teléfono móvil pasa por el sencillo procedimiento de apagar el teléfono, extraer la tarjeta SIM, colocar una distinta perteneciente a otra línea y así se mantiene el anonimato. Pues bien, en la NSA, sabedores de este método patentaron su propio modo de conocer cuándo se intercambiaba la tarjeta SIM de un teléfono móvil, algo que es de mucha ayuda en el procedimiento habitual de muchos delincuentes de cambiar contínuamente de línea para evitar ser escuchados y detectados.

Ahora cabe la duda de si, como estamos habituados a informar aquí en The Inquirer en relación con distintas marcas fabricantes de los más distintos dispositivos electrónicos, el hecho de haber patentado algo no significa que se haya llevado a cabo, así que habrá que esperar a ver si ulteriores revelaciones confirman que además de patentarlo también lo pusieron en práctica.

No hay comentarios: