Buscar

2014/07/21

Google desarrollará lentillas inteligentes para diabéticos

Las lentillas inteligentes están más cerca. Google y Novartis han hecho oficial un acuerdo que permitirá desarrollar y comercializar lentillas inteligentes. En un principio esta nueva tecnología estará enfocada a ayudar a pacientes con diabetes, pero en el futuro sus posibilidades podrían ir mucho más allá.
La relación entre los sectores de la salud y la tecnología sigue estrechándose. Cada vez hay más ejemplos de avances médicos que utilizan nuevas tecnologías y el potencial de dispositivos actuales para ofrecer soluciones antes impensables. Exoesqueletos o anticonceptivos inteligentes son solo algunos ejemplos recientes. Pero el futuro presenta más novedades prometedoras.

Uno de esos proyectos de futuro son las lentillas inteligentes, que ya están en desarrollo gracias a un acuerdo entre Google y la compañía farmacéutica Novartis. En un comunicado ambas compañías han anunciado su alianza, que permitirá el desarrollo de lentillas inteligentes de cara al futuro. Alcon, empresa de Novartis especializada en el cuidado ocular, desarrollará y comercializará esta tecnología desarrollada por Google X.

La idea preliminar detrás de las lentillas inteligentes es diseñar modelos que puedan ayudar a pacientes de diabetes. Así, las lentillas inteligentes serían capaces de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constate de los niveles de azúcar y otros parámetros. La información se podría remitir a smartphones conectados para conseguir mantener un control constante de las condiciones físicas de los pacientes.

Las lentillas inteligentes serían una herramienta muy útil para los pacientes de diabetes, ya que podría ofrecer información constante, de manera que se puedan prevenir crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles. Teniendo en cuenta que las lentillas funcionarían en conexión con smartphones y otros sistemas, se podrían diseñar programas específicos para emitir alertas cuando las condiciones de los pacientes no fuesen las deseadas.

Grandes posibilidades

Aunque los pacientes con diabetes son el primer objetivo inicial de las lentillas inteligentes, Google y Novartis no cerrarán puertas a otras posibles aplicaciones. El desarrollo de esta tecnología determinará sus posibilidades y en el futuro las lentillas inteligentes podrían ofrecer muchas más opciones.

Así, las aplicaciones de este tipo de tecnología podrían ser muy variadas y beneficiosas. Aunque todavía es pronto para determinar el alcance, las lentillas inteligentes podrían ayudar a corregir problemas de visión o a prevenir enfermedades relacionadas con los ojos, ayudando así a la prevención.

En 2015 podrían comenzar a verse los primeros resultados de esta nueva asociación y las lentillas inteligentes comenzarían a ser una realidad. Por delante se presentan meses de trabajo para que este proyecto vea la luz, pero está claro que el anuncio realizado confirma que las lentillas inteligentes ya no son un dispositivo de ciencia ficción.

No hay comentarios: