Buscar

2014/07/30

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

No hay comentarios: