Una de cal y una de arena para Spotify. En medio de los rumores sobre si comenzará pronto a ofrecer vídeo por 'streaming' -se ha anunciado una rueda de prensa el 30 de noviembre en la que se revelerá un anunico "importante"-, el servicio de música ha superado esta semana los 2,5 millones de usuarios de pago.
Spotify es uno de los principales servicios de música por 'streaming' y una de las esperanzas de la industria, aunque no todos los actores del sector estén de acuerdo. Recientemente, la compañía ST Holdings anunció que los más de 200 sellos de música electrónica a las que representa abandonaban Spotify y otros servicios similares, como Simy, Rdio y Napster.
La distribuidora de sellos independientes emitió un comunicado en el que acusaba a estos servicios de “canibalizar las ganancias de las descargas digitales tradicionales”. La determinación de STHoldings Ltd. puede ser una reacción a un estudio de NPD Group y NARM publicado hace escasas semanas. Entre otras conclusiones, este informe concluía que Spotify y modelos similares de acceso "son perjudiciales" para los músicos, ya que desalientan la compra de discos. Los defensores de estos modelos, por el contrario, consideran que alientan el consumo de música y, como consecuencia, inducen a la adquisición de música.
Spotify habla de una malinterpretación de los datos
La postura oficial de Spotify -y también de NAMR, encargada de realizar el estudio- es que dicha investigación ha sido malinterpretada por STHoldings Ltd. De hecho, el comunicado publicado por la distribuidora de música electrónica en el que se anunciaba su renuncia a Spotify y el resto de servicios ha sido retirado de la página web. En su lugar (aunque la url no se ha modificado), hay un mensaje que anuncia que la compañía está "trabajando con las compañías de streaming para encontrar soluciones satisfactorias para los artistas y los consumidores".
Spotify apostó en un primer momento por ofrecer un sistema gratuito -con algo de publicidad- para más tarde optar por el modelo de pago. Por 7 euros durante los seis primeros meses (oferta exclusiva para España) y 10 euros al mes a partir de entonces, el usuario puede acceder a todo el catálogo de Spotify desde cualquier dispositivo, móviles y ordenadores, por 'streaming' y offline.
Este sistema, anunciado en mayo, parece que ha convencido al público. El pasado 22 de septiembre, la compañía confirmó que habían logrado superar la cifra de 2 millones de usuarios de pago. Ahora, justo dos meses después, otro medio millón de clientes se ha apuntado al servicio de pago del servicio de música por 'streaming'. Además, esta cifra llega poco después de la integración de Spotify en Facebook, que motivó que cuatro millones de personas -de pago o no- crearan cuenta en un plazo de seis semanas.
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