Buscar

2011/11/28

La telefonía móvil llegará este año a 6.000 millones de líneas en el mundo

La telefonía móvil alcanzará los 6.000 millones de conexiones en todo al mundo a final de año, según las estimaciones de la consultora ABI Research. Todo un hito en el crecimiento de este negocio, que viene pocos días después de que la población mundial superase los 7.000 millones de personas.
Ahora bien, no significa que el ratio de penetración sea del 85%, como implican estas magnitudes, puesto que en los países occidentales hay más de 100 líneas por cada 100 habitantes.
En el proceso de superación de esa cifra ha tenido un peso decisivo el continente asiático, que en términos de volumen de mercado ya ha superado a Europa y Norteamérica. De hecho, estos expertos apuntan que la llamada zona de Asia-Pacífico ya va a suponer la mitad de las líneas mundiales.
Y es que la región ha incorporado cerca de 1.000 millones de conexiones en los últimos dos años gracias a su pujante crecimiento económico, que ha contribuido a un fuerte desarrollo de las infraestructuras de telefonía móvil y a una amplia adopción de terminales por parte de la población.
Las previsiones son positivas porque, en este momento, menos del 18% de las 3.000 millones de líneas móviles existentes en Asia son de tecnología 3G y 4G. "China superó los 100 millones de clientes de 3G en septiembre, cifra que supone solo el 10% de la cartera total de usuarios de móvil en el país asiático", indicó ABI Research. Estos expertos esperan que haya un cambio rápido. En su opinión, las conexiones de banda ancha móvil registrarán un gran avance en los próximos dos años gracias al desarrollo de las redes del 3G en India y China y a la implantación del 4G en Japón y Corea del Sur.
De esta forma, según las estimaciones de la GSMA, la región asiática alcanzará los 4.100 millones de conexiones móviles en 2015, merced a una tasa de crecimiento que será dos veces mayor a la que registren Europa y Norteamérica. Además, Asia captará el 40% del tráfico mundial de datos en el mundo móvil.
Eso sí, para alcanzar estas cotas, señalan estos expertos, es necesaria una mayor implantación de los smartphones de bajo coste.

Una industria de 905.000 millones de euros en 2020

La industria de los servicios de telefonía móvil moverá en el mundo un total de 1,2 billones de dólares (en torno a 905.000 millones de euros) en 2020, según las estimaciones de la GSMA y la firma Machina Research.
Por regiones, Asia-Pacífico superará los 447.000 millones de dólares en ese año (con un total de 5.600 millones de dispositivos conectados), de los que 180.000 millones corresponderán únicamente al mercado de China. Es decir, Asia también liderará la industria del móvil en términos de volumen de negocio.
A su vez, este segmento moverá un total de 305.000 millones de dólares en el Viejo Continente y 241.000 millones en Norteamérica. De igual forma, en Latinoamérica se rozarán los 100.000 millones, ligeramente por encima de Oriente Próximo y África.

No hay comentarios: