La Comisión Europea va a investigar si Samsung y Apple han violado las normas antimonopolio de la Unión Europa. Este es un capítulo más de las reivindicaciones de infracción de patentes que ha enfrascado a ambas compañías en una batalla legal mundial. En el mes de abril comenzó el intercambio de demandas ante los 10 países. Se acusan mutuamente de vulnerar patentes para construir sus teléfonos avanzados y tabletas.
La Comisión Europea ha quitado relevancia a la petición: "es un procedimiento habitual en investigaciones antimonopolísticas para permitir a la Comisión establecer los hechos relevantes en un caso. No tenemos más declaraciones a estas alturas".
En las demandas presentadas, Apple argumenta que la línea de móviles y tabletas Galaxy de Samsung copió "descaradamente" su iPhone y iPad. Samsung ha demandado a Apple ante varios tribunales europeos. Samsung ha hecho público un comunicado donde que explica que está cooperando con la investigación.
En octubre, un tribunal holandés descartó los argumentos de Samsung, diciendo que sus patentes 3G forman parte de estándares esenciales que deberían estar abiertos a certificación con condiciones justas, razonables y no discriminatorias.
Florian Müller, experto en propiedad intelectual, ha hecho un análisis en su blog. "Samsung fue demasiado lejos al intentar cerrar los productos de Apple con sus patentes 3G en nueve países en cuatro continentes. Esa es una receta para desatar una investigación antitrust", afirma.
La Comisión puede multar a una empresa con hasta el 10 por ciento de su facturación si determina que ha violado las normas comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario