Mantener nuestro negocio de PC ha sido una buena decisión". Así lo defiende Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de Sistemas Personales de HP Iberia, que hace sus primeras valoraciones tras el anuncio de la multinacional la semana pasada de que finalmente no se desprende de su unidad de ordenadores personales (PSG). Un opción que el pasado agosto "decidió valorar" la compañía y que fue duramente criticada por el mercado.
La directiva asegura que la decisión, que ha tenido "una gran recepción por parte de clientes y partners", se ha tomado tras hacer un "profundo estudio", en el que han participado 18 grupos de trabajo con más de 100 personas de todas las áreas de la compañía. "La conclusión es que es un área estratégica para HP. Porque más allá de su fortaleza financiera, su liderazgo, su marca, la fuerza de HP está en que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes paquetes que engloban productos, servicios y soluciones. Y eso es algo que nos permite entender mejor sus necesidades".
Herrero señala que el estudio ha demostrado el valor de PSG para la compañía y arropa el comentario con algunos números: Trabajar juntos suponen 1.000 millones de dólares de sinergia debido a la capacidad de compras, tamaño o logística. Además, la firma, líder mundial en PC, empaqueta dos ordenadores por segundo y el pasado año vendió 60 millones de unidades en 170 países. Igualmente, PSG ha aportado al grupo 2.300 millones en cash flow en lo que va de año. "El informe demuestra que los números salen y que la filial tiene todo el sentido para la compañía". La directiva reconoce, no obstante, que el estudio también ha servido para saber dónde deben incidir en el canal o cómo deben trabajar con los clientes para que perciban los valores diferenciales de HP.
Con todo, Herrero admite que hay incógnitas por despejar. La más urgente, qué va a hacer HP con el sistema operativo WebOS, en su cartera desde que compró Palm, y rival del iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. La directiva española no entra en las especulaciones del mercado, donde se dice que la compañía no tiene interés en resucitarlo (tras incluirlo en su tablet Touchpad y el móvil Pre 3, ambos con escaso éxito de ventas). Es más, se habla de que planea venderlo y han surgido incluso nombres de posibles compradores como Samsung o HTC.
Herrero asegura que pronto se conocerán los planes de HP en este terreno. Y alude a la celeridad de Meg Whitman (nombrada presidenta de HP a finales de septiembre) a la hora de tomar decisiones. "Lleva cinco semanas en el cargo y ya ha decidido mantener la línea de ordenadores; ha aportado mucha certidumbre, y ya ha dicho que el futuro del ecosistema de WebOS es la siguiente decisión a tomar, y que no tardará mucho". La ejecutiva confía en que habrá noticias "antes de final de año".
Aunque HP anunció ayer el lanzamiento de un nuevo tablet, el Slate 2, con Windows 7, Herrero no habla en ningún momento de abandono de WebOS. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Microsoft y lo haremos en el futuro. Cuando esté Windows 8, tendremos tablets con Windows 8, pero eso no quiere decir que no estemos explorando otras alternativas, incluido Android, porque lo que queremos es aportar un valor diferencial, que nos permita liderar diferentes categorías de producto".
La directiva asegura que la decisión, que ha tenido "una gran recepción por parte de clientes y partners", se ha tomado tras hacer un "profundo estudio", en el que han participado 18 grupos de trabajo con más de 100 personas de todas las áreas de la compañía. "La conclusión es que es un área estratégica para HP. Porque más allá de su fortaleza financiera, su liderazgo, su marca, la fuerza de HP está en que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes paquetes que engloban productos, servicios y soluciones. Y eso es algo que nos permite entender mejor sus necesidades".
Herrero señala que el estudio ha demostrado el valor de PSG para la compañía y arropa el comentario con algunos números: Trabajar juntos suponen 1.000 millones de dólares de sinergia debido a la capacidad de compras, tamaño o logística. Además, la firma, líder mundial en PC, empaqueta dos ordenadores por segundo y el pasado año vendió 60 millones de unidades en 170 países. Igualmente, PSG ha aportado al grupo 2.300 millones en cash flow en lo que va de año. "El informe demuestra que los números salen y que la filial tiene todo el sentido para la compañía". La directiva reconoce, no obstante, que el estudio también ha servido para saber dónde deben incidir en el canal o cómo deben trabajar con los clientes para que perciban los valores diferenciales de HP.
Con todo, Herrero admite que hay incógnitas por despejar. La más urgente, qué va a hacer HP con el sistema operativo WebOS, en su cartera desde que compró Palm, y rival del iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. La directiva española no entra en las especulaciones del mercado, donde se dice que la compañía no tiene interés en resucitarlo (tras incluirlo en su tablet Touchpad y el móvil Pre 3, ambos con escaso éxito de ventas). Es más, se habla de que planea venderlo y han surgido incluso nombres de posibles compradores como Samsung o HTC.
Herrero asegura que pronto se conocerán los planes de HP en este terreno. Y alude a la celeridad de Meg Whitman (nombrada presidenta de HP a finales de septiembre) a la hora de tomar decisiones. "Lleva cinco semanas en el cargo y ya ha decidido mantener la línea de ordenadores; ha aportado mucha certidumbre, y ya ha dicho que el futuro del ecosistema de WebOS es la siguiente decisión a tomar, y que no tardará mucho". La ejecutiva confía en que habrá noticias "antes de final de año".
Aunque HP anunció ayer el lanzamiento de un nuevo tablet, el Slate 2, con Windows 7, Herrero no habla en ningún momento de abandono de WebOS. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Microsoft y lo haremos en el futuro. Cuando esté Windows 8, tendremos tablets con Windows 8, pero eso no quiere decir que no estemos explorando otras alternativas, incluido Android, porque lo que queremos es aportar un valor diferencial, que nos permita liderar diferentes categorías de producto".
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