Cuatro ejecutivos de Facebook han explicado a USA Today el método de la red social para rastrear la actividad de sus miembros. No parece que usen técnicas muy diferentes a las de otros sitios. Facebook asegura que no emplea los datos obtenidos para crear perfiles de sus miembros que puedan tener un uso comercial. Su intención, aseguran, es mejorar la seguridad y el funcionamiento de los plug-ins propios.
Facebook no rastrea a todos de la misma manera. Emplea sistemas distintos según se trate de miembros de la red que usan su cuenta, miembros que permanecen desconectados o internautas que no pertenecen a la red social. Si el internauta registra una cuenta se insertan dos cookies (pequeños archivos que almacenan información). Si visita el sitio sin abrir cuenta, inserta una. Estas cookies registran, por ejemplo, el empleo del botón Me Gusta y recoge datos de las webs seleccionadas. También conserva características del ordenador desde donde se realiza la conexión. Facebook mantiene los datos guardados durante 90 días.
Facebook tiene patentados sistemas para asociar la información del usuario a la oferta publicitaria y personalizarla con más precisión.
Esta información se publica en plena negociación de la red social con las autoridades de Estados Unidos para someterse a una vigilancia durante 20 años sobre sus prácticas con respecto a la privacidad de los miembros. Facebook ha protagonizado periódicas polémicas sobre este tema.
Los datos personales que el internauta coloca visibles en una red social cada vez son más usados por terceros con distintos fines, desde fijar la prima para un seguro a rastrear su conducta ante una demanda de empleo por parte de la compañía que estudia su contratación laboral.
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