Buscar

2011/11/11

Europa ante la perspectiva del colapso del euro

La noticia de que el interés de los bonos de deuda pública italiana a diez años superó este miércoles la barrera psicológica del 7% volvió a revivir una de las preguntas que se han hecho analistas de diferentes corrientes desde cuando comenzó la crisis de la eurozona: ¿Sobrevivirá la moneda común?
Pero en comparación con cuando el centro de atención era Grecia, esta vez hay una diferencia de peso: Italia es la octava economía del planeta, la tercera de la eurozona, miembro del G-8 y, además, el tercer mercado de bonos más grande del mundo.

En otras palabras, si la situación italiana llega al extremo de tener que recurrir a un rescate europeo, no es seguro que la Unión Europea pueda hacerlo a través del fondo de rescate actual ni a través del Banco Central Europeo.
Italia es sencillamente demasiado grande. Y, además, está demasiado endeudada: unos 1,9 billones de euros (US$2,7 billones). En Grecia, en comparación, la deuda es de 340.000 millones de euros o unos US$459.000 millones.
Ya hay voces que dicen que, en el peor de los casos, Italia podría dejar la moneda común, con todos los efectos que generaría en una zona económica interdependiente.
"He estado examinando y reexaminando la situación, buscando un posible final feliz. No lo hay. La eurozona está en un espiral de la muerte", dijo el miércoles el autor del blog económico de The Economist.
Si eso llega a pasar, ¿cómo se vería una Europa sin el euro? BBC Mundo consultó a cuatro analistas de diferentes países y tendencias.
clic Lea también: Italia encara el precipicio económico

Colapso total y parcial

La directora del centro de investigación de la Unión Europea en la Universidad George Washington, Scheherazade Rehman, explica que antes de analizar las posibles consecuencias de un fracaso del euro hay que definir los escenarios en que se daría ese colapso.
Rehman argumenta que hay que diferenciar entre un colapso total de la moneda, que significaría que el euro simplemente dejaría de existir, y un colapso parcial, en el que la eurozona se reduciría y algunos países endeudados serían retirados del sistema.
"Si desaparece como moneda, Europa se encontraría en el epicentro del mayor terremoto económico político que haya visto el mundo", asegura Rehman.
En cambio, si la eurozona se reduce, esos cuatro o cinco países expulsados estarían "condenados", pero el resto del mundo "estaría mucho más estable y se recuperaría más rápido".
Andrew Lilico, analista de la consultora Europe Economics, está de acuerdo con estos dos escenarios y dice que su opinión cambió esta semana con la crisis italiana.
"Hasta anteayer habría dicho que (lo más probable) era un colapso parcial. Hoy digo que el escenario más probable es un colapso total", dijo durante la entrevista.
clic Lea cómo es el proceso si Grecia decide abandonar el euro

Entonces, ¿caerá el euro?

Para Lilico, una de las consecuencias inevitables si colapsa la eurozona es que la Unión Europea también dejará de existir.
En su blog económico para The Daily Telegraph explica cómo los cuatro pilares del mercado común europeo -el libre movimiento de capital, de bienes, de servicios y de mano de obra- se verían seriamente afectados si los países no cuentan con la moneda común.
Pero no todos los expertos consultados por BBC Mundo piensan igual. Uno de ellos es Jeffrey Miron, del departamento de economía de la Universidad de Harvard.
clic Lea también este análisis de Miron sobre por qué hay que dejar que Grecia caiga en "default"

Miron, para empezar, dice que el euro y la UE pueden existir independientemente. "Después de todo, la UE existió antes que el euro".
Además, argumenta que es poco probable que el euro colapse en el corto plazo gracias a la persistencia política de los líderes europeos, pero agrega que no es descabellado pensar que esto pasará en unos dos años.
Eso sí: en su opinión no tendrá impacto negativo alguno y, por el contrario, solucionaría "un montón de problemas políticos".
"Nunca pensé que la moneda común fuera una buena idea. Como mucho, tenía el beneficio de que no tocaba cambiar de moneda cuando viajaba, pero también era inevitable que llevaría a situaciones como las actuales", señala.
"Ya hay muchos países que interactúan económicamente de manera muy exitosa y lo hacen sin una moneda común".

Los posibles efectos

Thomas Klau, director de la oficina en París del European Council on Foreign Relations, un centro de estudio sobre la Unión Europea, también cree que es poco probable una pronta caída del euro.
"No creo que colapse porque las consecuencias serían tan desastrosas que se pagará cualquier precio para evitar una situación como esa", dice.

Pero, al mismo tiempo, señala los que en su opinión podrían ser los efectos si el euro deja de existir.
"Habría una cadena de bancarrotas, tendríamos un desempleo por los cielos, países europeos entrarían en cesación de pago y los sistemas de bienestar tendrían tanta presión que el dinero para el desempleo, la salud o las pensiones no podría mantenerse".
Añade que "no deja de ser importante recordar que la guerra en Yugoslavia empezó con la disolución de una unión monetaria. No digo que el colapso del euro llevaría a una guerra, pero sí que el nivel de tensiones sería mayor que cualquier cosa que hayamos visto desde la Guerra Fría, exceptuando Yugoslavia", dice.
clic Lea también: Grecia: Lo que está en juego para América Latina
Andrew Lilico, por su parte, resalta cómo la crisis desbordaría la eurozona y afectaría a países como el Reino Unido o Estados Unidos y agrega que el fin de la eurozona (que en su opinión llevaría a la caída de la UE) sería "un poco menos importante que la caída del imperio romano".
Miron, en cambio, no cree que los efectos generen una situación como la que describen sus colegas y concluye que "al abandonar el euro, no creo que el resto del mundo se vea afectado de ninguna manera significativa".

No hay comentarios: