Un equipo desarrollado por la petrolera brasileña Petrobras que aumenta en diez veces la capacidad de procesamiento de imágenes de investigación sísmica de la empresa está entre los 500 más potentes del mundo, según la compañía.
El Grifo04, un súper computador con capacidad de procesamiento de 1 petaflop (un trillón de operaciones matemáticas por segundo), será incluido en la clasificación de los 500 más potentes del mundo realizada semestralmente por la empresa Top 500, según un comunicado de la mayor empresa brasileña.
El equipo fue montado por la empresa para acelerar su pesquisa sísmica y por ahora aumentó en diez veces la capacidad de la petrolera de procesar imágenes de áreas con potencial de producción de gas y petróleo, con lo que garantizó una mayor precisión en la prospección de hidrocarburos.
El Grifo04 fue proyectado por el equipo de tecnología de información de Petrobras en asociación con el área de exploración y producción de la empresa y consume un 90 por ciento menos de energía que un computador similar, según la petrolera.
Petrobras, que invirtió 15 millones de reales (unos 8,8 millones de dólares) en su nuevo equipo, ahorro los 180 millones de reales (unos 105,9 millones de dólares) que gastaría en un nuevo centro de procesamiento de datos.
Según la nota de la empresa, Petrobras es pionera en el uso de esta tecnología en la industria del petróleo, en la que comenzó a invertir en 2007 con sus técnicos publicando artículos en revistas científicas internacionales.
"El parque de computación de alto desempeño tiene saltos tecnológicos a cada diez años y nuestra meta es acompañar esos saltos", aseguró el analista de sistemas Bernardo Fortunato Costa, uno de los responsables por la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario