Buscar

2011/08/22

Tecnologia japonesa de iPSC patentada en EEUU

Según la Universidad de Kioto en Japón, la tecnología de cultivo de células pluripotentes inducidas, desarrollada por el profesor Shinya Yamanaka y sus colegas del centro docente, ha obtenido patente en los EEUU.

Al comentar el asunto, Feng Lixin, investigador del Instituto de Ciencia Médica de la Universidad Jiaotong de Shanghai, dijo que las células pluripotentes tienen dos superioridades. Primero, pueden repruducirse sin restricciones fuera del cuerpo humano, lo que es importante para ampliar los limitados recursos celulares.

Segundo, pueden ser transformadas en células corporales necesarias para reemplazar las ya muertas debido a enfermedades, y tratar males como lesiones vertebrales, demencia senil, enfermedad de Parkinson, lesiones nerviosas, diabetes, enfermedad cardíaca y esterilidad. Actualmente, se pueden cultuvar esas células aprovechando la sangre, piel y pelo de los mismo enfermos, para lograr las células que aquéllos necesitan. De esta manera, se espera evitar el rechazo inmunológico y el daño a las células embriorinarias. Esto también permite eludir problemas éticos.

Además de ayudar a evitar las disputas morales derivadas del uso de la tecnología de clonación, su alta eficiencia ha abierto amplios horizontes para la aplicación terapeutica, el desarrollo y examen de nuevos medicamentos.

Dos grupos de investigadores de EEUU y Japón publicaron el 20 de noviembre de 2007 su tesis, declarando haber trasformado exitosamente las células de la piel humana en pluripotentes con funciones de las células embriorinarias. El sector científico ha apreciado altamente este logro.

Según comentan expertos, la patente obtenida por la Universidad de Kioto en Japón, EEUU y Europa muestra que los referidos científicos llevan la delantera en el terreno. Es necesario hacer progresos tecnológicos para lograr la superioridad en la aplicación futura de este adelanto. Feng Lixin cree que los autores de esta tecnología han tenido éxito al hacer que las células de espermatozoides sobrevivan en el cuerpo y engendren nueva vida. Se informa que hay científicos que han realizado semejantes investigaciones en otros países. La patente japonesa no monopolizará los estudios en el terreno.

No hay comentarios: