Un día antes de que abran las puertas de Gamescon,la segunda convención de videojuegos más importante del mundo, Microsoft, que ha invitado a EL PAÍS a asistir al evento, ha mostrado sus novedades para lo que resta de año. Chris Lewis, responsable de XBOX 360, la consola del gigante de Seattle, para Europa, tiene una meta muy clara, conseguir la misma posición de liderazgo que tienen en Estados Unidos para Europa. Para ello busca un difícil pero por ahora fructífero equilibrio: satisfacer al jugador más extremo con títulos como Gears of War 3, una nueva entrega conmemorativa de 10 años de Halo, Call of Duty o FIFA 12, así como títulos para todos los públicos.
"Somos conscientes de que en tiempos de crisis las compras se piensan más", expone el directivo, "por eso hacemos que se pueda jugar durante más tiempo y en más circunstancias". Así, antes de Navidad, llegarán tres discos para todos los públicos: Kinect Disneyland Adventures, Barrio Sésamo: Érase una vez y Kinect: Star Wars, para ser un Jedi en el salón de casa.
En esta misma línea los osos panda y toda una familia de felinos aparecerá en Kinectimals, tiernos y activos al mismo tiempo.
El abanico también se ha abierto para las chicas. Aunque predominan los hombres, nadie obvia que cada vez hay más formas de diversión conjunta o superventas que gustan más a las mujeres. Es el caso de Dance Central, cuya nueva versión permite jugar a dobles, o Zumba, enfocado en la forma física. Shannon Loftis, directora de estudios de Kinect, lo celebra. "Ya es hora de que madure la industria, creo que este es el mejor síntoma. Se trata de sumar, no de dejar a nadie de lado. Cada vez hay más mujeres no solo jugando, sino también proyectando, diseñando y llevando las riendas de esta industria", concluye.
Tanto Nintendo como Sony cuentan con la posibilidad de jugar sin botones, pero nunca prescindiendo del mando. Consideran que es necesario mantener algún objeto en las manos como referencia. Loftis no se pronunció al respecto, al menos no en la polémica. "Las cifras nos avalan, Kinect es el aparato que más rápido ha vendido en la historia del videojuego, ese es nuestro mejor aval", subrayó.
La combinación de ambas tendencias se refleja en Forza Motorsport 4, un juego clásico de conducción, que añade Kinect como una forma más de juego. Así, si el jugador mira a un lado, moviendo la cabeza como lo haría en un coche, verá a través del retrovisor como lo haría en el mundo real.
Otra de las sensaciones del día fue la nueva versión de Kinect Sports: Segunda Temporada, que ha contado con la tenista Martina Hingis como embajadora y abunda en la experiencia deportiva a dobles. "Los movimientos son muy realistas, están muy bien capturados, pero al mismo tiempo es apto para todos los niveles", ha insistido la deportista suiza.
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