A pesar de que Groupon tuvo beneficios en su último cuarto, la compañía podría enfrentarse a un serio problema si su crecimiento se estanca, pues es clave para mantener su negocio. La empresa necesita obtener ingresos de forma constante para poder pagar las deudas contraídas anteriormente.
Groupon es una de las 'startups' de mayor crecimiento de la actualidad. En junio presentó su declaración de inscripción de OPV (que la semana pasada actualizó) y en julio Foursquare comenzó a incluir sus ofertas en su servicio.
Sin embargo, la compañía podría tener un problema de liquidez debido a su modelo de negocio. Esto no significa en absoluto que la empresa esté en bancarrota, sino que está aumentando la diferencia entre el activo de la empresa y el pasivo exigible.
Por el momento, según los últimos datos de Groupon, la compañía dispone de 225 millones de dólares 'en efectivo' y tiene la capacidad de seguir generando efectivo a pesar de perder dinero.
Esto lo consigue, según explica un análisis de Business Insider, porque recibe los pagos por los Groupons (las ofertas a las que acceden sus clientes) en el momento de venderlos, pero no tiene que pagar a los negocios con los que trabaja (los que hacen las ofertas) hasta pasados 60 días.
De este modo, siempre que se mantenga el crecimiento, tendrá dinero proveniente de los Groupons actuales para pagar las deudas generadas por los pasados. El problema está en que la empresa debía más dinero a final del segundo cuarto del año a los negocios (392 millones de dólares) del que tenía disponible (225 millones). Además, estas no son las únicas deudas a las que se enfrenta Groupon, que debe en total unos 680 millones de dólares.
Por el momento, el enorme crecimiento permite que la empresa siga en funcionamiento, pues sigue entrando dinero. Pero, si se interrumpiera, Groupon podría no tener forma de pagar lo que debe. La llegada de inversores privados, tras la OPV podría ser una solución a esto, pues podría emplearse el dinero obtenido en pagar deudas.
Groupon es una de las 'startups' de mayor crecimiento de la actualidad. En junio presentó su declaración de inscripción de OPV (que la semana pasada actualizó) y en julio Foursquare comenzó a incluir sus ofertas en su servicio.
Sin embargo, la compañía podría tener un problema de liquidez debido a su modelo de negocio. Esto no significa en absoluto que la empresa esté en bancarrota, sino que está aumentando la diferencia entre el activo de la empresa y el pasivo exigible.
Por el momento, según los últimos datos de Groupon, la compañía dispone de 225 millones de dólares 'en efectivo' y tiene la capacidad de seguir generando efectivo a pesar de perder dinero.
Esto lo consigue, según explica un análisis de Business Insider, porque recibe los pagos por los Groupons (las ofertas a las que acceden sus clientes) en el momento de venderlos, pero no tiene que pagar a los negocios con los que trabaja (los que hacen las ofertas) hasta pasados 60 días.
De este modo, siempre que se mantenga el crecimiento, tendrá dinero proveniente de los Groupons actuales para pagar las deudas generadas por los pasados. El problema está en que la empresa debía más dinero a final del segundo cuarto del año a los negocios (392 millones de dólares) del que tenía disponible (225 millones). Además, estas no son las únicas deudas a las que se enfrenta Groupon, que debe en total unos 680 millones de dólares.
Por el momento, el enorme crecimiento permite que la empresa siga en funcionamiento, pues sigue entrando dinero. Pero, si se interrumpiera, Groupon podría no tener forma de pagar lo que debe. La llegada de inversores privados, tras la OPV podría ser una solución a esto, pues podría emplearse el dinero obtenido en pagar deudas.
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