Las fuertes turbulencias y la extrema volatilidad que están viviendo los mercados financieros de todo el mundo durante las últimas semanas pueden provocar la paralización de muchos procesos de salidas a Bolsa de compañías tecnológicas de internet. Según Renaissance Capital, en términos globales, 9 de las 12 operaciones públicas de venta (OPV) previstas para la semana pasada decidieron cancelar o retrasar la operación.
Entre ellas hay tres compañías del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación: InvenSense, que desarrolla sensores para equipos de electrónica; la portuguesa TIM WE, compañía de servicios de pago, entretenimiento y marketing para el móvil; y TrustWave Holdings, que suministra software de seguridad y gestión para la adaptación a las normativas. Solo Carbonite, una start-up especializada en la gestión del back-up de datos, pudo dar el salto al mercado avanzando un 23% en su primer día de cotización. Para esta semana, las miradas se centran en el portal chino de vídeos Tudou.com, cuyo debut en Bolsa está previsto para el miércoles.
En este contexto, y tal y como han advertido analistas y medios especializados, la gran duda se centra sobre las salidas a Bolsa, ya en marcha, de grupos como Groupon y Zynga. Ambas registraron su proyecto de OPV ante las autoridades reguladoras y aspiraban a atraer a los inversores de la misma forma que la red social profesional LinkedIn, que ha protagonizado uno de los debuts bursátiles más sonados en el mundo de internet desde la OPV de Google en 2004.
La cuestión es saber cuando irán adelante con su plan Zynga y Groupon. En principio, las salidas a Bolsa de estas dos empresas iban a ser en septiembre y octubre, pero la tormenta de las bolsas puede obligar a ambas compañías a cambiar sus planes.
Zynga, que desarrolla juegos para Facebook muy populares como FarmVille y CityVille, comunicó a la SEC que ha obtenido una línea de financiación de 1.000 millones de dólares con una serie de entidades financieras entre las que figuran Goldman Sachs y Morgan Stanley. El grupo no ha comunicado si paralizará la OPV, que podría ser la mayor operación de estas características desde el debut de Google al buscar captar 1.000 millones de dólares (unos 702 millones de euros). Aunque, diversos blogs financieros, han indicado que la compañía tendrá recursos financieros para continuar con su proceso de expansión. Quizá se esté guardando las espaldas.
También hay incertidumbre en torno a Groupon, uno de los principales portales de cupones de descuento. La compañía, que busca 750 millones en la OPV, revisó la pasada semana sus resultados para seguir los mandatos de la SEC lo que le llevó a reconocer que había perdido 102 millones de dólares (cerca de 71 millones de euros) en el segundo trimestre por culpa de los altos costes derivados de la actividad de promoción y marketing.
Otro factor que juega en contra de las empresas que quieren salir a Bolsa es la caída de las acciones de las últimas compañías que han podido materializar sus OPV. Y es que más de dos tercios de las compañías que han debutado en los mercados en los últimos tiempos han visto como sus acciones caían por debajo del precio de salida a Bolsa. Los últimos días han sido demoledores. Desde que empezó agosto, las acciones de Yandex, el Google ruso, han caído un 12%; la radio online Pandora ha bajado un 15%; la red social rusa RenRen ha retrocedido un 25%, LinkedIn ha cedido un 10% y FriendFinder Networks, matriz de Penthouse, ha descendido un 10%.
En este escenario, Zynga y Groupon tendrán que decidir. No sería descartable que den un paso adelante aunque en el mercado se da por hecho que tendrán que rebajar los precios de las acciones para atraer a los inversores.
Entre ellas hay tres compañías del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación: InvenSense, que desarrolla sensores para equipos de electrónica; la portuguesa TIM WE, compañía de servicios de pago, entretenimiento y marketing para el móvil; y TrustWave Holdings, que suministra software de seguridad y gestión para la adaptación a las normativas. Solo Carbonite, una start-up especializada en la gestión del back-up de datos, pudo dar el salto al mercado avanzando un 23% en su primer día de cotización. Para esta semana, las miradas se centran en el portal chino de vídeos Tudou.com, cuyo debut en Bolsa está previsto para el miércoles.
En este contexto, y tal y como han advertido analistas y medios especializados, la gran duda se centra sobre las salidas a Bolsa, ya en marcha, de grupos como Groupon y Zynga. Ambas registraron su proyecto de OPV ante las autoridades reguladoras y aspiraban a atraer a los inversores de la misma forma que la red social profesional LinkedIn, que ha protagonizado uno de los debuts bursátiles más sonados en el mundo de internet desde la OPV de Google en 2004.
La cuestión es saber cuando irán adelante con su plan Zynga y Groupon. En principio, las salidas a Bolsa de estas dos empresas iban a ser en septiembre y octubre, pero la tormenta de las bolsas puede obligar a ambas compañías a cambiar sus planes.
Zynga, que desarrolla juegos para Facebook muy populares como FarmVille y CityVille, comunicó a la SEC que ha obtenido una línea de financiación de 1.000 millones de dólares con una serie de entidades financieras entre las que figuran Goldman Sachs y Morgan Stanley. El grupo no ha comunicado si paralizará la OPV, que podría ser la mayor operación de estas características desde el debut de Google al buscar captar 1.000 millones de dólares (unos 702 millones de euros). Aunque, diversos blogs financieros, han indicado que la compañía tendrá recursos financieros para continuar con su proceso de expansión. Quizá se esté guardando las espaldas.
También hay incertidumbre en torno a Groupon, uno de los principales portales de cupones de descuento. La compañía, que busca 750 millones en la OPV, revisó la pasada semana sus resultados para seguir los mandatos de la SEC lo que le llevó a reconocer que había perdido 102 millones de dólares (cerca de 71 millones de euros) en el segundo trimestre por culpa de los altos costes derivados de la actividad de promoción y marketing.
Otro factor que juega en contra de las empresas que quieren salir a Bolsa es la caída de las acciones de las últimas compañías que han podido materializar sus OPV. Y es que más de dos tercios de las compañías que han debutado en los mercados en los últimos tiempos han visto como sus acciones caían por debajo del precio de salida a Bolsa. Los últimos días han sido demoledores. Desde que empezó agosto, las acciones de Yandex, el Google ruso, han caído un 12%; la radio online Pandora ha bajado un 15%; la red social rusa RenRen ha retrocedido un 25%, LinkedIn ha cedido un 10% y FriendFinder Networks, matriz de Penthouse, ha descendido un 10%.
En este escenario, Zynga y Groupon tendrán que decidir. No sería descartable que den un paso adelante aunque en el mercado se da por hecho que tendrán que rebajar los precios de las acciones para atraer a los inversores.
Revisión de las valoraciones de Facebook y Twitter
Las fuertes caídas de las Bolsas, incluidas las empresas tecnológicas (el Nasdaq cede un 9% en agosto), puede tener un impacto en las futuras OPV de Facebook y Twitter. Probablemente dos de las operaciones más esperadas. Hasta ahora no se han planteado fechas, si bien, los medios especializados han señalado que Facebook cotizará en el primer semestre de 2012. De momento, la sensación entre los analistas es que, si el mercado financiero sigue con su tendencia bajista, ambas corregirán a la baja sus actuales valoraciones para poder atraer a los inversores. Con este escenario, se frenarían los comentarios sobre la nueva burbuja online surgida por el empuje entre los usuarios de redes sociales.Y es que las valoraciones de estas compañías son estratosféricas. En julio, The Wall Street Journal publicó que algunos especialistas habían llegado a valorar Facebook en 100.000 millones de dólares, más que empresas como HP y Cisco (a principios de año la empresa se valoró en 50.000 millones con la entrada en el capital de Goldman Sachs). En los mercados secundarios, las transacciones habían situado el valor de la red social en 84.000 millones. Mientras, Facebook, que ha llegado a 750 millones de usuarios en todo el mundo, sigue lanzando servicios, como su nueva aplicación de mensajería.
En el caso de Twitter, la última valoración que se ha hecho, a principios de agosto con la entrada de nuevos inversores como la rusa Digital Sky Technology (DST) con una aportación de 800 millones de dólares, es de 8.000 millones. Tras la operación, las especulaciones apuntan a que Twitter saldrá a Bolsa en un plazo de 18 meses.
Las cifras
702 millones de euros aspira a captar Zynga con su salida a Bolsa. Sería la mayor OPV tecnológica desde la salida a Bolsa de Google en 2004.71 millones de euros perdió Groupon en el segundo trimestre por los gastos en marketing.
9 de las 12 salidas previstas para la pasada semana se cancelaron. Tres correspondieron al sector tecnológico.
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