La filial de Groupon en China, Gaopeng.com, ha cerrado 10 oficinas y ha despedido a unos 400 empleados. Esta medida, a falta de un anuncio oficial que la confirme y explique los motivos, supone un freno a las aspiraciones de la compañía en el mayor mercado 'online' del mundo. Y llega en medio de dudas sobre su modelo de negocio.
Groupon abrió este año su filial en China con la intención de atacar el mercado 'online' más grande del mundo. Meses después Gaopeng.com ha cerrado 10 de sus oficinas, despidiendo también a unos 400 empleados.
La entidad no ha dado ningún motivo oficial. De hecho la información se ha hecho pública por las declaraciones de los trabajadores despedidos y los abogados de éstos. Este movimiento se puede interpretar como un revés a la expansión de Groupon en China. El portal hace frente a la competencia de alrededor de 3.000 'websites' de compras en grupo, que se disputan un mercado con unas posibilidades de crecimiento enormes.
Aunque no hay explicación oficial por parte de la compañía para este despido masivo, el motivo que figuraba ante los empleados era el de bajo rendimiento, según las declaraciones de una fuente anónima cercana a la materia, recogidas por Boomberg. Esta misma persona también apunta que Gaopeng.com es financieramente viable y sigue contratando a trabajadores, sin embargo, afirma que los despidos se hicieron por necesidad.
"La aproximación de Groupon a la expansión internacional es crear agresivamente una amplia y evidente presencia, y perfeccionar nuestra estrategia mientras ganamos profundidad en el mercado local", señala Julie Mossler, portavoz de Groupon en Chicago. "Vemos cualquier ajuste en el negocio como muy típico para construir a largo plazo una entidad exitosa", añade.
Groupon ha sido cuestionado desde algunos círculos por su modelo de negocio, que incrementa continuamente la diferencia entre el activo de la empresa y sus deudas. Pese a todo la compañía está pendiente de una oferta pública de venta (OPV) con la que podría conseguir fondos por valor de 750 millones de dólares.
Groupon abrió este año su filial en China con la intención de atacar el mercado 'online' más grande del mundo. Meses después Gaopeng.com ha cerrado 10 de sus oficinas, despidiendo también a unos 400 empleados.
La entidad no ha dado ningún motivo oficial. De hecho la información se ha hecho pública por las declaraciones de los trabajadores despedidos y los abogados de éstos. Este movimiento se puede interpretar como un revés a la expansión de Groupon en China. El portal hace frente a la competencia de alrededor de 3.000 'websites' de compras en grupo, que se disputan un mercado con unas posibilidades de crecimiento enormes.
Aunque no hay explicación oficial por parte de la compañía para este despido masivo, el motivo que figuraba ante los empleados era el de bajo rendimiento, según las declaraciones de una fuente anónima cercana a la materia, recogidas por Boomberg. Esta misma persona también apunta que Gaopeng.com es financieramente viable y sigue contratando a trabajadores, sin embargo, afirma que los despidos se hicieron por necesidad.
"La aproximación de Groupon a la expansión internacional es crear agresivamente una amplia y evidente presencia, y perfeccionar nuestra estrategia mientras ganamos profundidad en el mercado local", señala Julie Mossler, portavoz de Groupon en Chicago. "Vemos cualquier ajuste en el negocio como muy típico para construir a largo plazo una entidad exitosa", añade.
Groupon ha sido cuestionado desde algunos círculos por su modelo de negocio, que incrementa continuamente la diferencia entre el activo de la empresa y sus deudas. Pese a todo la compañía está pendiente de una oferta pública de venta (OPV) con la que podría conseguir fondos por valor de 750 millones de dólares.
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