Buscar

2011/08/05

Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de obstaculizar a Android


Google, que acaba de perder una oferta para comprar miles de patentes tras la quiebra de la compañía Nortel, arremetió contra sus máximos rivales y les acusó de unirse para bloquear al gigante de Internet en el sector de los "smartphones".
En un arrebato público, según la definición de la agencia Europa Press, el delegado del departamento jurídico de Google, David Drummond acusó a Microsoft, Apple, Oracle y "otras empresas", de conspiración para obstaculizar el cada vez más popular sistema operativo móvil Android mediante la compra de patentes, aplicando un "impuesto" en los teléfonos móviles con el SO de Google.
Además de aumentar los costos para los consumidores, comprando las patentes se frenaría la innovación tecnológica, aseguró.
"Microsoft y Apple han estado siempre a la gresca, por lo que cuando se meten en la cama juntos lo que tienen que empezar a preguntarse es qué está pasando", escribió Drummond en un blog.
Se refirió a "una campaña hostil, organizada en contra de Android por parte de Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, librada a través de patentes falsas". Apple, Microsoft y Oracle no quisieron hacer comentarios ante la prensa.
Google -que se enfrenta a una investigación federal antimonopolio por el dominio del mercado de búsquedas en Internet- está creciendo en el mercado de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, su crecimiento se ha visto obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en la telefonía móvil, lo que le ha expuesto a demandas por infracción de patentes por parte de rivales como Oracle.
Perdió en la puja por las patentes de Nortel frente a una agrupación de compañías formada por Apple, Microsoft, Research in Motion y otros, las cuales en conjunto pagaron 4.500 millones de dólares.
Google había propuesto una oferta individual de hasta 3.400 millones de dólares para las patentes antes de unirse con Intel, que por sí sola había hecho una oferta de hasta 3.100 millones de dólares, según una fuente familiarizada con el asunto.
El software Android, ahora es utilizado por los fabricantes de teléfonos como HTC, Motorola y Samsung, adelantando incluso a y convirtiéndose en la plataforma de "smartphone" más popular, con cerca de un tercio del mercado.
Drummond aseguró que la compañía busca fortalecer su cartera de patentes. Google, cuya joya de la corona es su algoritmo de búsqueda, nunca ha puesto la misma prioridad en materia de patentes, ya que tiene los derechos de autor, pero ahora está esperando para abastecerse. Recientemente, ha comprado más de 1.000 patentes de IBM.
El líder de búsquedas en Internet se encuentra actualmente en conversaciones para comprar InterDigital, una serie de patentes valorados en más de 3.000 millones de dólares, según asegura el diario The Wall Street Journal.
Ese cambio de mentalidad viene como una ola de demandas de patentes entrecruzadas en la industria móvil.
En los últimos años, los responsables de las compañías han tratado de proteger su posición contra los recién llegados como Google, que entró en el mercado hace tres años con Android. HTC recibió un revés el mes pasado cuando una comisión comercial de EE.UU. dijo que había violado dos de las patentes de Apple.
Además, Samsung ha retrasado el lanzamiento en Australia de su última tableta Galaxy Tab 10.1 debido a una disputa de patentes con Apple, la cual asegura que el gigante de la electrónica de Corea del Sur copió el iPhone y el iPad.
Y Oracle ha demandado a Google, alegando que Android ha infringido las patentes de Java heredadas a través de la adquisición de Sun Microsystems en 2010.

No hay comentarios: