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2011/05/25

Un bote a pedales diseñado con Autodesk cruzará el Atlántico desde Canarias

  Un equipo de ingenieros británicos ha construido un innovador barco a pedales con el que cruzará el Atlántico para recaudar fondos para obras de beneficencia.
El equipo del Proyecto Torpedalo, así se llama esta aventura, utilizó el software de Digital Prototyping de Autodesk para diseñar, visualizar y simular la embarcación de fibra de carbono que competirá en la Woodvale Challenge Atlantic Rowing Race 2011, una competición que lleva 5 ediciones y que se basa en una carrera por el Océano Atlántico sin motor. La carrera tendrá lugar el 4 de diciembre y el itinerario arrancará de Canarias finalizando en Barbados, informa un comunicado de prensa.

Esponsorizado por Autodesk y otras compañías, el cerebro del proyecto es Mike Sayer, 27 años, y Mark Byass, 24, ambos ingenieros de Bentley Motors que también comparten su pasión con el deporte y la beneficencia. Los dos formarán parte del equipo que recorrerá los 4.800 kilómetros que compone el circuito. Su objetivo: recaudar 280.000 euros para la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas (MND, Inglaterra) y la Fundación Make-A-Wish ®, centrada en las enfermedades infantiles.


“El proyecto entero es un ejemplo de Digital Prototyping en acción”, afirma Sayer. “Hemos trabajado con una variedad de software de Autodesk para diseñar totalmente la ingeniería de este vehículo acuático sin ningún modelo físico. Hemos tenido que ponderar la ergonomía, la hidrodinámica y otro tipo de variables para asegurarnos de que el bote que creamos es fuerte, rápido, cómodo y, por supuesto, seguro”.
El software que ha hecho posible el diseño de esta innovadora embarcación ha sido Autodesk Alias Design, Autodesk Inventor, Autodesk Maya y Autodesk Showcase.

Con la fase de diseño completa, la fabricación del barco está siendo llevado a cabo mediante Curvature Group y Norco GRP y el equipo planea hacer la botadura en julio.
La embarcación mide más de 25 pies de largo y 5 de alto y tanto el casco como la estructura están hechos con fibra de vidrio. Cuenta con una cabina en la parte frontal y un compartimento para dormir en la posterior. Además, el barco es capaz de girarse el solo, sin intervención externa, en caso de vuelque.



La embarcación también está equipada con una única biela de pedales sobre la que los miembros del equipo trabajarán para propulsar la barca a través de una hélice doble. La velocidad media de crucero será de tres nudos, con una velocidad máxima de autopropulsión de 7. La lancha también cuenta con paneles solares, un sistema de destilación de agua, 90 días de almacenamiento de comida y el equipamiento de seguridad necesario.



“Torpedalo es un proyecto ambicioso creado por ingenieros inspirados”, afirma Robert “Buzz” Kross, vicepresidente senior del Grupo de Industria y Fabricación de Autodesk. “El Digital Prototyping ayuda a que los fabricantes puedan desarrollar productos más bellos, económicos y fiables día tras día, pero es fantástico cuando las herramientas de Autodesk ayudan a hacer realidad visiones tan audaces como la de Proyecto Torpedalo”.



El proyecto ha sido esponsorizado por empresas de la talla de Bentley o Breitling. Además, el equipo tiene unos objetivos de captación de fondos para beneficencia muy agresivos. El proyecto está dedicado a la memoria de los abuelos de los miembros del equipo, entre los que está el de Sayer, que sufrió una enfermedad Neurodegenerativa. Para más información o contribuir al proyecto, visitar http://www.torpedalo.com/donate/.

Canarias7

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