Buscar

2011/05/20

Nokia registra la cuota de mercado más baja desde 1997

El grupo finlandés fabricó una cuarta parte de los 427,8 millones de teléfonos móviles vendidos entre enero y marzo, lo que le permitió mantener su liderazgo mundial por delante de las compañías surcoreanas Samsung (16,1% de cuota) y LG (5,6%), que también perdieron dos puntos cada una.
Según Gartner, el ascenso más notable lo protagonizaron los fabricantes de teléfonos móviles de marca blanca y las pequeñas compañías tecnológicas, cuyas ventas conjuntas crecieron un 48,5% en este periodo, logrando una cuota del 36,2%.
El mercado de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) aumentó un 85% respecto al primer trimestre de 2010, y supone ya el 23,6% de todos los teléfonos móviles que se venden en el mundo.
"Este porcentaje podría haber sido aún mayor, pero algunos fabricantes anunciaron el lanzamiento de varios dispositivos de gama alta para el segundo trimestre, y creemos que algunos consumidores retrasaron sus compras para esperar a estos modelos", señaló Roberta Cozza, analista de Gartner.
En este lucrativo segmento destacó una vez más la compañía estadounidense Apple, que vendió entre enero y marzo 18,6 millones de iPhones, más del doble que en el mismo periodo de 2010.
Este fuerte incremento le permitió superar a Nokia en cuanto a facturación y consolidarse como el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo con un 3,9% de cuota, por delante de Research in Motion (RIM), con el 3%.
Por lo que respecta a los sistemas operativos para móviles, el Android de Google logró un avance espectacular durante los últimos doce meses, al pasar del 9,6% en marzo de 2010 al 36% en 2011, convirtiéndose en el líder indiscutible del mercado.
El gran perjudicado en la batalla de los ecosistemas móviles fue el Symbian de Nokia, que cayó a la segunda plaza con el 27,4%, tras perder casi 17 puntos de cuota.
El iOS de Apple logró el 16,8% -un 1,5% más-, desplazando de la tercera posición a la BlackBerry de RIM, que tuvo que conformarse con un 12,9%, mientras que el Windows Phone de Microsoft perdió caso la mitad de su cuota y se situó en el 3,6%.

Cinco Dias

No hay comentarios: