Buscar

2011/05/06

Latinoamérica debe crear el próximo Facebook

Kinect, la revolucionaria tecnología de Microsoft para jugar sin mandos con la consola Xbox 360, fue creado por un brasileño que, sin embargo, tuvo que dejar su país. Este fue uno de los ejemplos del potencial de creatividad que hay en Latinoamérica, que puso ayer José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, durante la presentación del informe InnovaLatino: Impulsando la innovación en Latinoamérica, realizado por la operadora, la OCDE y la escuela de negocios Insead.
Álvarez Pallete se mostró muy rotundo al asegurar que en la región hay mucho talento. "No nos podemos quedar atrás. Si alguien quiere hacer algo tiene que emigrar a EE UU o Reino Unido", dijo el directivo, quien insistió en que la tecnología se tiene que quedar en Latinoamérica. "El nuevo Facebook debe nacer allí", afirmó.
El directivo recordó que Telefónica ha puesto en marcha el programa Wayra, destinado a impulsar proyectos empresariales en tecnologías de la información y la comunicación en Latinoamérica. La compañía, que busca detectar talentos a través de iniciativas como Campus Party y la Red Innova, ha creado un fondo de capital riesgo, bautizado como Amérigo, para financiar estos proyectos en el conjunto de países de la zona. Álvarez Pallete indicó que Wayra será una incubadora para el desarrollo de futuros Silicon Valleys en los países de la región y así evitar que los mejores talentos en desarrollos TIC emigren.
En cualquier caso, hay un camino largo por recorrer. El citado estudio apunta que América Latina destina, de media, solo un 0,3% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D). El porcentaje queda muy lejos del 2,33% de la media de los países de la OCDE (por cierto, España con un 1,35% también está por debajo). Pero, además, y tal y como coinciden muchos expertos, la producción y registro de patentes es muy escasa. Y por si fuera poco, Latinoamérica atrae a menos del 2% de los fondos invertidos por los grupos privados de inversión y compañías de capital riesgo.
Aunque, no todo es malo puesto que los gobiernos de algunos países han decidido crear ministerios de Ciencia y Tecnología. Sin duda, una herramienta clave para impulsar las actividades de I+D. Al mismo tiempo, se están implantando nuevas alianzas entre entidades públicas y grupos privados, asociaciones que están teniendo éxito en países de la región como Brasil, y están viendo la luz nuevos clusters de empresas tecnológicas.
En esta línea, Latinoamérica puede verse beneficiada del proceso de globalización que también está viviendo el I+D. Y es que la relevancia que los mercados emergentes están ganando en el conjunto de la economía puede ser un polo de atracción para lograr que las empresas instalen en la zona centros de I+D.
De todas maneras, Latinoamérica debe aprovechar el actual optimismo económico que la rodea para dar un gran salto tecnológico. Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, recordó que Latinoamérica ha resistido mejor la crisis mostrando una capacidad de resistencia muy fuerte, pero recordó a todos los países que no hay que dormirse en los laureles. El experto advirtió que la región corre el riesgo de perder esta ventana de oportunidad económica, indicando que es necesario que se impulse la diversificación en el conjunto de la economía.
En estas circunstancias, y si Latinoamérica quiere ser el punto de origen del nuevo Facebook o el nuevo Kinect, tal y como pide Álvarez Pallete, debe dar un impulso a las actividades de I+D. El informe InnovaLatino recomienda aprovechar la actual fuerza económica de la región, impulsar la mejora de la educación y emplear sistemas de información para dar seguimiento y asesorar políticas de innovación.

Cinco Dias

No hay comentarios: