Lo mejor:
- La historia, así como su desarrollo narrativo, es excelente.
- El gran abanico de posibilidades que nos ofrece el juego.
- Que SEGA nos vuelva a traer los textos en inglés.
- El desarrollo a veces peca de ser muy conservador, respecto a los otros títulos de la saga.
Esta premisa se va desarrollando en cuatro capítulos desde diferentes puntos de vista en lo que se desgranando el conflicto para finalmente descubrir la realidad. En esta ocasión Kiryu Kazuma, uno de los jefes del clan Tojo, no está solo y es con la ayuda precisamente de los otros tres protagonistas quienes intentarán enmendar lo ocurrido.
Si algo ha caracterizado a la franquicia de SEGA han sido sus excelentes historias y guiones. Esta cuarta entrega no es una excepción y de nuevo nos encontramos con una historia interesante, bien construida y con unos personajes y unos guiones capaces de desarrollar mucha empatía y hacer llegar sus sentimientos.
En más de una ocasión se ha bautizado a Yakuza como el GTA japonés, pero en realidad las diferencias entre ambos títulos son bastante importantes. Aunque ambos parten del concepto de sandbox pero la franquicia de SEGA apuesta más por el formato beat 'em up y los toques roleros para crear un universo fascinante en el que merece la pena perderse durante horas.
El desarrollo pues conjuga estos dos pilares con maestría. No estamos hablando de un mundo con tantas posibilidades como GTA o Just Cause 2, si no de un entorno algo más cerrado pero no por ello con menos posibilidades. En este sentido Yakuza se ajusta más a la realidad y no nos ofrece un desarrollo de sandbox algo más macarra y desenfadado como los títulos ya mencionados.
Los combates son sin duda alguna uno de los pilares más importantes. Influenciado por títulos como Fighting Force, SEGA ha ido refinando un sistema de batalla cuerpo a cuerpo entretenido y con suficiente profundidad para que los jugones más exigentes dispongan de un buen reto.
En relación con la anterior entrega los combates no han variado apenas. La principal novedad es que cada uno de los cuatro personajes que manejamos tiene un estilo diferente que le da un toque más variado y divertido, especialmente de cara a cuando hemos acabado la historia principal.
Pasan los años y Kamurocho, el lugar donde ocurren los hechos de la franquicia Yakuza, sigue siendo uno de los entornos virtuales más ricos en el mundo de los videojuegos. Pasear por sus calles da la sensación que recorremos un lugar que está vivo, lleno de gente y de bullicio.
Además que dentro de ella podemos acceder a un montón de lugares, ya sean tiendas de todo tipo, clubs de citas (que en esta entrega han vuelto tras la censura de SEGA en la tercera parte), rings donde luchar o salones de arcade donde perder el tiempo jugando a minijuegos o intentando coger juguetes en las máquinas del gancho. A modo de curiosidad: Kamurocho está basado en Kabukicho, un barrio de la ciudad de Tokyo y posiblemente el barrio rojo más importante de Japón.
Precisamente este es el gran encanto de Yakuza, la gran libertad de acción que hay y las muchas misiones y minijuegos que hay disponibles. Desde ver a cuántas chicas convencemos para que trabajen en nuestro club a entrenar, en una especie de juego de rol, a un estudiante karate para convertirlo en el ganador de un torneo underground. Las posibilidades son inmensas.
En la anterior entrega SEGA, por diferentes motivos, decidió censurar algunos contenidos que por fortuna no pudimos disfrutar en Europa. En esta ocasión han decidido ser menos restrictivos y de nuevo los clubs de citas han vuelto. Minijuegos, que no tienen que ver tanto con lo sexual, si no en intentar ligar con chicas ofreciéndoles diferentes regalos.
Acabar la historia principal de Yakuza 4 nos puede llevar perfectamente unas 20 horas, siempre y cuando nos ciñamos a la historia. Si decidimos completar todos los retos que nos propone la extensión se dispara hasta más de 100 horas y personalmente, merece la pena al menos probar todas las posibilidades que ofrece.
Quizá una de las pegas de esta nueva entrega es que la curva de dificultad es algo más plana y los combates contra los jefes, y algunas pruebas secundarias, podrían ser un poco más complejas. Aún así el juego cuenta con suficientes niveles para calibrar según nuestra habilidad y gusto el reto que queremos que nos ofrezca.
Apartado técnico
Yakuza 4 recupera el motor de la anterior entrega y apenas hay modificaciones. Las expresiones faciales y el acabado de los escenarios son soberbios, mientras que las animaciones a veces son un poco toscas así como las partículas como la sangre que en ocasiones se muestran de forma poco trabajada. Aún así gráficamente cumple y saca provecho al hardware de la PlayStation 3.
Siguiendo con el reciclaje de contenidos, Yakuza 4 recupera unos cuantos temas de las anteriores entregas e introduce un par de temas originales que le dan personalidad al título. El doblaje, original en japonés, sigue siendo excelente. La caracterización de los diferentes personajes es soberbia.
Conclusión
Yakuza 4 sigue el camino de su sucesor: un juego bien realizado, con algunas carencias en el motor, y con una historia soberbia y muy bien contada. A pesar de desarrollarse una vez más la acción en el mismo lugar es capaz de innovar e introducir nuevos elementos para que pasear por Kamurocho y apalear enemigos no sea más de lo mismo. Un buen trabajo por parte de SEGA en un título que posiblemente pase sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas.
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario