Paul Ceglia, el diseñador de páginas web que reclama la mitad de la propiedad de Facebook, ha presentado ante un tribunal de Nueva York varios correos electrónicos entre él y el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, para intentar demostrar la legitimidad de sus peticiones. Unas horas antes, el tribunal de apelaciones había desestimado la impugnación de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss contra el acuerdo por el que cerraban sus reclamaciones sobre parte la propiedad de la popular red social.
En una demanda modificada sobre la que ya presentó en junio de 2010 y hecha pública hoy en el registro electrónico del sistema judicial estadounidense, Ceglia afirma que en 2003 firmó un contrato con Zuckerberg en el que acordaban que le correspondía la propiedad del 50 % de la página web en la que ambos estaban trabajando, "The Face Book".
Los mensajes electrónicos aportados ahora a la demanda enmendada, presentada en un tribunal de Búfalo (Nueva York), pretenden mostrar las conversaciones que ambos mantuvieron antes de firmar ese contrato para probar que el 'milmillonario' más joven del mundo, según la revista 'Forbes', acordó esos términos con Ceglia.
El diseñador de páginas web, que fue acusado de un fraude de 200.000 dólares por la fiscalía general de Nueva York, ha rebajado sus reclamaciones sobre la propiedad de la mayor red social del mundo desde el 84 % que pidió el año pasado al 50 % de ahora.
Según los documentos presentados por Ceglia, Zuckerberg le pidió desarrollar una página web dirigida a los estudiantes de la Universidad de Harvard "cuyo funcionamiento sería similar a una memoria anual virtual de los estudiantes con el nombre de The Face Book".
Ceglia afirma que aportó 2.000 dólares para el desarrollo de la página a cambio de poseer la mitad de la propiedad de "The Face Book", que más tarde se convertiría en Facebook, una red social que conecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
En esos documentos el diseñador de páginas web aporta correos electrónicos en los que supuestamente Zuckerberg le asegura que los estudiantes de Harvard no estaban interesados en la página, por lo que iba a dejar de desarrollarla, con lo que "buscaba convencer a Ceglia de abandonar el proyecto".
"Al contrario de lo dicho por Zuckerberg a Ceglia y sin que éste lo supiera, 'The Face Book.com fue un éxito inmediato y fue muy bien recibido por los estudiantes de Harvard. De hecho, la página fue tan bien acogida que otros estudiantes de esa universidad expresaron su interés por invertir en la página y participar en su desarrollo", añaden los documentos del demandante.
Facebook no ha tardado en responder a esta demanda, que tacha de "fraudulenta", y reitera que "nosotros ya dijimos que las reclamaciones de este artista del fraude son ridículos, y esta nueva demanda modificada es exactamente igual".
Desestimadas las pretensiones de los hermanos Winklevoss
La nueva ofensiva de Ceglia para obtener parte de la propiedad de Facebook coincide con el pronunciamiento judicial según el que los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss no podrán revisar al alza el acuerdo que alcanzaron en 2008 con Facebook. En virtud de ese acuerdo, los hermanos Winklevoss renunciaban a sus pretensiones sobre parte de la propiedad de la red social a cambio de 65 millones de dólares (45 millones de euros).
Los gemelos Winklevoss, junto con Divya Narendra, habían denunciado que Mark Zuckerberg les había robado la idea de la red social y habían entablado un pleito que cerraron hace tres años a cambio de acciones de Facebook por valor de 65 millones de euros. Aunque actualmente el valor de estas acciones podría superar los 160 millones de euros, los hermanos Winklevoss alegaron hace unos meses que ese trato se consiguió a través de un fraude y reclamaron una cantidad cuatro veces superior a la acordada en 2008.
En primera instancia un tribunal ya apoyó la posición de Facebook en el sentido de exigir el cumplimiento del acuerdo existente, y finalmente el tribunal de apelaciones ha respaldado la decisión.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario