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2010/07/26

Una empresa vasca triunfa en la meca Apple

Fuente: El Mundo.

La clave del juego I–Basket inventado por esta empresa con sede en Bilbao es la sencillez de su manejo. No requiere de herramientas específicas y no supone un coste adicional para los compradores.
Ideateca ha sido capaz de desarrollar un videojuego aparentemente sencillo en su ejecución, pero apto para diversas plataformas tecnológicas como iPhone, Android, la web o Facebook. En esta versatilidad radica, precisamente, su mayor innovación.
Los creadores de la novedosa aplicación han ideado un juego que aporta un valor añadido al ocio de los usuarios de este tipo de tecnologías. El jugador debe encestar el balón en la canasta pulsando la pantalla táctil con su dedo y trazando una parábola que describa la trayectoria de la pelota hacia la cesta. "Su mayor atractivo es la puntuación, porque el usuario obtiene unos puntos que luego puede comparar con sus amigosy debe intentar superarlos en el ranking para ganar la partida", explica Eneko Knörr, fundador de la firma Ideateca.
El I–Basket ha sido la última incursión de esta joven empresa en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para plataformas digitales, pero no la única. En solo dos años de vida, esta joven firma ha conseguido atraer a su cartera a algunos de los mejores desarrolladores web de Euskadi y ha ideado en poco tiempo aplicaciones y juegos web para múltiples dispositivos como es el caso de atractivos juegos para iPad o la red social Facebook. "Vemos que el sector de los videojuegos es un mercado con mucho futuro y con posibilidades reales de competir con los mejores del mundo".
Su progresión ha sido tal que su última obra, el I–Basket, ha logrado colarse en el 'Top 10' de las aplicaciones más descargadas en la tienda virtual estadounidense Apple, el Olimpo para los desarrolladores de este tipo de juegos en el mundo. "Hemos conseguido que casi un millón de personas se hayan bajado ya el juego en las pocas semanas que lleva este producto en el mercado", destaca con orgullo Knörr.
Para llegar a este escaparate internacional, dos empleados de la empresa dedicados a tiempo completo han contado con la colaboración inestimable de diseñadores y programadores para dar cuerpo a este sueño que ha durado cuatro meses.
El proyecto germinó a principios de marzo cuando Knörr y su equipo de jóvenes desarrolladores web elaboraron un estudio de marketing para «identificar» los gustos de su potencial público. De este minucioso análisis concluyeron que los juegos de deportes era un importante nicho de mercado. "Vimos que estos juegos tiran bastante y de allí emanó la idea de crear el I –Basket".
Una vez tuvieron claro cual sería su objetivo tuvieron una sesión de tormenta de ideas en la que uno de los miembros del equipo presentó un juego de baloncesto que se había descargado de la Red.
La idea recibió la aprobación del equipo que comenzó el proceso de diseño del futuro videojuego. Un proceso en el que intervino uno de los diseñadores gráficos del grupo para crear el primer prototipo de prueba que describía sencillas cajas.
Una vez se obtuvo el primer boceto, se elaboró un sencillo diseño en 3D que luego sería adaptado a las plataformas de iPhone, Android – un sistema operativo de Google para móviles– y Facebook con gráficos e iconos específicos. "La imagen es muy sencilla y describe una típica imagen de street ball con una pelota, canasta..", relata uno de los técnicos.
Entre los aspectos más atractivos del videojuego se halla la puntuación que se obtiene al encestar una canasta. No en vano, uno de los alicientes que más "engancha" a los jugadores que suelen descargarse el juego es poder competir con sus amigos en Facebook y saber en «tiempo real» la puntuación que lleva en la partida. "El jugador puede decirle al sistema cuales son sus amigos y conocer su posición en el ranking", subraya el responsable del equipo.
Entre los países que más aceptación ha tenido el videojuego están EEUU y Japón, mientras que en Europa son Reino Unido y Francia los que lideran el número de descargas de un juego que cuenta con una versión de gratuita y otra de pago. El perfil de los usuarios, por su parte oscila entre los 28 y 30 años, una edad que describe un retrato de gente joven pero acercándose ya a la treintena. "Entrar en Apple ha sido un escaparate internacional que nos ha ayudado a captar este perfil de jugador", concluye el responsable.
El incipiente mercado de videojuegos ha llevado a otras empresas vascas a interesarse también por este atractivo nicho.
Es el caso de Delirium Studios, una empresa vasca especializada en animación virtual, que se encuentra desarrollando un pionero videojuego que podría encajar perfectamente en la nueva consola Nintendo EDS, que la multinacional japonesa espera comercializar en unos meses y que permitirá disfrutar de los efectos visuales, sin la ayuda de las gafas 3D.
El proyecto se halla aún en fase de probatura, aunque los responsables de la firma vizcaína esperan presentarlo en el I Certamen de Videojuegos hóPlay que se celebrará a finales de septiembre en la renovada Alhóndiga bilbaína. "Su característica novedosa es que se adapta perfectamente a la nueva consola porque está diseñada para jugarse en 3D", indica Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios.
La idea seminal del proyecto nació del coqueto estudio de esta empresa, cuando a uno de sus programadores se le ocurrió "un nuevo juego que combinaba los puzzles tradicionales con pantallas de plataformas", relata Monedero.
El pionero videojuego consta de rias plataformas donde el jugador puede mover las habitaciones a modo de un puzzle. "El objetivo del juego es que el usuario monte las pantallas para que el personaje se mueva a través de estas estancias". La frenética actividad creativa de esta innovadora empresa de videojuegos no se detiene en este juego orientado para las tecnologías 3D. No en vano, llevan meses preparando un videojuego para la consola Wii de Nintendo y otro de estrategia medieval.
"Para este juego hemos dado forma al aspecto visual de una animación en 2D", explica.
"Este videojuego es una aplicación on line gratuita en la que el jugador puede adquirir diferentes roles y avanzar en niveles relacionados con la guerra o las conquistas de esta época", concluye.

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